Teorema del punto gordo

«Teorema de punto gordo: segun el cual dos rectas paralelas se cortan en un punto, siempre y cuando éste sea lo suficientemente gordo«

Visto en Entalpía negativa.

Genial, una vieja regla del estudiante de matemáticas. Aunque la versión de mis tiempos es esta:

«2º Teorema de punto gordo: tres rectas SIEMPRE se cortan en un punto si el punto es gordo«

7 pensamientos en “Teorema del punto gordo

  1. Tres rectas que deben coincidir lo hacen siempre en un punto lo suficientemente gordo.Lo que pasa es que como dos rectas ya definen un punto, ¿para qué quieres una tercera que a lo mejor no encaja?

  2. Axioma de la línea astuta:Dados tres puntos cualesquiera, siempre hay una recta lo suficientemente curva que pasa por todos ellos.@davidmh:A mí no me preguntes: eso es cosa del profesor, que lo hace por tocar las narices.

  3. @Davidmh:El problema está cuando el profesor dibuja algún esquema en la pizarra, o uno copia en sus apuntes o hace un ejercicio, etc… en el que se sabe de antemano que las tres rectas coinciden en dicho punto :DVéase diagramas de trazado de rayos en óptica y similares, jajaja 😛

  4. Es que no hace falta dibujar los tres. Sabiendo que dos rectas secantes definen un punto, con la recta que pasa por el centro óptico y la paralela al eje es suficiente.

  5. Claro, pero si dibujas la lente, perpendicular al eje óptico, cuando haces la línea que pasa por el centro óptico ya tienes tres rectas cruzándose ;)Hay muchas situaciones que requieren tener las tres rectas cruzándose en un mismo punto, no sólo en óptica, de modo que el punto gordo resulta muy útil.Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*