6 pensamientos en “Cuestiones personales. Responde por mí. XXV

  1. La ciencia es un método. Que el método se base en algunas características innatas (en mayor o menor medida, pero presentes, al fin y al cabo), como la curiosidad, la lógica y la capacidad de analizar la causalidad (razón), no da lugar a que el método sea innato. Después de todo, la ciencia es en nuestra historia algo relativamente reciente y apareció como sistematización y síntesis de modelos de pensamiento anteriores (igualmente basados en tales características innatas) como son la filosofía o la el pensamiento tecnológico.Más bien me parece que la ciencia es la mejor optimización sistemática de nuestras capacidades innatas (las que he citado anteriormente), que conocemos hasta este momento.

  2. Sin embargo, cuando uno es muy pequeño tiene que aprender por sí mismo el funcionamiento del mundo que le rodea, ir descubriendo las reglas que lo rigen. Y esto incluye desde saber que las cosas caen hacia abajo, y que desde cuanta más altura más daño pueden hacer… hasta por ejemplo ver que algo caliente y por lo tanto peligroso va disminuyendo la temperatura con el tiempo.Puede que el conocimiento adquirido de esta forma se acumule en forma de intuición y no en razonamientos sistematizados, pero yo tal vez lo consideraría una forma primitiva de ciencia, teniendo en cuenta que a partir de observaciones y comprobaciones empíricas uno va construyéndose modelos que expliquen por qué suceden las cosas, y que incluso ayudan a predecir los fenómenos (lo que permite, por ejemplo, incluso jugar un partido de fútbol calculando la trayectoria del balón).Tenía pensado escribir una entrada sobre el tema, pero viendo mi ritmo de actualizaciones y el poco tiempo que tengo para hacerlas, ya que me das la oportunidad expondré mis opiniones aquí :)Saludos!

  3. Siempre decimos que el ser humano es un ser curioso… Si la curiosidad es innata al hombre, la ciencia (que en el fondo no es más que un método para satisfacer esa curiosidad) también lo es… Desde que nace esa curiosidad, conjuntamente se busca experimentar con lo que no entendemos, observar las cosas extrañas… eso en el fondo es Ciencia.Cuando aún eramos monos, teníamos nuestra ciencia… rudimentaria, pero ciencia al fin y al cabo.Un saludo.

  4. es innato en tanto en cuanto proviene de nosotros mismos, nadie nos la ha enseñado y la habilidad de comprender la ciencia forma parte de nuestra naturaleza

  5. No sé a mi es que me chirría el término innato, porque da a entender que es algo con lo que nacemos. Y sí, nacemos con las cualidades básicas para desarrollar la ciencia, pero la ciencia como método es aprendida (a través de la intuición del mundo, pero también mediante la transmisión directa de conocimientos).En el fondo, me parece, decir que la ciencia es innata es como decir que dar un triple salto mortal hacia atrás es innato… (todos tenemos las características básicas para hacerlo y sin embargo…)Por otro lado, debo separar lo que es aprendizaje intuitivo de lo que es ciencia por al simple razón de que la intuición nos ha llevado a generar la filosofía, dioses, el batiburrillo de los dos anteriores conocido como teología, y las tecnologías básicas o tradiciones culturales. La intuición y la curiosidad son condiciones necesarias pero no suficientes.

  6. La ciencia es que está ubicada en el espírtu del hombre.Por ello los hombres sin espíritu desconocen lo que es la ciencia.Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*