Partículas fundamentales

Según el Modelo Estándar podemos dividir las partículas en dos grandes grupos: las materiales (fermiones) y las que transportan fuerzas (bosones).

FERMIONES
Reciben este nombre en honor a Enrico Fermi. Se dividen en dos tipos: los leptones y los quarks.

Los leptones son seis: electrón (e), múon (µ), tau (τ) y sus correspondientes neutrinos (νe;, ντ y νµ) asociados (en realidad son doce si agregamos todas las antipartículas correspondientes: e+, etc.)

Los quark también son seis: up(u), down(d), charm(c), strange(s), top(t) y bottom(b).

BOSONES
Recibe el nombre en honor a Satyendra Nath Bose. Son cuatro (conocidos): fotón (γ, esponsable de la interacción electromagnética), el bosón W y Z (mediadores de la interación nuclear débil) y el gluón (g, responsable de la interacción nuclear fuerte y que significa algo así como «pegón»).

En este grupo estaría el archiconocido y esquivo bosón de Higgs.

PARTÍCULAS COMPUESTAS: NO FUNDAMENTALES
Los quark no existen de manera independiente: se agrupan para formar hadrones. Los hadrones se clasifican en dos clases: bariones y mesones.

– Bariones: están formados por tres quark. A esta familia pertenecen por ejemplo: el protón (dos up y un down), el neutrón (dos down y un up), el delta (Δ++, Δ+, Δ0, Δ), el lambda (Λ0), el sigma (Σ+, Σ0, Σ), el xi (Ξ0, Ξ) y la omega (Ω). El número total supera el centenar.

– Mesones: están formado por un quark y un aintiquark, más la partícula que los une. También superan las cien partículas. Se mesones pi o piones (p), mesones k o kaones (K) y mesones eta (h) . Aún se puede descubrir alguno más.

Esta láminas que resumen lo que acabo de contar me han encandilado (son la razón de esta entrada didáctica, además de algún correo que me han mandado con la pregunta).
Fuente: CPEP.

Fuente: CPEP.



Más información: astrocosmo.cl.

5 pensamientos en “Partículas fundamentales

  1. Solo comentar que «xi» tambien se conoce por «cascada», por la cascada de particulas que produce al decaer.Lo bueno, si breve, 2 veces bueno, a ver si lo extiendes, con notas sobre el descubrimiento de cada partícula, por ejemplo.Y puestos a traducir, como traduces los nombres de los quarks?

  2. jcastilloh:y digo yo, ¿por qué no te animas y me haces algún artículo sobre partículas? Una serie de tres o cuatro, par publicarlo una vez a la semana. Piénsatelo, para ti es un momentillo, yo tengo que recordar demasiadas cosas.Un saludo.

  3. Como puede verse en la desintegración de partículpartículas)as más masivas que el protón o el electrón,al final de la cadena se obtienen las partículas anteriores que ya son estables.A pesar de lo que diga el modelo stándar,¿No deberían ser el electrón y el protón las auténticas partículas fundamentales (y sus anti-partículas) y las demás son una composición de ellas , añadiendo energías(fotones que se emiten) o masa inercial (neutrinos que se emiten)? Estas dos últimas, también fundamentales, sin estructura interna?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*