Definiciones fotográficas y el modelo cinético-molecular de la materia

Vía Sopa de Ciencias, un blog magistralmente femenino, me llega The photographic dictionary. Se trata de un diccionario con definiciones fotográficas, tal como suena, sin trampa ni cartón. Un proyecto original a la par que interesante. He escogido la definición de dry (seco) y paso a explicar por qué.

Fuete: The photographic dictionary

Quiero rendir un minihomenaje al modelo cinético-molecular de la materia y cómo con unos postulados tan simples -simplificando enormemente- se puede explicar que la ropa se seque. Básicamente los postulados son:

– La materia es discontinua (está formada por partículas).
– Las partículas están en continuo movimiento y éste depende de la energía térmica.
– Las partículas sufren entre sí continuamente fuerzas de cohesión y repulsión.

Las moléculas de agua están en la ropa debido a las fuerzas de cohesión. Pero no todas las partículas van a la misma velocidad: las habrá muy lentas y las habrá muy rápidas. Las que escapan primero serán las más rápidas y que incidan contra la superficie de la ropa con un ángulo no muy agudo (esto es parecido a tirar un canto rodado contra la superficie del agua: puedes conseguir que rebote), es decir, las que consiguen vencer las fuerzas de cohesión. El caso es que al calentar los calcetines de la imagen conseguimos elevar la agitación térmica de las moléculas de agua que están en el calcetín, hasta que todas escapan de la prenda.

Nota pedante: en los días de viento la ropa se seca antes porque dicho viento lleva lejos las moléculas evaporadas de agua dejando paso a la evaporación de otras moléculas.

Esta entrada termina con un meme que, aunque los detesto, me dará idea de si ha gustado o no (no la entrada, sino el diccionario). He aquí mi propuesta del meme «Imagen fotográfica»:

– Busca una definición fotográfica en el diccionario.
– Dedícale una entradas a la definición, imagen incluida.
– Cita el blog por el cual te has enterado.

2 pensamientos en “Definiciones fotográficas y el modelo cinético-molecular de la materia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*