"La Astrología es Mentira, Demostrado Científicamente"

Qué bueno, es el título de un hilo en Taringa!. Vamos a dejarnos de tonterías y de que hay que respetar. Hace poco vi una película en la que decía un tipo: "yo respeto a las personas, lo que no respeto son las ideas". Un poco radical, pero me viene al dedillo.

La Astrología no es que sea mentira, es que es una chorrada como una casa. Respeto las creencias, pero no tonterías. El hilo lo abre Ezeqb, el mismo que me deja un comentario en Comunidad de los que noconocen a gente con poderes paranormales.

Os copio parte de la susodicha entrada, a los españoles hay algunas expresiones que nos extrañan, pero se entiende (siento el tono ofensivo que usa Ska-P, pero prefiero dejar sin tocar el texto de Ezepb).

Aclaración
Anteriormente habia hecho un post sobre este tema, con un tono un tanto agresivo, así que decidí reescribirlo, explicando BIEN lo que quise decir. Y pidiendo disculpas si alguien resulto afectado.

Teniendo en cuenta que muchos taringueros tienen una mente un tanto forjada por la ciencia, supongo que la mayoría de ustedes detestarán la Astrología, y si son como yo, se habrán cansado de discutir con gente que la apoya, la mayoría de las veces, sin fundamento.
Pero bueno, fuera de todas las discusiones que podamos hacer al respecto, han hecho un experimento real, y han demostrado que la Astrología, y todo lo que esto envuelve, son puras patrañas, mentiras, engaños, etc.
No se si los astrólogos se creerán sus mentiras o no (eso es una duda que siempre tuve), allá ellos, pero el experimento abajo descripto demostraría científicamente que es todo mentira, en el sentido de que no encontró ninguna coincidencia entre personas nacidas con poca diferencia de minutos a lo largo de sus vidas.
Respeto a las personas que creen en estas cosas, pero aun asi me gustaría que lean este artículo y/o investiguen sobre el tema.

El experimento
No se podía pedir un mejor diseño experimental para comprobar la tesis central de la astrología, que dice que la influencia de los astros sobre nosotros en el momento de nuestro nacimiento determina nuestras futuras capacidades, intereses y hechos. Más de 2.000 bebés británicos nacidos a principios de marzo de 1958 en hospitales de Londres, muchos de ellos con diferencias de minutos tan sólo en sus edades, han sido seguidos por médicos durante años. El objetivo del seguimiento era comprobar de qué manera afectan a largo plazo a la salud cuestiones relacionadas con las costumbres, como la dieta, pero incidentalmente la inmensa masa de datos acumulada sobre este grupo a lo largo de los años ha servido para demostrar que la astrología no funciona. A pesar de lo que pudieran opinar en el pasado ilustres practicantes como Kepler o Newton.

Según el estudio ha sido imposible encontrar ningún tipo de sesgo, preferencia o desvío en alguna dirección preferente entre los 2.000 'gemelos del tiempo', como les denomina el artículo. Si la tesis central de la astrología fuese cierta la influencia de las esferas tendría que ser común a todos ellos, o muy similar, ya que nacieron casi a la vez y casi en el mismo lugar. Tendrían que tener alguna característica o querencia parecida. Pero las completas estadísticas sobre su estado de salud y psicológico que se han acumulado durante todos estos años no muestran ninguna; si hubiese alguna desviación estaría por debajo del umbral de detección estadística. Lo cual no es extraño, porque uno de los signos de la pseudociencia es precisamente ése: postular efectos que están cerca de, o dentro, del umbral de error de medición. En este caso, el experimento es concluyente: la influencia de los astros en el momento de nuestro nacimiento sobre nuestra vida posterior es inexistente. No esperen, sin embargo, que este resultado provoque la quiebra de demasiados astrólogos, o la desaparición de los horóscopos de los periódicos. ¿Desde cuándo los aficionados a lo oculto han dejado que la realidad les estropee una buena creencia?

Los análisis de datos fueron llevados a cabo por Geoffrey Dean, científico y astrólogo de Perth, Australia y Ivan Kelly, psicólogo de la universidad de Saskatchewan, Canadá.
Los resultados del estudio alarmaron a personas que frecuentan la astrología y Roy Gillett, presidente de la Asociación Astrológica de Gran Bretaña dijo que los estudios deberían "tomarse con pinzas" y desacreditó al Dr Dean como astrólogo.

Fuentes de información en español:
http://webs.ono.com/barzana/Pseudociencias/Reglas_Langmuir.html
http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2008/04/25/la-prueba-la-astrologaaa

Aquí esta el artículo real en INGLES, que no quise traducir en su totalidad porque era demasiado extenso y decía siempre lo mismo, pero aconsejo hecharle un vistazo, me decepcionó que esté fechado en el 2003, lo que resulta que la investigación no causó furor en absoluto y la gente sigue creyendose mentiras, así que mientras mas personas lean esto, mejor.
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1439101/Astrologers-fail-to-predict-proof-they-are-wrong.html

Pero, ¿que es exactamente la astrología?

La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas.

Desde esta carita hasta la proxima, es la historia de la Atrología sacada de Wikipedia que se puede obviar si no te interesa, pero después seguí leyendo
En la antigüedad
Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos.
La astrología, tal y como la conocemos, nació en Babilonia hace más de 5.000 años. Se trataba de una mezcla de religión, ciencia y creencias. La parte científica estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, y detectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos. La parte religiosa intentaba determinar relaciones entre los eventos cósmicos y los sucesos terrenales como la caída de reyes o resultados de batallas.

Edad Media
La observación del cielo proporcionó grandes instrumentos de cálculo y las bases de la astronomía y astrología actual, de las que destaca el actual horóscopo, por otra parte ya desfasado puesto que las estrellas sí se mueven, aunque despacio, a lo largo del tiempo. Otros pueblos desarrollaron su propia astrología, y aunque se combinaron durante toda la edad antigua conservaron sus diferencias. Los egipcios, por ejemplo, mejoraban la medición e incluían los ángulos relativos y no sólo las colisiones.
Después pasó a Grecia y Roma, con predominio del vocabulario claramente zoroástrico. En Grecia y Egipto empezó a nacer la astronomía como conocimiento puro separándose de las supersticiones. En Roma se empezó a denunciar tímidamente a la astrología como superchería.
Ptolomeo en su Almagesto recupera la división clásica zoroástrica dándole una precisión astronómica a la división del cielo en 12 sectores. En China, de manera independiente, se desarrolló también una astrología, similar en algunas cosas a la occidental y distinta en otras muchas.
En sus inicios, el cristianismo —sobre todo los Padres de la iglesia—, se dio cuenta de que la astrología contradecía la doctrina católica, pues de algún modo parecía contradecir el libre albedrío. La postura oficial de la Iglesia Católica fue la del rechazo y condenar a sus seguidores.
San Agustín condenó duramente la astrología, porque absolvía a los pecadores y le atribuía las culpas «al Creador y gobernante del cielo y las estrellas». Sin embargo, a pesar de las condenas oficiales, la astrología se conservó durante el oscurantismo de la Edad Media y con mejor suerte que el resto de tradiciones paganas, muchas de ellas realmente perseguidas bajo la acusación de brujería. Lo interesante es que muchos reyes católicos dentro de sus cortes, eran auxiliados por algún astrólogo, para la toma de decisiones.

Renacimiento
A partir del siglo XIV la astrología sufrió un duro revés. Nicolás Copérnico en su obra De revolutiónibus órbium coelestium, propuso que los planetas se mueven alrededor del Sol, y no en torno a la Tierra, como creían casi todos los antiguos, incluyendo los astrólogos. Esto invalidaba todas las predicciones clásicas de la astrología. Paradójicamente, su teoría contó con gran resistencia por parte de la Iglesia Católica. Porque contradecía a las escrituras.
En ese momento la astrología se separa de la astronomía y de la religión. Johannes Kepler manifestó en sus escritos que no creía en la astrología pero que era el medio habitual de ganarse la vida y conseguir dinero de reyes y nobles. En esos tiempos difíciles, los astrónomos necesitaban una excusa para su supervivencia[cita requerida].

Edad Moderna
La astrología sobrevivió al Renacimiento y a la eclosión de la ciencia adaptándose. Así, los astrólogos desecharon la teoría de los cuatro humores, aunque se mantuvieran algunos restos. A medida que se fueron descubriendo nuevos planetas en el Sistema Solar, a Escorpio, Acuario y Piscis, se les adjudico una nueva regencia. Por lo tanto estos planetas además de tener su regente actual, tienen como co-regentes a sus primeros planetas.Por ejemplo, el signo Piscis estaba regido por Júpiter hasta que en 1846 se descubrió Neptuno, que se transformó en el planeta de dicho signo. Actualmente Júpiter rige a Sagitario y es co-regente de Piscis y Neptuno, como regente del signo.

aquí termina la historia extraída de wikipedia, para los vagos que no quieren leer todo, sigan leyendo igual

Situación actual
La astrología no es una disciplina científica, ni hace uso del método científico. La crisis religiosa y la contraposición de algunas personas contra la ciencia durante los siglos XIX y XX han logrado mantener la cifra de adeptos en esta creencia, cuya historia se prolonga desde antiguo y aún permanece vigente. En este sentido, religiones como la católica son muy críticas con la astrología y condenan su práctica o incluso su creencia. Esto se debe a que existen muchas personas mediamente religiosas (a veces no muy practicantes), que suelen creer a la vez tanto en su religión como en la astrología.
El auge de movimientos como la teosofía o la New Age, vino a cubrir el hueco que dejaron los rosacruces y otros grupos de índole esotérica.

En resumen
En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia de la química). El empleo de esta disciplina en el mundo actual, con la pretensión de ser conocimiento válido, la vuelve una pseudociencia.

Pseudociencia (del griego pseudo-, «falso» y del latín scientia, «conocimiento»: «falsa ciencia») es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado en los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y naturales.

El epistemólogo argentino Mario Bunge ha definido brevemente la pseudociencia de la siguiente manera: «Una pseudociencia es un montón de macanas que se vende como ciencia. Ejemplos: alquimia, astrología, comunismo científico, caracteriología, creacionismo científico, grafología, ufología, parapsicología y psicoanálisis.»

El término tiene connotaciones negativas, porque se usa para indicar que las materias así etiquetadas son errónea o engañosamente presentadas como científicas. Por este motivo, aquellos que propugnan por determinada "pseudociencia" normalmente rechazan esta clasificación.

Fuentes, son confiables porque sólo hablan de historia y no dicen nada crucial, son meramente informativas, asi que no jodan que wikipedia no sirve de fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Astrolog%C3%ADa

Conclusiones

Para la gente que dice: "para mi no es mentira la Astrología", mirá, sin ánimos de agredirte, si te pongo un cartel que dice 2+2=4, y vos decís "para mi, es 5", bueno, allá vos, hacé lo que quieras.

Para los que hacen referencia a la religión, y dicen que la Astrología es cuestión de fe, NO ES ASI, la astrología no es cuestión de fé si se puede demostrar que es mentira. O sea, yo personalmente me autoconsidero Agnóstico, en el sentido de que personalmente no puedo demostrar la existencia o inexistencia de Dios, y por lo tanto me parece que es superfluo en mi vida, esa es mi opinión, y realmente acepto la de cada uno.
Ahora, entiendo a la gente que cree ciegamente en la Astrología, porque nunca se lo preguntaron, y bueno hay gente asi, pero si después de leer esto, y pensarlo en unas semanas, y pensar si existe algún tipo de justifición a favor de la Astrología, sigue creyendo en ella, que venga y me explique por qué, actualmente no lo entendería.

Un amigo me dijo que mientras haga feliz a alguien, que lo deje creyendo lo que quiera, pero no me parece correcto. Esto es asi porque si hay gente viviendo en una mentira, eso contribuye a la ignorancia general de la sociedad y esta mal, a mi parecer. Mientras siga habiendo gente que crea en las pseudociencias, mas específicamente en Astrología (ya hablare en otro post de numerología, tarot, adivinación, lo que sea) va a seguir habiendo chantas que se aprovechen y les ROBEN dinero descaradamente.

Hay una tema de Ska-P que habla de esto, aunque no soy partidario de todo lo que dice esa banda, el tema CASPOSOS es muy interesante, asi que les dejo un link de youtube:

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kzI_TtwtZqs
http://www.lyricsmode.com/lyrics/s/ska_p/casposos.html

Bueno, tal vez el video hace parecer que la nota es poco seria o que no tiene nada que ver, pero le quería poner un poco de onda

Espero que hayan disfrutado de la nota, yo personalmente disfruté haciéndola y pasé varias horas. Espero que sirva para algo. Saludos

"Contra la Estupidez, los propios dioses, luchan en vano.."
Yo lucho para que esta frase un día sea falsa

PostData:
Supuestamente, las estrellas influyen en nosotros cuando nacemos ¿por qué?

¿acaso influyen gravitatoriamente? mmm, realmente a la distancia que están las estrellas, y segun las ecuaciones para la gravedad, gravitatoriamente influye mas un mueble que una estrella en nosotros.

¿por la radiación? la mayoria de la gente nace en un hospital CON TECHO, que filtra la mayoria de la radiación que podemos percibir, ademas insisto que una lampara nos tira mas luz que una estrella.

¿energía? ¿si? ¿de que tipo?
electromagnética no, ya que es la luz, y todas las otras frecuencias también se emiten en la Tierra, con la radio, el microondas, la maquina de rayos X del hospital, etc.
¿sonora? tampoco, por el vacío interestelar no creo.
¿mecanica? mmm, las estrellas no nos tiran piedras en la cabeza.
cinetica.. potencial.. etc.. etc

claro, los astrologos te van a decir, NO, es por una ENERGIA :O ENERGIA MAGICA , ni saben de que estan hablando POR FAVOR, ¿querés que te vea el aura?.
Los físicos tampoco tienen muy claro lo que es la energía, pero estoy seguro que esta de la cual hablan no cabe en ninguna ecuacion, ni es igual a m.c(alcuadrado) ni se puede transformar en ninguna otra.

Ademas, creer en esto sería desmerecer la crianza de los padres, la carga genética, el entorno socioeconómico de la persona y MUCHOS etcs.. PIENSENLO

13 pensamientos en “"La Astrología es Mentira, Demostrado Científicamente"

  1. Jeje, muy buen hilo, la verdad. Si es que las cosas no pueden estar más claras…Y en la parte en que se define como agnóstico, sus motivos me resultan gratamente familiares :DLas conclusiones son en mi opinión la mejor parte del post.Por cierto, ¿el grupo no se llama Ska-P? Que lo has llamado “S-Kape” al principio de la entrada, Eugenio… :PUn saludo!

  2. Hablando del libre albedrio del cristianismo, el mismo es contradictorio:a) si dios tiene un plan, entonces ya esta planeado lo que haremosb) si dios no tiene un plan, pero es omnisciente, ya sabe lo que haremos, por lo que no es libre albedrio. Ademas sabria lo que hariamos antes de crear el universo, por lo que no es libre albedrio c)si dios no tiene un plan y no es omnisciente. No es el dios cristianoLa mejor demostracion de la falsedad a mi criterio es la que daba Carl Sagan en Cosmos, que creo que ya conoceran. http://antropicos.blogspot.com/2007/02/astrologa-o-ciencia-de-carl-sagan_26.htmlY les dejo de yapa(:p)mi propia definicion de astrologia, que podran leer en mi blog absurdo en el link de mi nombre “La astrología. ¿Ciencia? No. Pelotudez en extremo.”

  3. Como siempre publicando cosas muy buenas Eugenio!Mi experiencia con la astrología es divertida; desde muy chico leía mi horoscopo en cuanta revista o diario apareciese (herencia costumbrista familiar); así fue hasta por ahí de los 12-13 años; cuando comenzaron a transmitir Cosmos en T.V. abierta en mi país y comencé a cuestionar mis creencias. Un día, no recuerdo donde lo leí, pero hicieron un experimento donde a los asistentes a un auditorio les dieron un papelito con su horoscopo del día y les preguntaron que tan apegado era a la realidad; tanto en el caracter de cada uno como en los eventos predichos en tal papel; como podría suponerse, la mayoria afirmó que era acertado; lo que nadie supo hasta despues de responder fue que TODOS los papeles decian lo mismo, demostrando que en realidad lo que afirman los horoscopos solo es cierto por que la gente se engaña a sí misma “ajustando” las afirmaciones a su propia vida y sentir.Desde entonces he repetido el experimento de manera individual; leyendole “su horoscopo” a cuanto credulo se atraviesa y mostrandolé despues que en realidad leí el de un signo distinto al suyo elegido al azar. Los rostros sorprendidos no tienen par; pero lo mejor es que en muchos casos las personas preguntan y entonces uno puede tranquilamente explicarles por que la astrología es un timo y sembrar la semilla de la duda, en no pocos casos han dejado de leer su horoscopo de manera definitiva.Estoy convencido que discutiendo y peleando con credulos no se logra nada, la mejor herramienta es la educación, pero no solo desde las aulas. En mi experiencia me he encontrado con frecuencia con gente de ciencia que solo desprecia a los credulos-ignorantes y no hace nada mas que atacar las creencias de otros de manera negativa, es triste, por que se pierde la oportunidad de abrir una mente mas a la curiosidad científica.

  4. DarkSapiens:jejejeje, qué torta tengo en lo alto con lo de Ska-P, y eso que en mis tiempos de instituto lo escuchaba bastante…Gracias a los tres por los link y aportaciones.

  5. Ni te esfuerces, Eugenio. A ver si me acuerdo dónde, pero hace poco he leído una entrada en la que se hablaba de la astrología invalidada por un experimento muy similar a este -tal vez el mismo- y aún así, gente empeñada en que no, “profesionales” astrólogos “demostrando” que sí tiene validez, etc, etc… Vamos, que lo único que está demostrado es que si dices que el cielo es azul, todavía hay quien te llevará la contraria.

  6. por mucho que se intente habrá quien diga que la conjunción de Venus con Urano (¿?) tendrá significativos síntomas en nuestra vida amorosa

  7. Sí, supongo que se refiere a ese famoso vídeo de Randi, un genio del escepticismos.Carlos Ángeles, mi experiencia fue parecida, tardé en convencerme de que los horóscopos eran tonterías.

  8. Verdades como puños. Aunque, por desgracia, esta frase que dice también es una verdad como un templo:”No esperen, sin embargo, que este resultado provoque la quiebra de demasiados astrólogos, o la desaparición de los horóscopos de los periódicos. ¿Desde cuándo los aficionados a lo oculto han dejado que la realidad les estropee una buena creencia?” Yo me he pasado horas discutiendo con amigos sobre el tema, explicándoles que no hay ninguna base científica, que es un absurdo completo ¿y? Al final te salen con eso de “Pues a mí sí que me funciona”, y te das cuenta que no el que quiere creer, acaba creyendo por encima de las pruebas o de lo que puedas explicar. Para razonar con alguien, el otro debe estar dispuesto a razonar y eso no siempre ocurre. Pero vivimos rodeados de pensamiento mágico, de medios de comunicación que hacen apología del sinsentido y de la superchería y de políticos que estimulan y les hacen un hueco a todas estas creencias. En cualquier caso no hay que tirar la toalla, claro, y seguir peleando por erradicar estas creencias medievales de una sociedad del siglo XXI.Saludos!

  9. Yo, a mis dieciocho años me estoy volviendo viejo en muchos aspectos. Uno de ellos es que estoy perdiendo la diplomacia para algunas cosas, y la astrología es una de ellas. Por eso no me molesta el tono de la canción.Otras cosas para las que la estoy perdiendo son la homeopatía, las falacias, las faltas de ortografía sistemáticas y el “todos y todas”.

  10. Hola a todos. De acuerdo que la astrología no tiene hoy día base científica pero no dejo de asombrarme cuándo veo que personas con un mismo horóscopo ciertamente tienen rasgos de personalidad similares. Y me gustaría negarlo pero no puedo ante la evidencia, conozco a varias mujeres escorpio que son parecidas en su temperamento y hombres tauro que se comportan de forma similar y sus preferencias en la vida son similares. Todos los capricornio que conozco son trabajadores, no quiero creerme estas tonterías de verdad, aspiro a se más inteligente que estas, entiendo que es imposible que los planetas influyan pero por otra parte en la vida real hay muchas coincidencias. Si por favor me pueden sacar de mi ignorancia se lo agradecería.Saludos

    • Anonymous, es porque las personas al escuchar las características de su signo zodiacal, automática e inconscientemente se sugestionan con que son posesores de dichas características de su supuesto signo, lo comento por experiencia propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*