El fake de las palomitas de maíz

Está corriendo como la espuma una de esas bromas que la gente llega a creerse. Se trata de un vídeo en el que un grupo de amigos rodean con sus móviles unas palomitas de maíz y, tras llamar a los móviles, éstas, saltan.

No es tan difícil de entender que esto es imposible, algún truco habrá (edición de vídeo, foco de calor en la mesa, etc). Si esto fuese cierto, ¿cómo es que no tenemos los sesos cocidos? (me cuesta trabajo convencer a mis alumnos de que no se pueden cocer huevos con móviles, algunos se creen cualquier cosa).

La palomita se forma cuando la corteza del grano es incapaz de soportar la enorme presión del vapor de agua del interior (hasta 5 ó 6 atm). Este vapor de agua se forma -logicamente- por calentamiento, y es a más de 100ºc cuando rompe la corteza. ¿Eso es lo que hacen los móviles? Por favor, un poco de razonamiento, si fuese así, la gran cantidad de agua que tienen nuestras manos entrarían también en ebullición y eso -creo- se nota.

No se crean estas mamarrachadas, hombre.

Fuente de la noticia: Wired Science

Actualización 23 de junio de 2008. 18:50
Puedes seguir leyendo esta entrada en la Segunda parte

—————————————————–
Entra en la Comunidad de los que no conocen a nadie con poderes paranormales.

12 pensamientos en “El fake de las palomitas de maíz

  1. Este vídeo no lo concocía. El vídeo no sé, pero la reacción no se trata de un fake (yo mismo he hecho alguna guarrería de eso, mea culpa).Es una reacción química que todavía no me he parado a analizar punto por punto, tienes una noticia detallada sobre un artículo aquí.

  2. ¡AAAaaargh! Estoy cansado de explicárselo a la gente. No falta la gente que en cuanto ve al teleco de turno viene a comerle la oreja con que “en youtube cuecen un huevo con un móvil”.¡Diablos! La gente se cree lo que sea. ¡Cómo no va a haber religiones!Les explicas que, evidentemente, no notamos cómo se nos fríen las neuronas (¡porque no lo hacen!), y enseguida te saltan con que “en el vídeo de youtube tardan muchas horas, entonces, a lo mejor…”. Noooo. Entonces pasas a explicar que los microondas (los hornos microondas) tienen una potencia de 700 u 800W, mientras que un teléfono móvil, a plena potencia y justo en la carcasa, emite tan sólo 1W. Pero es que, además, esa potencia decae con el cuadrado de la distancia, con lo que en tu cerebro la potencia ya es del orden de decenas o centenas de miliwatios.Claro, llegados a este punto de explicación, te miran como si fueras extraterrestre, así que desistes. Y ellos se van convencidos de que si pones un móvil las suficientes horas junto a un huevo, éste se cocerá…

  3. De rabia, me he tomado la molestia de descubrir el truco empleado. Es un simple montaje de vídeo. Me he bajado el vídeo y se aprecia perfectamente al pasarlo frame por frame. Te voy a enviar las capturas de imagen como pruebas.

  4. Sí Eugenio, sabía que ese vídeo no es un fake. Por eso mismo te lo mandaba: ya que tus alumnos quieren ver algo curioso, que vean eso. O esto:http://www.youtube.com/watch?v=3drcpE-0IncIñaki: La gente tiene una capacidad mental media, que asusta. Tal vez nosotros lo notamos menos porque nos movemos en entornos dodne la media es bastante superior (este blog, por ejemplo) o porque, como en el caso de Eugenio, si tratamos con chavales, los chavales tienen la excusa de que no se les ha enseñado y la ventaja de que se les peude enseñar.Casi todo el mundo no sólo es ignorante de casi todo, sino que en vez de molestarse en aprender, rellenan sus agujeros con lo primero que encuentran. Y no sólo eso, creen que por ser su opinión o creencia tiene una validez por encima de la de cualquier otro.El resultado es una sociedad Ignorante y Desinformada (sí, con mayúsculas).Ya sabeis: “Sabio es el que busca la sabiduría, no el que cree haberla encotnrado”

  5. Como yo uso audífonos, cuando me vienen con tonterías así digo “joé, pues entonces mis audífonos son a prueba de todo, hasta de móviles, porque siguen funcionando y aún no se me han derretido ni escacharrao, con la cantidá de horas que paso charla que te charla por el móvi” xDNo estaría mal que abrieras un hilo en HosmoScience explicando por qué no se puede cocer huevos ni hacer palomitas de maíz con un móvil, eso ni McGyver lo hace 😉

  6. En el foro CPI se habló de ello, con la explicación del hecho. Muy interesante lo de los plátanos.También en en blag se muestra el experimento de los móviles.Lo bueno de esto es que es muy fácil de hacer, y de demostrar que es falso.Y esto para los un poco mayores. Si quieres que flipen de verdad y erijan altares en tu honor, mezcla sodio con agua (para que vean) y luego con ácido sulfúrico.Necesitarás una campana para no morir.

  7. Añado un artículo de Shora en el que un físico de la materia condensada, en los comentarios, explica por qué son inocuos y yo regurgito lo que aprendí en otros sitios, como, nuevamente, el fórum CPI. (Eugenio, deberías pasarte por allí).Y, para finalizar estas cosas, la frase que utilizo es:«Bueno, los móviles sí pueden producir esterilidad.Todo depende de lo antiguo que sea y la velocidad de impacto.»

  8. Justamente lo atractivo del metodo cientifico es la de reproducir el experiemento.Yo no tengo idea de la potencia de un microondas o un celular, y no tengo tiempo de informarme.Y si tengo dudas, en el peor de los casos, repito el experimento y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*