La Olla exprés cumple 90 años

D. José Alix Martinez, residente en Zaragoza, Pabellones de Torrero, 39. Patente de invención por veinte años por «Una Olla para toda clase de guisos,que sedenominará “Olla Exprés”, pudiendo construirse en cuantas formas y tamaños se desee. Presentada la solicitud en el Registro de este Ministerio en 18 de Octubre de 1919. Recibido el expediente en 20 de ídem. Concedida la patente en 20 de ídem.

Este texto puede encontrarse con el número de patente 71143, en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual (nº. 798), el 16 de noviembre de 1919.

El fundamento de la olla exprés es bien sencillo: al aumentar la presión en su interior podemos tener agua líquida a una temperatura superior a los 100ºC, cociendose así los alimentos antes que con un recipiente abierto. Es decir, el agua no siempre hierve a 100 ºC, su temperatura de ebullición depende de la presión que sufra. Y esto es lógico: si está sometida a más presión las moléculas de agua encuentran más dificultad para «escapar» de líquido y evaporarse.

Aún se ve en muchas casas la clásica olla exprés. Yo la recuerdo como una reliquia que mi madre usaba para hacer unos sabrosos garbanzos.

Y una olla de este tipo es la que yo uso en casa. Menos tradicional, pero más útil para los que estasmos siempre tan liados. Sin echarme flores inmerecidas: los cocidos me salen de miedo.

3 pensamientos en “La Olla exprés cumple 90 años

  1. Lo cierto es que estos inventos cambiaron la forma de vida para muchos y no son muy reconocidos en las celebraciones, salvo por gente que aprecia su valor.Seguro que encuentras muchas leyendas sobre las ollas que explotan y el miedo que muchas amas y amos de casa les tienen, porque igual necesitan una explicación física de lo que ahí dentro se cuece.Saludos Cordiales.

  2. Estupendo invento. Interesante recordar que al cocinar más rápido también ahorra energía. Hay algunas cosas que sí dan duros a peseta… hay que ir renovando refranes que se nota la edad…Javi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*