Experiencia aleatoria con la baraja de Zener

(Una entrada mejorada sobre este tema: Es azar, no lo llames telepatía).

Se puede hacer una sencilla hoja de cálculo para reproducir el experimento de la baraja de Zener, aquél que describía en la entrada Pseudométodo pseudocientífico.

En el libro de cálculo (no he podido colgar la versión que he hecho en mi ordenador, he tenido que poner otra más pobre usando Google Doc porque no encontraba una ubicación donde colgarlo) he introducido tres hojas para mostrar que las variaciones en los resultados dependen del tamaño de la muestra, cuanto más grande, más tiende la moda experimental a la esperada por el cálculo probabilístico (esto está relacionado con la Ley de los Grandes Números)

Basta con introducir en 20 celdas (ordenadas en una columna) la expresión «=REDONDEAR(1+4*ALEATORIO())», la cual te dará un número aleatorio entre 1 y 5 (representan cada una de las distintas cartas). Si lo ponemos en 20 celdas es porque esto representa el ensayo «sacar una carta» 20 veces seguidas. Se puede poner una columna justo al lado de la anterior, ésta representa el intento de «adivinación» de la persona con la que se experimenta. Si suponemos que esta persona no tienen ningún tipo de poder (y esta debe ser la idea de partida, por muchas pataletas que den los paranormalitos) entonces el experimento es exactamente igual al descrito por la hoja de cálculo, azaroso.

La hoja de cálculo funciona pulsando la tecla F9 (en la versión de Google Doc no se puede interactuar, hay que bajarlo al disco duro), cada vez que se pulse aparece una nueva configuración. Una forma de suponer que trabajamos con más de una persona es precisamente pulsar F9: cada vez que se haga cambiamos de sujeto. Podemos ir copiando el número de cartas que acierta cada uno. Pero esto es trabajo de chinos, así que he puesto una segunda hoja de cálculo con la etiqueta «50 sujetos». Aquí te hace la moda de 50 experimentos con 50 personas distintas, cada una de las cuales intenta saber qué carta se saca en los 20 ensayos. Si comparáis resultados podéis ver que las cifras aún bailan, pero menos.

Sin embargo, cuando se hace el ensayo 2000 veces (última hoja) es como si se hubiese hecho con 100 sujetos la moda se va estabilizando hacia 4. Y este dato es el que quieren usar los que estudian y afirman la existencia de los PES. Una de dos, o no saben nada de estadística o toman los datos como les da la gana. Cuando llegamos a este resultado podemos pensar: «todo lo que esté por encima de 4 es que la persona tenga poderes». Error. El azar -y la hojita de cálculo lo muestra- hace que tengamos valores por encima y por debajo de 4. El que una persona obtenga 8 aciertos es producto del azar, la moda se compensa con alguien que luego saque cero aciertos (¿o es que el que saque cero aciertos es oligofrénico?)

Por tanto, la estadística aquí no prohíbe que podamos sacar un número elevado de aciertos en algunos experimentos.

Conclusiones: los experimentos con la baraja de Zener son del todo poco rigurosos y no tienen ningún valor científico. El error está en el bajo número de variables (5) entre las que se puede elegir y sus pocas combinaciones. Para hacer un estudio serio y algo más fiable se pueden seguir uno de los dos siguientes caminos (o los dos):

  • Usar muchas más de 5 cartas distintas, por ejemplo 50
  • No decirle a la persona con supuesto PES entre qué posibilidades puede optar, simplemente que el lo vaya diciendo (con la baraja de Zener se tiene una ayuda al saber el número y categoría de las posibilidades).

Fuente de la imagen: Mira lo oculto. Una web que, por cierto, no tiene desperdicio. Se merece algún comentario, si alguien se anima…

Actualización 1:55h
Senovilla deja una entrada al respecto: Karl Zener y la telepatía. Aunque estemos en completo desacuerdo, es de admirar la deportividad de sus palabras.

Actualización 0:00h
Podéis descargar la hoja de cálculo aquí.

6 pensamientos en “Experiencia aleatoria con la baraja de Zener

  1. Y dices que no crees en la telepatía, que te parece esta coincidencia amigo.Casi coincidimos en la hora de publicación.Saludos Cordiales.

  2. Ahora leo con atención tu post y me sonrío porque según tu el Azar ha sido el causante de la coincidencia, aunque el contenido sea diferente pero no el mensaje.Puede que estemos conectados, pero no temas amigo, no vengo de otro planeta,ja,ja,ja.Saludos y siempre es un placer debatir blogosféricamente con Mentes abiertas.

  3. Vengo a ver si has recibido el mensaje telepático, igual eres un buen receptor,ja,ja,ja.Me he divertido mucho con esta forma de debatir, ahora sí ya me pilla mayor para escribir tanto,ja,ja,.Eres buena gente y eso es lo importante, tú das tus argumentos siempre y yo procuro hacer lo mismo.Un honor para mi el poder intervenir en un blog donde la Ciencia es la que manda.Saludos Cordiales.P.D.: No me mandes ningún mensaje telepático esta noche que voy para la cama muy cansado e igual me desvelas.ja,ja,ja.

  4. jejeje, a mi me pasa lo mismo, a pesar de ser algo más jovencito: me agota a veces escribir tanto.Las discusioens así dan gusto.Para el resto de lectores: recomiendo que vayan a la entradad e senovilla que enlazo en la actualización del post, por si quieren debatir. Pido respeto si tenéis una opinión contraria a él.

  5. Hola Eugenio. Sí, los paranormalitos se fijan en la media, como si ello contara toda la historia. Lo cual es dejarse gran parte de la estadística fuera, porque no saben lo que es ua «distribución de probabilidad» 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*