¿Dónde alunizó el Apollo XI?

EL RIDÍCULO DE LA CONSPIRACIÓN LUNAR 6

Esta pregunta me la han hecho cientos de veces. Y me decido a contestar a todo aquél que la tenga y guardarla así en el cajón de los recursos para el futuro.

El módulo lunar Eagle del Apollo XI alunizó a 0°41’15″ latitud N y 23°26′ longitud E, el 20 de julio de 1969, en el Mare Tranquilitatis (Mar de la Tranquilidad), concretamente en un lugar muy llano denominado Statio Tranquilitatis. En Lunar and Planetary Institute tenemos una buena colección de todos los lugares de alunizaje de las misiones Apollo

“Vale, bien, Eugenio, ¿pero lo puedo ver a simple vista?” Logicamente olvídate de ver ninguna banderita, nisiquiera con un telescopio muy potente, no es accesible el punto exacto desde la Tierra. Sí puede verse la zona, a simple vista o con unos prismáticos. Con el programa Virtual Atlas of the Moon podemos hacernos una idea del lugar de alunizaje del Apollo 11.

Las letras amarillas indican el lugar de alunizaje del Apollo XI.
Generado con Virtual Atlas of the Moon
, quizás te interese saber que es gratuito.

Otra utilidad interesante, pero esta on line, es Google Moon, con ella tenéis la oportunidad de ver de cerca la zona de alunizaje. Y en Apollo Journal Surface encontramos un mapa de descenso colosal, no dejes de visitarla.

Paco Bellido, autor de los magníficos blogs El beso en la Luna y El Astrolabio, nos deleita con esta foto personal.

Las circunferencias concéntricas rojas marcan la zona donde alunizó el Apollo XI.
Además aperecen algunos accidentes topográficos interesantes.
Autor de la imagen: Paco Bellido.

Post al azar

Loading…


6 Responses to ¿Dónde alunizó el Apollo XI?

  1. ¡Qué buena serie de entraas!Aunque ya sabes que me encanta el tema :) Un saludo y seguiremos atentos a las proximas

  2. Hombre, yo lo que había oído es que si que se aterrizó en la luna pero que no se consiguió grabar nada o se perdieron las imágenes o algo así… el caso es que se supone que se grabaron luego en un estudio y entre los principales argumentos de los conspiranoicos está el hecho de que no se ven las estrellas, dato que no se nombra en el video ni en ninguno de los otros intentos por desmentir la teoría que he visto hasta ahora ¿tienes respuesta para eso??

  3. anónimo:el que no se vean las estrellas no es nada raro, es lo esperable, sería un montaje precisamente si se viesen. Las estrellas son unos puntitos de luz muy débiles para una cámara de fotos. Cuando haces una foto se abre el obturador por un lapso de tiempo muy pequeñito, lo normal es que no dé tiempo a captar la luz de éstas y no se quede impresa en la película. Coge tu cámara de fotos, apúntala al cielo y realiza una foto, ¿qué ocurre?, que no salen las estrellas. Si te vas a las fotos de la estación espacial internacional verás que tampoco se ven las estrellas.Y podrías decir, ¿pero por qué no diseñaron la cámara de otra forma? A ver, las cámaras estaban diseñadas para hacer fotos en la superficie lunar, eso es lo que importaba.

  4. Por cierto anónimo, a qué víde te refieres. Y te puedo asegurar que este dato de las estrellas sí que se alude en multitudo de referencia que desmienten las conspiraciones.

  5. Buenos días, Viendo tus respuestas en el periódico digital ABC, hubo una que no me ha convencido para nada, y que me apetecía comentarte.El aterrizaje del Apolo, según muestra la imagen que tu mismo referenciaste; (http://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/AS11-40-5921.jpg)muestra unas marcas como muy bien dices longitudinales que según tú podrían ser resultado de los gases que expulsa la nave. Déjame que te explique unas cuantas cosas que aprendí en la carrera, los gases de una tobera suelen salir a unos 600m/s (que comparados con 200Km/h que hacías el símil del coche aparcando más bien tendrías que poner de ejemplo a una bala atravesando el suelo).Lo que he estudiado me dice que un gas que se desplaza en el espacio se guía, al igual que los que se desplazan por el aire, por el número de Reynolds, y este viene en función del diámetro, la velocidad característica del fluido, densidad del fluido y la viscosidad dinámica y cinemática del fluido. En definitiva si un humano es capaz de dejar una huella, gases escapando a altisismas temperaturas y a velocidades tan altas dejarían algo más que unos pequeños surcos longitudinales, que además no forman ni mucho una forma circular, que es lo que esperaría.Un saludo, y enhorabuena por el interes científico que pones en intentar demostrar que fuimos a la luna.