Vaya con Pascal

El principio de Pascal nos dice que si aplicamos una presión en un punto de un fluido (líquido o gas) esta presión se comunica a todos los puntos del fluido por igual. Presión, no fuerza. Éste es, por ejemplo, la base del funcionamiento de la prensa hidráulica.

Una aplicación interesante la encontramos en el vídeo que nos colgó hace unos días Idoia en en el magnífico blog de Ilustrae.

La pregunta es, ¿por qué sale ella lanzada más alto que el hombre que se tira? En primer suponemos que se tira desde una altura inferior a la que llega ella. La energía que transmite el hombre al superflotador -y que se transmite en forma de onda de presión, incluso podría hablarse de pulso- depende de la velocidad a la que se lanza (si se lanza) o llega (si se deja caer al hombre) y de su masa. El flotador es un sistema casi ideal, el choque es casi elástico, esto quiere decir que casi toda la energía que transmite el hombre la recibe la chica. Por tanto, como la chica tendrá menos masa que el hombre saldrá despedida a una velocidad mayor y, por ende, a una altura superiror (esto es así porque la energía ha de permanecer constante). Un día de estos os colgaré un vídeo interesante de un experimento con pelotas que muestra esta idea.

Yo no entiendo mucho de saltos, pero creo que la chica no lo hace muy bien.

2 pensamientos en “Vaya con Pascal

  1. La explicación es pobre. Puedes meter mucha energía y que no llegue la suficiente, por ejemplo, cuando una bola muy grande choca con una pequeña: la velocidad final no puede ser mayor que la de la bola grande. El mecanismo es lo que hay que explicar aquí, no el principio general de conservación.La razón es la ley de la palanca. Mejor dicho, la ley de la palanca aplicada a un sistema fluido. Por desgracia, en el vídeo no se ve entero el inflable, pero me da la impresión de que el que se lanza lo hace en una parte en la que el inflable es más grueso que en donde está el proyectil. A mi modo de ver, el lanzador mueve una masa de aire de la parte ancha a la relativamente estrecha de manera que este adquiere más velocidad.La chica hace lo que puede, no es ni buena ni mala en algo tan difícil de controlar como una plataforma blanda. Es valiente… o inconsciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*