El Pais cesa la actividad de un blog por ser sospechoso de ir en contra de Iker Jiménez

ENTREVISTAS A BLOGUEROS

Hoy Mar de la Nuhr*, de Cuarto Milenio y más.

Aterricé en su blog por casualidad y me sorprendió que estuviese congelado. Me decidí a preguntarle a la autora qué pasaba. El resultado es una miniencuesta y una explicación de su propio puño.

AUTOPRESENTACIÓN
Soy psicóloga y he trabajado en el campo laboral y de los recursos humanos, aunque también he colaborado en consultas clínicas. Mi orientación es la conductual con algo de cognitivo. Me apasiona la investigaciòn que hoy día se va entrelazando con la fisiología, la neurología, la psiquiatría, la biología: los espectaculares avances de la neurociencia.
Otro campo que me encanta y es quizá mi mayor aliciente es la creatividad artística, particularmente escribir y dibujar. He publicado algún libro en la lejanía de los tiempos (con pseudónimo) pero cada vez me he ido centrando más en el guión; primero con cortos, después con largos. Actualmente colaboro en una productora Cinematográfica (y audiovisual, en general), pero espero crear en breve una editorial innovadora, corrosiva y llena de humor.
En cuanto al dibujo, he ilustrado un Quijote hace no mucho y espero volver a pintar en seguida, que lo tengo un poco abandonado últimamente.

1. ¿Por qué dejaste de actualizar el blog?

Se me impidió el acceso por parte del dominio donde el blog estaba alojado (El País), y no se atendían mis llamadas ni protestas. Supongo que el nombre irónico y la temática del blog fastidiaba a los del programa de semejante nombre, pues además creo que coincidió con la colaboración de los gestores de este programa y El País en la publicación de obras maestras de ese ínclito programa y sus rigurosas investigaciones.
2. ¿Te ha ocasionado tu “congelado” blog algún problema?

Más que problema, asombro. Pero puedo escribir en otros sitios. Además, sigo recibiendo correos y mensajes de los lectores, ¡esto aún se me permite!
3. En España, ¿está la creencia pseudocientífica muy arraigada?

Y cada vez más, estadísticamente hablando. Quiero decir que debería disminuír conforme la ciencia avanza y las nuevas generaciones pueden acceder a ella con el pensamiento crítico presuntamente formado. Pero esta circunstancia es de momento bastante utópica: hay un alto porcentaje de gente joven que cae en las pseudociencias, además de las personas de anteriores generaciones sin las posibilidades actuales de acceso a la información científica fácil y veraz.

4. ¿Qué importancia tienen los blog como en tuyo en la educación científica?


La de hacer accesibles y amenos unos temas que en teoría parecen exclusivos de élites “científicas”, y por tanto favorecer la verdadera “apertura mental” (por utilizar este símil típico). pero mi blog es una minucia en comparación con muchos otros buenísimos que circulan por ahí.
5. ¿Cuándo otro blog y dónde?

Puede que ya entrado este otoño. Seguramente se llamará “Del mono al horno, y el hijoputa de Dios mirando”. Y otro, asociado a un guión cinematográfico mío que preparamos para el año que viene: “San Pablo, el insigne asesino”. Los títulos entran en la característica humorística de esos blogs.

LA BATERÍA

Un blog: Magonia (y uno que se llama “Ciencia en el XXI . Mirando con la mente“)

Un color: Azul

Un programa de televisión: El que voy a hacer con mi productora! 😉

¿Tecla o boli?: Boli, aunque estoy esclavizada a la tecla

Una marca de cerveza: Ni idea

¿Cine o televisión?: ¡C¡ne!

Una ciudad: Roma

Un museo: Creo que es el Museo Diocesano de Santillana del Mar: tiene cosas espeluznantes, parece el museo de los horrores (¡aunque con encanto, si eso es posible!)

¿Guión o producción?: Guión

Un personaje: Iskander (Alejandro Magno)

*Agradezco a Mar su colaboración.

Actualización 10:00h

El titular refleja la idea que se desprende de la entrevista. No es alarmista ni exagerado, sólo se pretende llamar la atención para que el blog pueda seguir su labor, no se intenta dañar a nadie. Si llamamos la atención y Mar recupera la clave, habremos conseguido lo que queríamos. Y yo me retractaré.

4 pensamientos en “El Pais cesa la actividad de un blog por ser sospechoso de ir en contra de Iker Jiménez

  1. Me parece escandaloso que un diario como “El País” tenga esta voluntad de censura, más aún cuando lo que, en todo caso, deberían censurar es el programde Iker Jiménez, que sí, genera muchos beneficios económicos, pero a base de estupideces, banalidades y la exaltación de la superchería más ridícula. Saludos,Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*