Si quieres conocer el Universo, conviértete en uno de ellos

Un físicosabe muchas cosas de física y bastantes matemáticas. Algunos pueden presumir de que aprendieron química, física del medio ambiente, radioterapia, etc. Con echar un vistazo a los planes de estudio se ven todos los palos que puede tocar un físico.Un químico saben mucha química. Y algo de física y matemáticas. Cualquier químico es capaz de hablarte un poco de bioquímica y de cómo se hace la cerveza, por ejemplo. Un químico es una especie que te dice por qué hay distintos colores en las rocas y montañas, por tanto, sabe algo de geología. Hay químicos que incluso te hablan de alimentos y de prodcutos farmacetuticos. Aunque muchas veces me meta con los químicos, son gente que mola.

Un matemático sabe tela de matemáticas. Una cosa mala, para volverse loco. Le quitan los puestos a los informáticos y molestan en Hacienda todo lo que pueden. Un matemático es capaz de coger la carrera de física y estudiarla sin problemas. Una especie que consume café a granel, eso es un matemático.

Los biólogos son seres curiosos, saben un montón de biología, me encantan. Insultan a las plantas y árboles en latín (botánica), reciclan todo los que se les ocurre y tienen siempre en la boca palabras como ecosistema o adaptación. Son tipos interesantes porque tratan cada día con la vida.

Los médicos son los que te curan, no sé si lo sabías, pero los médicos han estudiado medicina. Ellos estudian tu cuerpo en busca de patologías. Si se trata de un médico simpaticón te cura con solo hablar un rato contigo. Los médicos saben de todo un poco, de física, química, matemáticas, biología, etc.

Y luego están los magufos, pseudocientíficos y superhombres con poderes paranormales. Estos son lo que saben de todo, sin estudiar de nada. Más matemáticas que un matemático, más química que un químico y más física que un físico. Saben más medicina que los médicos y más sobre la vida que un biólogo. Son seres extraordinarios que te explican que el microondas es malo, la leche un espanto, los imanes malignos, que el agua cura el cáncer, y todo tipo de aseveraciones a las que jamás un profesional podría llegar por su bajo entendimiento derivado de años de estudio y experimentación. No estudies, si quieres saber de todo sólo debes convertirte en pseudocientífico. Con echar un ojo a las noticias del corazón o a alguna revista magufa te convertirás en físico, matemático, biólogo, químico, médico, y todo lo que tú quieras. Conocerás el Universo en su totalidad.

Acutualización 14:30h
También están los geólogos, los que estudian el Medio Ambiente, los oceanógrafos, los meteorólogos, los psicólogos y mil profesionales más que han estudiado mucho y duro sus ramas. Pero son los magufos los que saben más de todas estas ciencias, porque ellos portan la verdad.

¿Peteneces ya a mi Comunidad de los que no conocen a nadie con poderes paranormales?

13 pensamientos en “Si quieres conocer el Universo, conviértete en uno de ellos

  1. Tienes toda la razón del mundo. El problema es que los pseudocientíficos tienen un éxito abrumador. A la vista está. Y cada vez menos jóvenes se deciden por estudiar ciencias puras. Estamos en una sociedad que premia lo banal y castiga el esfuerzo. ¿Cuánto dinero gana un charlatán con sus conferencias y especulaciones? Mucho más que cualquier profesor de matemáticas, o físico, o biólogo, o médico…Saludos cordialesJosé Luis

  2. Como ha dicho José Luis anteriormente, existe una cultura del pelotazo en este país donde el ignorante es endiosado y el trabajador vilipendiado.¿De qué sirve estudiar, forjar un futuro, aprender, cuando cualquier cantamañanas que se haya acostado con un pseudofamoso tiene la vida arreglada yendo de plató en plató? Por no hablar de la venta de libros/DVDs a mansalva de vendemotos que todos conocemos…Perdón por el pesimista comentario, debe ser que es temprano…P.D: ¿Los imanes malignos? ¡Qué va! ¡Si lo curan todo! Desde el cáncer a los dolores del reuma y hasta te aislan de las malvadas ondas emitidas por los aparatos electrónicos que drenan tu “energía vital”.

  3. Espero que no se puedan convertir en geólogos…aunque algunos magufos tienen unos poderesssssss que no veassssss.Un geólogo (de la rama científica no de la rama “magufial”).

  4. Eugenio, acabas de perder puntos.Estamos tambien los que estudiamos el Medio Ambiente en su conjunto, que tocamos todos esos puntos, aunque no en profundidad, pero que sabemos relacionarlos entre si a la perfeccion. Somos los grandes olvidados, los generalistas…(perdon por las tildes, tengo un problema de configuracion del teclado)Aparte de eso, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por todos.Aunque no reconozcas la presencia de los cientificos generalistas (sigh…!) me sigues cayendo bien.

  5. Tienes mucha razón Kanijo. Pero nosotros que sabemos como están las cosas debemos esforzarnos por dar lugar a una nueva generación de científicos y pensadores. Tenemos que ir contracorriente y saber llegar a más gente.Estoy más que seguro que de los alumnos de Eugenio, la mayoría saldrán mejor formados en el aspecto científico que la mayoría de chavales de su edad. Hace falta gente dispuesta a emocionarse con la educación y el conocimiento y dispuesta a transmitirlo.Nuestra generación goza de una visión global gracias a internet que antes no existía. Podemos avanzar de forma más efectiva, usando todos los recursos posibles para llegar a la gente y sobre todo a los jóvenes. No creo que sea una batalla perdida, sólo me parece que somos una reacción ante un problema cuando este se ha empezado a hacer más patente.

  6. Ramón: también los hay magufillos, que encuentran agua con la mente.Radagast: puse sólo algunas disciplinas, ni qué decir que considero a todas, así que he actualizado con alguna cosilla. Te pido mis disculpas por obviar el resto, pero son tantas… 😉

  7. Simplemente magnífico!!!Lo voy a imprimir.Lo voy a llevar al coleguio de mis hijos, para que se lo lean a todos los cursos el primer día de clase.Un saludo

  8. ¡Los meteorólogos son físicos!Y los químicos y las Matemáticas se llevan mal, basta con ver las triquiñuelas que hacen con las ecuaciones de velocidad para que les salgan rectas; aplicando el principio de:«Cualquier función inyectiva y=f(x) representada en los ejes X y f(x), es una línea recta.»

  9. oye talves te faltaron los filosofos (algunos) y escritores, ellos saben del hombre. claro que no como los cientificos pero pensemos que el sarcasmo por ejemplo usado en este post podria ser mejor descrito por Wilde que por Planck 🙂 ah y quiza los Psicologos pero podrian entrar en “medicos”

  10. Otra profesión que los pseudocientíficos atacan es la enfermería, la ciencia del cuidado, con pamplinas como el reiki, acupuntura…

  11. CRÍTICA PARA ARYEKAIXEn primer lugar quiero felicitar al autor. Realmente creo que tiene toda la razón. No debemos creer todo lo que esos charlatanes sin estudios nos dicen.Sin embargo, perdóname, Aryekaix, pero el reiki y la acupuntura no son "pamplinas", y si no te has puesto a investigar realmente sobre ello entonces tú eres tan ignorante como los pseudocientíficos.Te invito a que te pongas a leer un poquito, sale?Muy buen artículo!P.D.: Soy bioquímico, y me llevo muy bien con las matemáticas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*