Chuletas innecesarias

Si mis alumnos me odian por algo es porque hacer chuletas en mis exámenes no sirve prácticamente para nada. Puede que se tengan que aprender, a lo sumo, diez fórmulas en todo el curso. El resto me las tienen que demostrar, no vale poner expresiones derivadas de manera inmediata, todas tienen que deducirlas. Incluso en algunos exámenes les facilito las expresiones o les doy un par de opciones para cada fórmula (deben elegir la correcta dependiendo del análisis dimensional).

Y esto viene a colación con el vídeo que he visto en la entrada Teachers Beware: Instructions on How To Cheat and Never get caught, de Greg Landen’s Blog. Dedicado a mis alumnos, estaré pendiente de vuestros bolígrafos.

7 pensamientos en “Chuletas innecesarias

  1. Han cambiado mucho las técnicas de hacer chuletas, pero sobre todo que se ha perdido SU UTILIDAD.Recuerdo que de joven hice muchas chuletas, tan,tan,tan, estudiadas que me las sabía de memoría y no tenía que sacarlas.Saludos.

  2. y qué ha sido del clásico del boli bic?qué tiempos aquellos en los que se escribía sobre el boli con una aguja/compás…aunque es verdad que es mucho más elegante no necesitar las fórmulas sino ser capaz de llegar a ellas mediante fórmulas más usadas o conocidas.esto me recuerda que cuando doy clases particulares mi alumnos se quedan a cuadros cuando les digo que no sé como son las fórmulas porque la memoria puede fallar y poner un 2 donde no toca…dale caña a tus alumnos!

  3. Hay que estar atentos y se pillan tanto a los que hacen chuletas, como a los que copian mirando a los exámenes de los compañeros. 😉

  4. Que duros son estos profesores, de peque recuerdo que tenía un viejo y sabio profesor que si te pillaba haciendo algo raro en el examen, cuando terminaba la clase te citaba con una carta para que un día tus padres de llevasen a clase a una hora.Luego allí, ellos se quedaban fuera y sin saber de que iba la cosa te hacía un examen verbal y si lo hacías mal entraban tus padres y si lo hacías bien salía él a hablar con ellos y les decía que eras un gran chico.En el segundo trimestre con este viejo profesor os aseguro que no se movía una mosca en clase.Saludos amigos.Por cierto, se que eran otros tiempos.

  5. Senovilla, magnífica anécdota. La verdad, es que «la necesidad es la madre de la ciencia»…Vamos, que con el ingenio y trabajo que algunos emplean para hacer chuletas, ya te lo habrías estudiado.Si total, las fórmulas, sin entender su significado, no sirven para nada…

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