¿Ciencia en internet?: el ojo crítico de meneame

El que quiere algo, si busca, lo encuentra. Lo que más me fascinó de internet cuando empecé a navegar (allá por el 96 ó 97) fue la cantidad de información científica que había. Y sigue habiéndola.

Pero no tiremos cohetes, no creamos que todo el que entra en internet busca ciencia, de hecho es una pequeña parte. Me dio por ver los titulares de la portada de meneame en el último año, esta es la verdadera cara de la moneda. Si el «meneador» (no sé cómo llamarlo) se corta con la misma tijera que el ciudadano medio, efectivamente lo que interesa es el fútbol y el morbo.


Ayer mis alumnos me dijeron que no sabían lo que era el Muy Interesante, nisiquiera habían oído hablar del LHC. 29 alumnos de 3º de ESO, sí, increíble. ¿Qué valores estamos inculcando? Poco puedo hacer, pero en los exámenes les llevaré revistas de divulgación para los que terminen pronto, mi experiencia me dice que de algo sirve.

NOTA: soy tutor de ese curso de 3º, tenéis que ayudarme a que sientan gusto por la ciencia antes de que termine el curso.

18 pensamientos en “¿Ciencia en internet?: el ojo crítico de meneame

  1. Pues parece ser que sí. La ciencia no interesa a todo el mundo, más bien a una minoría. Por lo menos no lo suficiente como para gastar tiempo en ella. Hace poco hicieron un programa en la tele de divulgación científica, y no duró mucho.Un saludo, nos vemos mañana

  2. Es verdad lo que dice Héctor, la Ciencia todavía no llega a la gran mayoría de la gente, así que tenemos que intentar, desde todos los flancos, transmitir nuestro interés por la Ciencia a todos los que nos rodean.Para las clases y para fomentar el interés por la Ciencia entre los alumnos, prueba el tema de las maquetas, suele motivarlos mucho. En el caso de Física y Química, podrías probar con maquetas sobre distintas moléculas o de planos inclinados y otros problemas… y procurando que usen materiales reciclados… Yo tengo pensadas varias de ellas para mis alumnos de Biología y Geología. 😉

  3. En realidad no es algo que sorprenda a nadie. La ciencia en este país (y en general) es algo socialmente poco aceptado. Saber de deportes, del último cotilleo, o de gran hermano, te permite mezclarte en todas las conversaciones y estar «en la onda». Saber de humanidades te convierte en alguien «culto». Saber de ciencia te convierte en en un «friki».Partiendo de esa base es normal que no haya un interés por la misma.¿Qué se puede hacer desde la clase? Primero enseñar para qué sirve, los ordenadores, móviles, GPS, Internet, televisiones, microondas etc. no salen de Media Markt ni del Carrefour, hay una serie de conocimientos físicos subyacentes que merece la pena explicarse. La ciencia nos rodea, y no conocerla, digan muchos lo qued digan, nos convierte en analfabetos.Destripa algún monitor/ordenador/móvil viejo, explica cómo funciona cada parte, ofréceles información sobre revistas, libros, blogs para conocer la ciencia, propón debates sobre temas de actualidad…Me preocupa que ni siquera haya oido hablar del LHC, aunque sea por los «apocalípticos» o por las noticias.Un saludo y disfrutad de la reunión.

  4. No salgo de mi asombro por lo que cuentas. Teniendo en cuenta que la Muy es una de las revistas de divulgación de mayor tirada, eso significa que ninguno de los padres la compra o la ha comprado.Precisamente este año mi hijo ha empezado al colegio y una de mis mayores preocupaciones es que adquiera una cultura general bastante amplia.Cuando yo iba a tercero de BUP teníamos un profesor de ciencias que nos ponía documentales. Recuerdo especialmente uno sobre tectónica de placas que me impresionó. ¿Has probado con métodos audiovisuales?

  5. Siguiendo la linea de lo qeu algún comentario apunta, es hasta ‘normal’ que un adulto no se interese por la ciencia si nunca ha aprendido una base. Ahora le hablan de hadrones, átomos, fotones,…¿evolución? y les suena a chino. Esta carencia en casa influye también en los hijos, claramente.Algo que creo que sí podría funcionar en una clase, como introducción y para fomentar el interés, son artículos como los que aparecen en páginas del tipo curiosoperoinutil.com, la que seguro que conoces.Por ejemplo, llegas a clase y preguntas ¿cómo creéis que se comportaría un líquido si lo soltamos en el espacio? ¿y si soltamos a un astronauta sin traje? También puedes plantear una escena de una película que la haya cagado en el tema ciencia y explicarles el porqué.Espero haberte dado ideas, siempre se agradecen profesores con iniciativa. Un saludo.

  6. Los medios audiovisuales parecen llamar mucho más la atención y la cantidad de recursos disponibles em este campo es bastante Grande. Nunca interesará a todos, pero es posible que despierte la curiosidad de unos cuantos.Prueba a poner alguna foto interesante o incluso alguna tira cómica sobre ciencia, cosas que les llamen la atención. Sobre todo, la cuestión es despertar su curiosidad. Algún juego o debate sobre alguna cuestión o debate científico de actualidad, o incluso preguntas sobre películas populares, acerca de fallos científicos, en plan ¿creéis que esto es posible? o ¿alguno ve cual es el fallo? (si han visto la película, probablemente la cuestión les llame la atención) (por ejemplo un concurso de preguntas sobre el funcionamiento del mundo, que se premie con puntos para la nota, sobre algún tema pre acordado: ej: mañana concurso sobre el sistema solar, o sobre temas que tengan que ver con lo que se está dando en clase.)Aun recuerdo una alumna que tuve de primero de arquitectura que, con tal de hacer un descanso en la clase particular, me sacaba cualquier tema, y con eso de que estudio astrofísica acababa hablándola del tema. Y la verdad, siempre recordaré la cara que puso cuando le hablé del tamaño de Júpiter y de su mancha Roja… (era algo así como ¿en serio o me estás vacilando?)A veces tengo la sensación que para aprender ciencia debería haber una asignatura dedicada a ellos, al margen de las asignaturas específicas de ciencias… O_o

  7. es así de triste, pero por desgracia es así.prueba con explicaciones de cosas sorprendentes, en plan efecto túnel (pero en versión para niños), o algo de astrofísica, o interferencias y difracción (yo creo que si encuentras un video de un haz laser pasando por una doble rendija y el patrón de interferencias los chavales llegan a tocarse y todo!) no sé, cosas de esas. a los críos más que leer, les gusta ver (por desgracia…es lo que tiene la tv)

  8. por cierto, escribí hace tiempo algo del estilo, que tal vez ayudehttp://cosmocore.blogspot.com/2007/06/qu-pasara-si.htmlhttp://cosmocore.blogspot.com/2007/07/what-if-ii.htmlhttp://cosmocore.blogspot.com/2007/05/efecto-tnel.htmlo no sé, lo típico de la superfluidez o enseñarles algo de LN2…

  9. El problema del interés de la sociedad por la ciencia, es en ocasiones preocupante. Es muy común escuchar en cuanto sale un tema de conversación ‘científico’ aquello de -no, es que yo soy de letras-. Sin embargo, yo me considero una persona muy de ciencias, ¡pero no por ello dejo de interesarme por lo demás! Hay quien ve la ciencia como algo difícil, reservado para unos pocos. O más bien, se empeña en verla difícil, al no tratar de comprenderla; pero al fin y al cabo la mentalidad científica surge del hombre, de la filosofía, ¿qué somos? ¿cómo funciona todo lo que nos rodea?El año pasado empecé a dar clases particulares a un chico de 4º de la ESO de física, química, y matemáticas. El problema es que él veía la ciencia como algo lejano, que solo usan en los laboratorios y esas cosas. Para intentar despertarle esa fascinación que siento por estas cosas, un día quedé con él para hacer algunos experimentillos sencillos (un electroimán, una onda estacionaria, unas experiencias de tiro horizontal, y alguna cosilla más). El resultado fue el que esperaba. El hecho de ver que la ciencia esta ahí, cerca, rodeándonos, comenzó a hacer que se interesara por saber cómo funcionaba todo aquello, poder calcular como responderían las cosas, ¡hasta el punto de pasar del suspenso al notable en física y química!Creo que esa puede ser una de las claves a la hora de intentar interesar a los chicos en una clase; experimentar. Otra de ellas puede ser acercarles la ciencia a su vida cotidiana, incluso hacer que se planteen cómo funcionan las cosas que acostumbran a usar, y el porqué de muchos fenómenos que contemplan a diario.Saludos

  10. Estos días estoy contemplando, bastante admirado, lo que sí es una ignorancia científica grave. Hace tiempo que lo observo, pero en estos dìas es espectacular la relevancia que tiene. No porque la gente tenga o deje de tener interés, sino por lo contrario, porque todo el mundo tiene una opinión pero esta es, digamos, propia de un magufo.En economía la creencia de la gente en general es equiparable a la que tiene una minorìa sobre la astrologia: creen en una versión corrompida de teorías hace tiempo abandonadas por su palmaria falsedad.Voy a ser directo y muy, muy claro. Estoy maravillado estos días «paseando» por blogs de ciencia, tan preocupados por el rigor cientifico, salir en economía como saldría cualquier creacionista o creyente en la astrología: Fallos garrafales en la simple atribución de las causas; incapacidad para establecer los conceptos adecuados, aún los más simples; carga emocional por toneladas cargando cualquier análisis; repetición de mantras de los gurús de turno; falsificación directa e interesada de datos; propalación de estos datos por parte del creyente aún sabiendo de su falsedad o de lo muy cuestionable de su contenido; milenarismo y un largo etcétera.Viéndolo en entradas donde se quejan amargamente de lo poco que sabe de la gente de ciencia (no es esta entrada una de las incoherentes, la verdad) y predicando el rigor científico no deja de ser asombroso. Desde un punto de vista más amplio, la universidad española no deja de ser una lamentable combinación de un rigor científico bastante potable en temas «políticamente irrelevantes» con un magufismo del peor en cuestiones de economía. Es más, si no puedo ser más claro es precisamente por el blindaje terrible que tiene la parte magufa de los profesores universitarios.

  11. El comentario, aunque claro, tal vez necesita de algún ejemplo. Voy a escoger uno no demasiado controvertido y, de alguna manera, suave, para que nadie se sienta insultado.En el tema de las nucleares está bastante aceptado en la comunidad científica que estas no son como las pintan los milenaristas del ecologismo. Son seguras, limpias y sólo superadas por debajo en coste por las de gas y carbón. Además, no emiten CO2. Además, hay toneladas de talento trabajando en nuevos diseños para mejorar el rendimiento, la seguridad y, sobre todo, para solucionar el principal inconveniente, los residuos.Desde el punto de vista económico, no poner en marcha un plan de nuclearización de España es irresponsable desde todo punto de vista.Pues bien, la comunidada científica española es incapaz de hacer frente a este escándalo. Por lo que he observado, ni siquiera son capaces de percibir lo escandaloso que es desde el punto de vista económico que los planes sobre las nucleares sean las alternativas para sustituir las nucleares. No hay una especial «sensibilización» sobre este asunto como lo hay en otros bastante menos importantes y económicamente secundarios. No veo que hay por parte de tantos cuentíficos una capacidad para hacerse una idea sobre la implicación de los costes de las subvenciones; el impacto en las empresas; la intervención estatal y mil cosas más.Muy a menudo pienso (al menos la impresión que recibo es esta) que si no elaboran más el tema nuclear es porque no tienen ni idea de un aspecto crucial del mismo, que su opinión sobre los aspectos económicos es tan pobre, falsa y anecdótica como la de la gente «no científica» sobre el funcionamiento del núcleo de una central de fisión.

  12. Se enseña con el ejemplo, y por ello la ignorancia también se aprende. El problema principal no es cómo educar a los niños sino a sus padres.

  13. Hoy mismo he estado haciendo una visita al Planetario y Museo de Ciencia de Tenerife… Siempre es interesante poder experimentar y tocar algo que has estudiado en una triste y aburrida pizarra 🙂

  14. a mi la muy interesante me gustaba mucho cuando era chico, luego me dejo de gustar hace unos 4 años mas o menos. Las ultimas que he visto son mejores.Claro que eso es la versión argentina, no se como sera la española.Esta buena la colecciona «Ciencia Que Ladra». Yo tengo los de física y matemáticas. Es una coleccion argentina sobre divulgación. Algunas cosas simples, otras no tanto. También recuerdo haber leido algunos libros de divulgación científica en la escuela bastantes completos. Explicando temas como la relatividad, la acústica, la geologia, etc.. Bastante actualizados

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