Preguntas sobre moscas

Cada vez que doy el tema de dinámica en 4º de ESO les hago a mis alumnos algunas preguntas comprometedoras, porque crean conflictos cognitivos en sus cabezas adolescentes. De las que más me gustasn son estas preguntas sobre moscas (si os gustan os puedo poner más), que no todos los adultos saben contestar:
Pregunta 1
Un coche parado, acelera bruscamente. Supongamos que en el interior hay una mosca. Nosotros tendemos a pegarnos al asiento. Pero la mosca, ¿por qué no se estampa contra la luna trasera?

Pregunta 2
Un coche en movimiento frena bruscamente. Nosotros tendemos a ir hacia delante. Si hay una mosca, ¿por qué no se estampa contra el cristal delantero?

Pregunta 3
¿Se podría dar alguna condición para que la mosca sí se estrellase?

NOTA: la mosca de las dos preguntas está volando, pero dentro del coche.

6 pensamientos en “Preguntas sobre moscas

  1. Interesante. Entiendo que la mosca tiene muy poca masa y el suave impulso que le proporciona el aire es suficiente para acelerarla. En cambio nosotros, que tenemos una masa considerable (algunos más que otros), necesitamos un material más rígido que nos empuje: un sólido, esto es, el asiento.Para que la mosca se estrellase, debería estar en el vacío, sin nada que la empujase.

  2. ¿Tendrá que ver con que la mosca acelera o frena de igual manera que lo hace el coche? por aquello de la relatividad del movimiento

  3. 1) se debe va a una velocidad (o bien, acelera y desacelera), que hace aparentar que no pase nada.2) idem3) si la mosca se quedara relativamente quieta respecto a tierra, se estrellaria

  4. – Porque tiene la misma aceleracion que el coche y como sta en el espacio no le afecta el suelo del covhe ni sus asientos.- Pasaria lo mismo que en el ejemplo de antes- Sí, si estuviera apoyada en el asiento del coche o en algo del coche

  5. A mi me aparece una pregunta. La mosca va a la misma velocidad que el coche, pero si el coche acelera o frena bruscamente, la mosca tendrá que hacerlo con la misma aceleración para no estrellar-se ¿correcto? Entonces.. ¿tienen las moscas tal sensibilidad a la aceleración?Me gustan estas preguntas, estaría bien que pusieras más. Pero te agradecería que pusieras también la solución. Por si no lo sabemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*