Citas memorables sobre el Teorema de Pitágoras

1. «Los egipcios se imaginaban el mundo la forma del mas bello de los triángulos. Este triángulo, símbolo de la fecundidad, tiene su lado vertical compuesto de tres, la base de cuatro y la hipotenusa de cinco partes. El lado vertical simbolizaba al macho, la base a la hembra, y la hipotenusa a la primogenitura de los dos». Plutarco (Sobre Isis y Osiris, VIII, 4).2. «Pitágoras hallada, aquella nobilísima figura, bueyes mató por ello en sacrificio». Diógenes Laercio. Vidas de los más ilustres filósofos griegos (Pitágoras VIII, 7).

3. «Mientras admiro a los que han observado la verdad de este teorema, ensalzo más todavía al escritor de Los Elementos, no sólo porque consiguió una demostración mucho más lúcida, sino también porque consiguió obtuvo un teorema mucho más general, mediante los irrefutables argumentos del Libro VI». Proclo. Comentarios al Libro I de los Elementos de Euclides.

4. «La Geometría tiene dos grandes tesoros, uno es el Teorema de Pitágoras y otro la división de un segmento en media y extrema razón. Si el primero es una joya de oro, el segundo viene a ser una piedra preciosa». Kepler. Mysterium Cosmographicum, 1596.

5. «Hasta los 40 años no se interesó por la Geometría, hecho que ocurrió por accidente al hojear casualmente en una biblioteca un libro de Los Elementos de Euclides, abierto por la Proposición I.47». De la vida de T.Hobbes en Brief Lives de J.Aubrey, 1694.

6. «Este Teorema constituyó el origen de la Geometría racional en la Escuela Pitagórica y las deducciones que poco a poco fue realizando la Escuela, tuvieron por objeto lograr una demostración general del teorema, advertida su verdad en casos particulares». H.G.Zeuthen. Théorème de Pythagore, origine de la Géométrie scientifique, II Congreso internacional de Ginebra, 1904.

7. «A los 12 años un tío mío me había contado el Teorema de Pitágoras antes de que la Santa Geometría cayera en mis manos. […] Es maravilloso que un hombre sea capaz de alcanzar tal grado de certeza y pureza haciendo uso exclusivo de su pensamiento». Sketch autobiógráfico sobre A.Einstein en Philosopher-Scientist. P.A.Schilpp, 1951.

8. «Cientos de pruebas ha sugerido la proposición pitagórica. […] Una de las primeras es la de Los Elementos de Euclides que ha soportado la prueba del tiempo mejor que cualquier otra». D.Smith. History of Mathematics. Dover. New York, 1958. Vol.2 p. 289.

9. «La demostración guió a los pitagóricos. Desde entonces el método y la actitud del pensamiento son búsqueda de lo necesario y de lo universal, y el Teorema de Pitágoras, en primer lugar, sirve en esto de completa ilustración». A.Rey. El apogeo de la ciencia técnica griega. UTEHA, México, 1962. Vol.1. p.11.

10. «La universalidad del teorema de Pitágoras y la invención de la demostración geométrica son las hadas que vemos en torno a la cuna de la Geometría griega, del milagro griego en matemática y del espíritu científico que ha llegado hasta nosotros». A.Rey. El apogeo de la ciencia técnica griega. UTEHA, México, 1962. Vol.1. p.13.

11. «Este teorema con la multitud de demostraciones del mismo ilustra de forma sorprendente el hecho de que hay muchas formas de alcanzar la misma verdad». E.S.Lomis. The Pythagorean Proposition. NCTM, 1968. p.3.

12. «La Trigonometría existe porque existe el Teorema de Pitágoras». E.S.Lomis. The Pyitagorean Proposition. NCTM, 1968. p.244.

13. «Gran parte de lo que precede en Los Elementos de Euclides [a la Proposición I.47] apuntaba al gran Teorema de Pitágoras, que sirve de adecuado clímax al Libro I. […] La sutileza de la demostración de Euclides es un ejemplo de la mejor Geometría». W.Dunham. Viaje a través de los genios. Pirámide, Madrid, 1992. p.76.

14. «El Teorema de Pitágoras ha tenido ocupados a los matemáticos desde la época clásica hasta el presente. […] Sus múltiples demostraciones ilustran la agilidad de los matemáticos al atacar el mismo problema desde ángulos diferentes. […] Con independencia de la frecuencia con que se demuestre, el Teorema de Pitágoras logra siempre retener su belleza, su frescura y su eterno sentido de admiración». W.Dunham. El Universo de las Matemáticas. Pirámide. Madrid, 1995. Cap.H. pp.136, 153.

15. «La contestación más frecuente a la cuestión de lo que se recuerda de la Matemática escolar es el Teorema de Pitágoras. […] Debemos considerar al Teorema de Pitágoras como un activo cultural de primer orden que pertenece a la base intelectual común de la humanidad. […] En sentido cultural, Homero es a Grecia, lo que la Biblia es a la Edad Media, Shakespeare a Inglaterra (Goethe a Alemania y Cervantes a España) y lo que el Teorema de Pitágoras es a las Matemáticas, que es independiente de los lenguajes específicos y trasciende las fronteras culturales. Es con razón y con frecuencia un símbolo de todas las matemáticas». B.Artmann. Euclid–The Creation of Mathematics. Springer. New York, 1996. Cap.6. pp.57–58.

16. «En la demostración de Euclides del Teorema de Pitágoras están mezcladas de tal modo la intuición y la lógica, que cada paso lógico está evidenciado intuitivamente». Felix Klein. Matemática elemental desde un punto de vista superior. Vol. II. Geometría Biblioteca Matemática. Dtor: J.Rey Pastor. Madrid, 1931. P.319.

Fuente: EL TEOREMA LLAMADO DE PITÁGORAS 4000 AÑOS DE HISTORIA GEOMÉTRICA, p 42. Pedro Miguel González Urbaneja.

Un pensamiento en “Citas memorables sobre el Teorema de Pitágoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*