Científicos españoles: "tildeen" las mayúsculas

Ha llegado un momento en que el tener que corregir la acentuación en los exámenes cuando veo mayúsculas me está llevando a la desesperación y a la desolación más alienante. LAS MAYÚSCULAS LLEVAN TILDE, como cualquiera de las demás palabras.

Y esto no les ocurre sólo a mis alumnos, les pasa a personas mayores y, sin faltar al respeto, a algun profesor que roza la jubilación. Por supuesto que una gran cantidad de científicos incurren en este fallo y gran parte de la culpa se puede achacar al error predeterminado de empresas de márketing y medios de comunicación que no ponen tildes por simple estética. Yo veo más bonitas las palabras con tildes, sin ellas están huérfanas.

Es cierto que antiguamente no llevaban tilde, pero por una razón técnica: los caracteres tipográficos para las mayúsculas no la permitían, simplemente porque no cabía. O ponías minúscula con tilde o mayúscula sin ella. Pero hoy tenemos bonitas impresoras láser que solucionan este problema, ¿para qué hacer las cosas mal?

Siempre hay alguno de vosotros que me decís: "es que fulanito me dijo que no se ponía acento". Para empezar, a la grafía no se le llama acento, se le llama tilde. Os copio lo que dice la Real Academia Española, la referencia para estas dudas. Puedes consultar el Diccionario panhispánico de dudas.

1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación ( tilde2, 7): ÁFRICA, África. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA (del ingl. Central Intelligence Agency), y no CÍA.

7. Acentuación de letras mayúsculas
Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las mayúsculas que forman parte de las siglas (→ sigla, 5b).

Desde aquí hago un llamamiento a todos los estudiantes de ciencias que leen mi blog (y me consta que son muchos) a que mimen su forma de escribir y su ortografía. Una alfabetización científica de calidad empieza por el buen uso del lenguaje.

Actualización 23 de octubre de 2008. 14:30h

Un compañero (no digo el nombre por no haberle pedido autorización) del trabajo, buen profesor y filólogo, me ha hecho una indicación muy oportuna: podría haber puesto "Tilden las mayúsculas". Le agradezco su matiz, de hecho el verbo que me dice existe:

tildar.

(Del lat. titulāre).

1. tr. Poner tilde a las letras que lo necesitan.

2. tr. Tachar lo escrito.

3. tr. Señalar a alguien con alguna nota denigrativa.


Si puse "tildeen" es porque me gusta inventar verbos, a lo hispanoamericano. El verbo "tildear" me resulta divertido. Lo entrecomillé, para curarme en salud.

Gracias por la sugerencia.

14 pensamientos en “Científicos españoles: "tildeen" las mayúsculas

  1. Haría una salvedad científicamente comprobada, en los títulos de los post se usan poco los acentos y la preciosa letra ñ porque distorsiona el título en su posicionamiento.Saludos Cordiales.

  2. senovilla:Cierto, pero escribo por placer y para amigos, no para posicionarme bien (tú también lo haces). El evitar eñes y elidir tildes por eso me parece una falta de respeto a la lengua española.

  3. pUES TIENES TODA LA RAZÓN HOMBRE ;)Por cierto, tienes un despiste en “Yo veo más bonitas las palabras con tildes, si ellas están huérfanas”El “si” es un sin 😉

  4. Toda la razón, eugenio. Aún me sigue molestando que en mis tiempos en el instituto hubiera profesores viejos (con perdón) que me quitaban nota en los exámenes porque ponía tilde donde ellos consideraban que no debía haber. Después eran ellos mismos los que ponían “Kms” y “gs” en vez de “km” y “g”.Por suerte, los profes de ahora son de otra cepa ;D

  5. Gonzalo Fatás (catedrático de Historia antigua de la Universidad de Zaragoza, creador de un tipo de letra Íbero y otras historias) me comminó a utilizar la tilde al escribir el nombre de mi pueblo, Épila.Pero ha estado bastantes años de director del HERALDO DE ARAGON y siempre ha aparecido sin la tilde (como acabo de hacer yo).

  6. orofea:jajaje, pues vaya cómo estoy hoy. Cómo me lo voy a tomar mal: la diferencia con otra gente es que reconozco los errores y, además, no es una falta de ortografía, es un despiste como una casa. Tengo la cabeza hoy en otra parte, lo curioso es que cuando falta alguna vocal es difícil darse cuenta, leemos bien porque nuestro cerebro sabe lo que debe poner, tapa los huecos.darkrosalina:Me mata el tema de las unidades, sigo viendo “seg.” en vez de “s” en muchos libros… Muy mal.

  7. ;)de lo de tapar huecos y demás hicimos una vez una prueba en una asignatura de libre elección. el profesor escribió algo en powerpoint con palabras mal escritas (permutaciones en las letras, y palabras incompletas) y nos dio 0.5s (jeje) para leer la frase, que todos pudimos leer correctamente interpretando lo que se suponía debíamos interpretar.curioso como funciona el cerebro humano

  8. De hecho sí, tilde es sinónimo de acento. Hay dos tipos de acentos: acento prosódico (que es la sílaba que lleva el relieve en una palabra) y el acento gráfico u ortográfico, también llamado tilde. Palabras del mismo Diccionario Panhispánico. De todas formas estoy de acuerdo en llamarlo preferentemente tilde (“tilde”, me refiero, no “preferentemente tilde” 😉 )para evitar confusiones.Por cierto, se te ha colado en “siempre hay alguno de vosotros que me decís” ese “decís” es “dice”.

  9. Cuanta razón tienes…Además deberías animarlos a leer, absolutamente sobre cualquier tema que caiga en sus manos, porque para ser buen científico también hay que saber expresarse correctamente, con los términos más precisos posibles y de forma amena… un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*