Construir una molécula de ADN con botellas y latas

Lo intenté en año pasado con una clase pero fue imposible. Los alumnos no trajeron el material en las dos ocasiones que era necesario. Y el material es bien sencillo: botellas PET, latas de refrescos, tapones, cañas, y bolsas de plástico. Más herramientas y elementos de anclaje.

Lo tenéis todo explicado en Science in Shchool, una revista bastante entretenida. Un artículo de Dionisios Karounias, Evanthia Papanikolaou y Athanasios Psarreas.
No me digáis que no mola el nucleótido.
Fuente: Science in School.

Si alguien lo construye le pediría el favor de que me mandase una foto, y la pongo por aquí.

6 pensamientos en “Construir una molécula de ADN con botellas y latas

  1. Ojalá quienes me dieron clases en Bachillerato ( me refiero a Física, Química y Biología) hubieran sido como tú, quizá me habría interesado un poquito más y me habría dormido menos (sobre todo en Física). Una idea excelente, sí señor :)r

  2. No prometo nada, pero ayer vi tu entrada y hoy he hablado con mis alumnos de 4º de ESO y puede que en el segundo trimestre le metamos mano al proyecto… Es que ese pedazo de ADN con latas y botellas es tela de apetecible… Ya os informaré. 😉

  3. dan ganas de intentarlo… lo que no me ha quedado claro es cómo se engarzan los componentes de cada nucleótidos (parece que es algo con tapones pero no lo veo bien ni mi inglés es bastante precario…)Una vez construida la «escalera», habrá que girarla para que adopte la doble hélice. ¿no es necesario algún tipo de soporte??

  4. En principio, los nucleótidos la sujetarían. Al enganchar dos se apoya la una en la otra.Quizá haya que hacer los empalmes un poco flexibles al principio y fijarlos una vez formado.

  5. sophie: que me pongo colorado.carlos: esperando estoy, ojalá te salga. me alegra que te gustara.ctic: la sujeción de toda la estructura es por arriba y por abajo, se coloca un palo que se gira para darle forma de helicoide.david: cierto lo de los nucleótidos.

  6. genial tengo que hacer 1 para el lunes 26/04/2010 y aun no he hecho nada , creo que lo hare con alambres es un poco mas simple

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*