¿Existen las cosas?

Punsent ni me gusta ni me produce repulsión. Está ahí, sé que es un señor que atrae a mucha gente a la ciencia, lo cual es admirable y, por tanto, me veo obligado a transmitir. Pero en este documental, aunque es bastante interesante, tiene un mal comiezo (a pesar de que diga “parece”) :

Hay tanta especulación y tanto esfuerzo en la física moderna que hoy la ciencia parece magia, la ciencia parece atentar contra el sentido común.

Luego matiza, aunque a la gente la palabra magia le ronda la cabeza, y deja clara su postura:

Para que no digan luego que la ciencia no va contra el sentido común…

De alguna manera introduce un concepto muy importante en la física, el ver el efecto de las cosas que no podemos ver con los ojos, es decir, mirar con la mente. Este modo de trabajar te deja una pregunta abierta, ¿existen las cosas que vemos?, ¿y las que no vemos?

Eugene Chudnovsky, el físico tocayo que aparece en el d0cumental comunica un concepto con gran claridad:

nuestro cerebro […] se desarrolló durante millones de años de evolución biológica para reflejar el mundo y modelar los procesos en este mundo para que podamos adaptarnos mejor. Por lo tanto, si no reflejáramos el mundo exterior correctamente no podríamos modelarlo ni funcionar en este mundo.

El resto del documental es divulgativo, interesante para quien no conozca bien los estados “clásicos” de la materia, además de una anotación sobre el plasma, y aquí es donde se mete la pata por completo. Se habla en el documental del “cuarto elemento” y que éste es el plasma. A ver, muy bonito, muy filosófico y romántico, en su sentido figurado lo entiendo yo y cualquier adulto que tenga un mínimo de conocimiento de los presocráticos, pero a los chiquillos los lía. En más de una ocasión en visto en pruebas de ideas previas que la tierra y el agua son elementos y cosas por el estilo.

Un poco más adelante Punsent dice una frase que me encandila:

Andamos sobre nubes de electrones.

Esto significa que el contacto no existe como nuestro sentido común nos dice, es decir, los átomos de mi mano no están tocando los átomos de las teclas de mi teclado, consiguo activar la tecla porque los electrones de mis dedos repelen los electrones de las teclas.

Y a lo que vamos, lo que dice el título del post.
– Pregunta Punsent: “Vamos a suponer que el mundo, fuera, existe, ¿es una suposición correcta?
– Responde Eugene: “Es una suposición buena, sobre todo para mí como físico ya que de lo contrario estaría en el paro.

Uno de los invitados, Sebastián Viera, estuvo hace muchos años en Sevilla, tuve la suerte de recibir un curso de “Enfriamiento a muy bajas temperaturas”, o algo por el estilo. Intenta explicar que no se le puede decir a un obrero que no realiza trabajo al llevar una carretilla, por que te mira raro, pero Punsent se queda un poco perdido. Que Punsent no sepa que el trabajo realizado es cero si fuerza y desplazamiento son perpendiculares demuestra que no aprobaría la física de 4º de ESO. Al menos yo lo explico a este nivel, y en 1º y 2º de Bachillerato no se puede sobrevivir sin conocer este concepto.

www.Tu.tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*