¿Ciencia humilde?

No estamos en la sección Cuestiones Personales pero casi. En ella yo no opino, aquí sí, por eso la pregunta que hago no la introduzco en dicha sección.

La ciencia debe ser humilde. Basta mirar la primera acepción del RAE:

humildad.

(Del lat. humilĭtas, -ātis).

1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

2. f. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie.

3. f. Sumisión, rendimiento.

En wikipedia se extienden un poco más y van por la vía filofósica:

La humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios según si se habla en términos teológicos. Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros. El concepto de la humildad en varias confesiones es a menudo mucho más exacto y extenso. La humildad no debe ser confundida con la humillación, que es el acto de hacer experimentar en algún otro o en uno mismo una avergonzante sensación, y que es algo totalmente diferente.

Desde la perspectiva de la evolución espiritual, la humildad es una virtud de realismo, pues consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia. Más exactamente, la humildad es la sabiduría de lo que somos. Es decir, es la sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo.

La humildad en las personas es toda aquella cualidad que revela el completo concepto de lo que es el ser humano, es la verdadera virtud que muestra en un más completo sentido lo que convierte a una persona en humano.

La última frase me gusta. La ciencia debe ser humana, me explico. Aunque queramos ser objetivos -eso busca la ciencia- siempre tendremos el sesgo de nuestras propias limitaciones intelectuales. Extenderme más es quizás desviarme del sentido de lo que digo, espero no ser demasiado ambiguo por la brevedad.

4 pensamientos en “¿Ciencia humilde?

  1. Completamente de acuerdo. Cuanto más humilde sea el investigador más posibilidades tiene de de no perder la objetividad, sin la cual la ciencia sufriría demasiado. Estoy feliz de poder visitarte de nuevo. Un abrazo.

  2. La ciencia no puede ser humilde , como no puede ser triste o feliz. La ciencia es ciencia. Jo…Ahora si los cientificos deben ser humildes, depende, la humildad es buena, pero no siempre

  3. De todas las ciencias, la más humilde es la Matemática, que encontró una herramienta para autoevaluarse y demostró que no era totalmente consistente. Aún así, seguimos trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*