9 pensamientos en “Cuestiones personales. Responde por mí. XXIII

  1. lo bueno supongo que depende de para quién, y en qué circunstancias, y cuándo, y para qué fin…no hay nada que sea bueno en sí mismo o por sí mismo (si omitimos la existencia de Dios)ahora bien, siendo un poco menos restrictivo diría que lo bueno, es aquello que mejor conviene o que facilita lograr la felicidad para el mayor número de personas. esto en cuanto a definición abstracta, porque concretarlo en algo es más bien jodidillo

  2. para algo está el dicionario de la rae… para que luego cada uno saque sus propias definiciones… porque tendemos al cao, y al cacao.yo, subjetivamente, estoy de acuerdo con anónimo.

  3. Todo aquiello que favorece tu crecimiento intelectual, espiritual, material, o el ajeno, también lo relacionaria con la felicidad. Al menos lo malo: matar, violar, etc. por lo menos es malo para la víctima ja ja.

  4. yo aqui difiero con todos, pero desde el respeto, y es un honor leerlos a todos y compartir un debate, que no descalifica personas sino que entodocaso pretende esclarecer ideas, q son las equivocadas, no las personas que son igualmente nobles y respetables.Me gustaría dar mi opinión pero aclarando que aquí no sé nada del tema, no es profundidad lo mio sino duda. NI es conocimiento sino búsqueda de respuestas.Curiosamente aquí suelen coincidir tanto escepticos agnosticos, ateos, cientificos y algunos maestros epirituales con que no existe el "bien", ni el "mal", por lo tanto no existe tampoco el pecado más que para hechar culpas y sentirnos mal un largo rato….muchas de estas ideas provienen de la religión judeocristiana, la de la culpa y lo productivo que sea ella. y es aquí donde me perdí porque no comprendo esa conclusión.A ver, para mí lo bueno es todo aquiello que favorece tu crecimiento intelectual, espiritual, material, o el ajeno, también lo relacionaria con la felicidad.Al menos lo malo: matar, violar, etc. por lo menos es malo para la víctima: y aquí ya no diría q hay un error, hay un grosso error para ser livianos. Y si sientes culpa, es justificada. PUde haber matado por defenza personal propia o por avaricia, por ignorancia o por vaya a saber q circunstancia traumática me llevó hasta ese último hecho. Pero en esta clases de casos aparece ya no la culpa sino el tormento, y no puedo hablar de concepto vago, sino de moral en problemas y como salir de ese estado ya de desequilibrio sicologico.Hay "pecados" como por ejemplo mentir y golpear a una mujer, dos formas de actuar q son distintos tipos no diria de errores, sino de inmadurez y vaya a saber q otros motivos. No digo q en estos casos somos sucios de nacimiento, sino que nacemos y al crecer, muchas veces metemos la pata, y otra, bueno, ya nos vamos de mambo.Si nos quedamos con que nada es malo corremos el riesgo de justificar algunas acciones que al menos son desquisiadas, y totalmente fuera de lugar, y que dañan a otros seres.También es algo relativo porque lo que puede ser bueno para mí puede ser malo para tí ja ja.Para mi forma de ver, siempre que actuamos tenemos una intención, a veces es buena y termina resultando perjudicial para otros y otras veces directamente las acciones perjudican a otro gracias a nuestro egoismo como bien dicen.yo creo que muchas veces lo nuestro es ignorancia – como cuando contaminamos- otras veces es soberbia- hombres golpeadores- otras veces es inconciencia- cuando al querer desacernos de la moral perjudicamos al proximo, nos perjudicamos a nosotros y a veces incluso al planeta.De todas formas a nivel global si puedo entender que la dualidad bueno malo se hace difusa y casi borrosa, para dar lugar al cambio y al movimiento, a la evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*