Sudores y trajes espaciales

EL RIDÍCULO DE LA CONSPIRACIÓN LUNAR 9

(Esta entrada fue revisada el 13 de febrero de 2009 y se cambió su título, para responder a un error de contenido).¿Los astronautas caminaron sobre la Luna de día o de noche? Es una pregunta que poca gente se hace, por una de dos razones: o no se les ocurre o advierten que la respuesta es evidente: estuvieron allí de día, lo demuestran las sombras y el sentido común, de noche no se vería un pijo.

Una vez que nos hemos hecho esta pregunta, los lunaescépticos se hacen otra: ¿cómo es posible que no se asaran de calor los astronautas? Si os estáis preguntando por qué se iban a asar de calor, se debe a la ausencia de atmósfera: las diferencias de temperaturas entre zonas iluminadas y no iluminadas es tremenda. En las zonas afectadas por la luz solar la temperatura puede superar los 100ºC.

En primer lugar, los trajes no eran blancos por casualidad ni para dar sensación de limpieza. Éste es el primer factor que hacía descender la temperatura dentro del traje: el blanco refleja mejor la luz que el negro (alguna vez habréis mirado por la ventana recién levantados con una pared blanca en frente, la «bofetá» que te da el reflejo de la luz en los ojos deja claro este fenómeno).

Y, en segundo lugar, los trajes estaban equipados con un sistema de refrigeración que se basaban en un fundamento científico bastante sencillo. El agua líquida contenida en el Liquid Cooled Garment recogía el calor del cuerpo y lo cedía al espacio. Este intercambio de calor se producía mediante radiación, puesto que en el espacio no hay materia con la que se pueda intercambiar calor por conducción o convección. Este proceso eliminaba un problema mucho mayor que la luz que viene del Sol: el calor generado por el propio cuerpo y que se elimina por la sudoración.

Abajo a la izquierda el Liquid Cooled Garment, la prenda que llevaban dentro del traje que cumple las características de refrigeración explicadas. Fuente: AP11-S69-38889

11 pensamientos en “Sudores y trajes espaciales

  1. ¿Los astronautas anduvieron (…)? Por lo demás, esta acertada serie lunar debería ser más que suficiente para iluminar las sombras que pretenden arrojar los “amigos del misterio” sobre este asunto.

  2. benedick16:Reconozco que es un error de niños de 14 años… Esto me pasa por estar todo el día leyendo sus exámenes, al final se te pega algo. En realidad lo he cambiado por otro verbo que veo más adecuado: caminar.Gracias por mejorar este blog.

  3. “”recién levantados con una pared blanca en frente, la “bofetá” que te da el reflejo de la luz en los ojos deja claro este fenómeno””Y tanto XD. Un ejemplo muy gráfico del poder reflector de una superficie blanca. No existe alumno al que no le quede claro.

  4. Entonces, Eugenio, ¿eso significa que cuando se les acababa el agua del traje se achicharraban? ¿O contaban con algún sistema de recirculación? Creo que se me escapa algo…

  5. ec-jpr:Date cuenta que no necesitaban litros y litros de agua. La caminata estuvo en torno a tres horas y, además, con un poco de agua líquida se consigue mucho vapor de agua. Si no piensa en la que se lía en una cocina al calentar un caldo, el nivel parece que no baja y está toda la cocina llena de vapor. A ver si busco alguna foto del contenedor de agua para refrigeración.

  6. Vale, me has convencido 🙂 No caí en la cuenta de la brevedad de los paseos.De todas formas, discrepo en una cosilla: no creo que sea tanto cuestión de la cantidad de vapor que se obtiene (me suena que era una relación de volumen ~1000:1), sino del calor de evaporación del agua.

  7. “¿Los astronautas anduvieron (…)?”¿Alguien me puede explicar por qué ‘anduvieron’ ha sido intercambiado por ‘caminaron’?

  8. chopito:Cometí un error de adolescente y puse “andaron”, una barbarie ortográfica. Cuando lo cambié preferí poner “caminaron”, me gusta más. Esa es la explcación.

  9. EC-JPR:Ya he leído bastante sobre el tema y las primeras fuentes que leí no estaban en lo cierto. El intercambio de calor se produce por radiación. No he entrado demasiado en detalle, pero he arreglado la entrada. Gracias por tu pregunta porque debido a ella he mejorado el conocimiento que tenía sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*