La misteriosa historia del blog desubicado

Como contaba ayer, en 20 minutos están haciendo las cosas muy mal. Pero que muy mal. Han dejado algunos blog magufos en la sección de ciencia. He reportado la calidad de blog inapropiado (algo que deberíamos hacer todos) y me han contestado muy rápido, lo cual se agradece.

Me comentan lo mismo que a kunzahe: como hay algunos blog que no cuadra en ningún sitio, que se queden ahí. Una forma descarada de escurrir el bulto, el botón «blog no apropiado» es un mero adorno para quedar bien. Queremos soluciones, no pases de balón

Y sí que cuadran en un sitio, no es ningún misterio el buscarles categorías. ¿Dónde?

Los blog magufos deberían estar en la sección de Ficción.
Ésto mismo les he propuesto a 20 minutos. La respuesta (siempre en un tono amable y sin tomárselo a mal, importante de resaltar) ha sido que ficción está pensado para blog de relatos y poesías originales (no tengo nada en contra de la creación literaria). ¿Y qué hace un magufo? Pues eso mismo, inventar. Es más, en la contestación me dicen que qué opinarían los creadores de relatos y poemas si ponemos con ellos los blog misteriosos. Pues sé perfectamente lo que opinarían, lo mismo que nosotros, los que pretendemos divulgar la ciencia. Pero claro, nuestra opinión es menos importante, se trata de ciencia. Y los periódicos piensan que la ciencia no es cultura.

Lo dicho, «blog no apropiado», un apropiado adorno. Para limpiarle el polvo, como el inútil muñeco que te trae un primo lejano de un viaje al extranjero.

NOTA: no desvelaré el nombre de la persona de contacto de 20 minutos, por el asunto de la protección de datos. Pero sí diré algo. Mis correos se han caracterizado por un tono duro, aunque educado. Debo reconocer que esta persona me ha hablado, en todo momento, con paciencia y respeto. Esto se agradece, mi denuncia no es contra esta persona, es contra el sistema que se ha adoptado. También me ha afirmado que el año que vienen se intentará arreglar. Si se consigue tendré que meter mi lengua donde la espalda pierde su nombre, y lo haré sin reparos.

3 pensamientos en “La misteriosa historia del blog desubicado

  1. He seguido atentamente lo que has contado del concurso de 20 minutos y me he quedado alucinada al leer este último post.Estoy totalmente de acuerdo contigo, y más que esperar al año que viene para solucionar ese tema me hubiera gustado que lo solucionaran desde ya, de raíz, porque si no están demostrando que el botón de Blog no apropiado es un adorno chachipiruli y que el concurso no es justo desde un principio

  2. Eugenio, aquí tienes la respuesta que he mandado al mail que hoy me ha llegado en contestación a mi aviso de «blog inapropiado»:Entiendo perfectamente que no pueda haber un número ilimitado de categorías, pero igual que no se mete un blog de prensa Rosa en la seción de política, no debería permitirse inscribir blogs fuera de categoría. Lógicamente no se puede pedir que su editorial revise cada una de las candidaturas, pero, precisamente por eso debe estar la opción de informar de un Blog no adecuado.Nada más lejos de mi intención que evitar que un blog u otro pueda participar, sólo pretendo conseguir un mínimo respeto a quienes divulgan en ciencia, pues permitiendo esta transferencia entre secciones se da a entender que su editorial considera al mismo nivel Pseudociencia y ciencia, algo que nunca sienta bien en la comunidad de blogs de divulgación y en el mundo científico. Es un error, además, pues informa de una forma tergiversada a los lectores, pues se da a entender que eso es divulgación científica, y la responsabilidad de un medio de comunicación es informar verazmente.¿Acaso se permitiría participar en la categoría de ciencia a un blog sobre teología? No lo creo, y este caso viene a ser muy parecido.Debo reiterar mi objeción puesto que no creo que el hecho de que no exista una categoría adecuada sea excusa para meter cualquier blog en cualquier sección. Sinceramente, ni siquiera estamos hablado de que se trate de temas afines. Tanto es así que, podría encajar igual de bien, en la categoría de ficción o, sin ir más lejos, de cultura. Sí su editorial considera que la pseudociencia no es cultura y por tanto no debe estar en tal categoría, por favor no lo mezcle con la ciencia: La ciencia también es cultura.En cualquier caso creo sinceramente que este blog y otros de similar contenido tienen perfecta cabida en la categoría de «mejor blog personal». Allí no ofenderá a nadie y no creará ningún tipo de controversia. Muchas gracias por su atención.Sinceramente, si movemos esto entre blogs de ciencia, podríamos conseguir que bastante más gente se queje y tal vez, nos tengan en cuenta. Voy a tratar de que el tema se mencione en Microsiervos.

  3. El concurso en general es una vergüenza. Nadie va a mirar los 4500 blogs, en consecuencia la mayoría no van a tener votos o van a tener un par. Y los ganadores lo serán por ser los que más se promocionan por los foros o por ser los que más se mueven… el sistema hace aguas.Y lo de los blogs magufos es de risa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*