¿Qué opinas de la opinión?

Como respuesta a muchos de los comentarios de la entradas (1 y 2) del amigo senovilla acerca de la telepatía, me viene esta pregunta a la cabeza, ¿qué opinas de la opinión?

Este blog es de ciencia, y en ciencia la opinión se la puede uno dejar en casa. Los hechos son los hechos, si algo existe puede ser medido y reproducido controlando las variables pertinentes. Algunos comentarios a la entrada de senovilla van en la línea de «yo opino que la telepatía existe». El problema es que no es una cuestión de opinión, a todo aquél que «opine» le digo lo mismo que dije allí, que lo demuestre. Cuando dos personas dicen lo mismo en una cena, exactamente lo mismo, es una coincidencia, y no con baja probabilidad, si la sopa está de miedo es muy normal que los dos digan «qué rica». Normalmente lo que decimos está mediatizado por el contexto. Así, si cae un trozo de mierda en tu plato de sopa, es posible que más de una persona diga a la par: «qué asco».

Hechos, es decir, observaciones contrastadas. No opiniones. Así trabaja la ciencia.

Un saludo cordial para senovilla.

(Espero no haber ofendido a ningún comentarista, debo ser lo más riguroso posible).

Actualización 09/10/08

Opinar es de sabios, se senovilla

15 pensamientos en “¿Qué opinas de la opinión?

  1. Recuerdo una anécdota de cuando estaba en la universidad. En la clase de Cálculo Infinitesimal estábamos en el tema de Series. El profesor colocó una suma infinita en la pizarra para que calculásemos el resultado, que podía ser 0 ó 1. Preguntó a los alumnos presentes cuál era el resultado. Como nadie se atrevía a dar una respuesta, dijo: «Levanten la mano los que crean que es 1». Levantó un grupo de alumnos. «Ahora los que crean que es 0″. Levantó otro grupo.»Por desgracia para ustedes, las matemáticas no son democráticas, que alguien de alguno de los dos grupos baje y demuestre por qué ese es el resultado».Esa frase me marcó profundamente por la sencillez y a la vez profundidad con la que se expresaba todo un método.Un saludo

  2. Desde luego Kanijo, por suerte, la ciencia no es democratica, y aunque 1000 personas crean u opinen algo, eso no va a ser cierto.

  3. Lo siento mucho pero no opino lo mismo 😉 En ciencia no todo es apretar un aparatito y que de 0 o 1. Muchas veces hay que interpretar unos resultados para seguir investigando en una u otra dirección y en esas discusiones opinar es una parte importante.Hasta que algo no está 100% rematado (y por lo tanto es impepinable) yo creo que la opinión (de expertos) interpretando desde un punto de vista científico, si son claves…Lo más importante es que en la ciencia, a diferencia de la fe, se premia la discusión, y para ello hay que tener opiniones distintas y luchar por demostrarlas.Ahora que nada más lejos de buscar un resultado democrático, sino la verdad, o cero o uno.

  4. Tu pregunta nos la hemos hecho varias veces, aunque con cierto matiz, en referencia a los comentarios de nuestro blog. ¿Es adecuado dejar los comentarios abiertos en los post de ciencia? Y la conclusión final ha sido que sí, por supuesto. Primero porque siempre hay gente que aporta cosas realmente interesantes (comentaristas formados) y segundo porque, gracias a esos comentarios “opinativos” o poco científicos (comentaristas poco formados), podemos establecer con ellos “conversaciones” de verdadera divulgación de ciencia. Muchas veces es aquí donde hacemos la divulgación más básica… O al menos esa es nuestra opinión 😉 Un saludo

  5. Yo tuve un profesor de filosofía que no nos permitía utilizar el verbo «opinar» en los debates. Opinar o creer, son actividades propias del estómago, por lo general, de una intuición infundada. Pero la mayor parte de las posturas se pueden defender de una forma racional. ¡Esto en una clase de filosofía! En una de ciencias el margen para la «opinión» es incluso menor. El mismo profesor solía repetir irónicamente otras muletillas del «relativismo», poniendo de manifiesto su rechazo a una época en que se da demasiado valor a la subjetividad, al individuo. «Es que cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas» o… «es que yo pienso tal porque como a mí me destetaron con cocacola»…

  6. Yo tuve un profesor de filosofía que no nos permitía utilizar el verbo «opinar» en los debates. Opinar o creer, son actividades propias del estómago, por lo general, de una intuición infundada. Pero la mayor parte de las posturas se pueden defender de una forma racional. ¡Esto en una clase de filosofía! En una de ciencias el margen para la «opinión» es incluso menor. El mismo profesor solía repetir irónicamente otras muletillas del «relativismo», poniendo de manifiesto su rechazo a una época en que se da demasiado valor a la subjetividad, al individuo. «Es que cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas» o… «es que yo pienso tal porque como a mí me destetaron con cocacola»…

  7. si bien la opinión juega un papel fundamental en la investigación científica, ya que delineara los proyectos que el científico investigara, esto no se aplica en la vida cotidiana. Las opiniones de un científico por lo general seran de la forma «yo creo que…» sin embargo, el científico debe dar un marco, o demostrarlo antes de decir,»lo que pasa es que…». A esto viene los hechos.A la vez, no todos son cientificos en todo los aspectos de su vida, el mismo Newton era un ferviente seguidor de la alquimia. A la vez un gran numero de fisicos estan desarrollando la «teoria de cuerdas», la cual sin embargo es improbable (en el sentido de que no se puede demostrar).Estas teorias no las aceptamos, ya que no son cientificamente probables. Sin embargo debe dejarse el marco, para ver si algun dia lo son.El problema radica en que el cientifico debe ser esceptico, y en vez de no creer, debe sencillamente dudar hasta que se demuestre la existencia o la inexistencia. Claro que esto es una idealizacion.

  8. @Sonicando:Creo que hay un problema semántico. Una cosa es una opinión, la cual no tiene por qué estar sustentada por nada, salvo por mi propio criterio, por ejemplo, yo opino que la Heineken sabe mejor que la Calsberg, y otra cosa distinta es una hipótesis.La hipótesis sí que debe tener un respaldo, pero sobre todo, la hipótesis debe ser falsable, cosa que la opinión no tiene por qué. Lo que tú estás emitiendo a partir de esos resultados empíricos no es una opinión, es una hipótesis, y la llegada de nuevos datos confirmarán o rechazarán dicha hipótesis.Las hipótesis no sólo son válidas, sino necesarias en el proceso científico, las opiniones no. Si todo pasara de ser observación a ser hecho (o ley) ¡la ciencia sería extremadamente fácil!Un saludo

  9. Como ya comenté alguna vez, decir «Opino que» no da derecho a soltar una burrada a continuación. Lamentablemente, mucha gente no comparte esta idea.

  10. kanijo:Lo has clavado, se suele confundir «opinión» con hipótesis. Respecto a tu anecdota, yo suelo utilizar el concepto de democracia para aplicar la propiedad distributiva, y alguna vez en el sentido que cuentas.skizo:Eso mismo es lo que le digo a kanijo, les intento demostrar a mis alumnos que pueden estar TODOS equivocados y porque todos piensen lo mismo no van a tener razón. Es lo que se hace con lo que se llama en pedagogía «provocar el conflicto cognitivo».sonicando:Es cierto que las ciencias no trabajan con las matemáticas y que, a veces, el sesgo personal es inevitable. Pero las leyes y teorías que persiste no se votan, la ciencia no se vota, la ciencia se escribe probándola.patri:Para mí es un honor que pases por aquí, no tenía ni idea que leyeras mi blog, siguo el vuestro porque me gusta las elecciones de contenidos que hacéis. La opinión en un blog es, para mí, lo más importante, es aquí donde se fraguan las ideas.Almudena:Me engancharon a la filosofía por eso mismo, porque no se trataba de opinar al «tun tun», se trataba de construir una tesis.Leogan:Buen punto de vista, el escéptico arroja de sí la opinión, es cierto.A todos: Gracias, habéis enriquecido mucho esta entrada.

  11. Pues yo voy a opinar (o lanzar la hipotesis) de que opinión e hipotesis viene a ser lo mismo, es decir, una conclusión basada en datos insuficientes para demostrar su certeza univoca.Otra cosa muy distinta es el valor de cada opinión (o hipotesis), ya que una hipotesis (u opinión) bien argumentada y con buenos datos de base, es bastante más convincente que una que no los tenga.El problema es que hemos llegado a asumir que podemos emitir cualquier juicio por absurdo que sea y escudarnos en un «es mi opinión (o hipotesis)».

  12. Mendeleyev dijo, que estaba «en la gloria de Dios esconder las cosas» (como el orden de los elementos) y añadía que «el honor de los reyes estaba en descubrirlas».Con las opiniones y debates, uno puede llegar a conocer lo desconocido a rectificar en lo mal aprendido y sobre todo a tener su propio criterio mejorando así el conocimiento de su entorno.Gracias Eugenio por estar en el Siglo XXI y sobre todo por aguantar a tu amigo, espero que haya sido ameno y divertido para los lectores.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*