Cinco creencias inadecuadas de los alumnos respecto a la naturaleza de la ciencia

1. Aprender ciencia consiste en repetir de la mejor forma posible lo que explica el profesor en clase.
2. Para aprender ciencia es mejor no intentar encontrar tus propias respuestas sino aceptar lo que dice el profesor y el libro de texto, ya que está basado en el conocimiento científico.
3. El conocimiento científico es muy útil para trabajar en el laboratorio, para investigar y para inventar cosas nuevas, pero apenas sirve para nada en la vida cotidiana.
4. Cuando sobre un mismo hecho hay dos teorías, es que una de ellas es falsa: la ciencia acabará demostrando cuál de ellas es la verdadera.
5. Los científicos son personas muy inteligentes, pero un tanto raras, que viven ncerrados en su laboratorio.

POZO, J.I., GÓMEZ, M.A., Aprender y enseñar ciencia (2006), Ed. Morata, Madrid.

Son sólo cinco de las nueve creencias inadecuadas que proponen los autores (uno psicólogo y el otro químico). Mi pregunta es, ¿podrías decirme por qué es inadecuada cada una de estas creencias? A veces hablo con gente que ama las ciencias y tiene estas creencias aferradas en lo más profundo de su alma.

8 pensamientos en “Cinco creencias inadecuadas de los alumnos respecto a la naturaleza de la ciencia

  1. 1. si repites, sólo te quedas en memorizar lo ya sabido. Tienes que ir más allá, implementarlo en tus conocimientos y transformar la información adaptándola a ti. Para luego saber usarla y saber ponerla en práctica.2. La ciencia es el cuestionamiento de las cosas, las preguntas conducen a nuevos retos y éstos a nuevos conocimientos. Algunos errarán, pero del error sale la sabiduría también.3. La ciencia es pragmática, no rodea en todo lo que hacemos.4. las teorías no dejan de ser eso, explicaciones más comunmente aceptadas por la sociedad científica, las cuales irán evolucionando y cambiando con el tiempo y se aceptarán otras más acordes, pero las que sirvieron de base para generar las nuevas no se desechan, forman parte de la historia científica y como tal, también es bueno saber que existieron.bueno, esas son mis posibles explicaciones… de una que era un cero a la izda en ciencia, pero ahí te las dejo… ^^

  2. Gracias malia por la aportación, veo que se entiende perfectamente. A veces digo frases como las que he puesto y la gente se extraña.

  3. Cuando estudiaba en el instituto me di cuenta de que la primera observación es muy cierta. En COU mi profesor de biología era el típico que viene, suelta su rollo, te obliga a copiar todo lo que dice y en el examen te pregunta para que le respondas absolutamente de memoria. Cuando hice el CAP (que es una mierda, vale, pero algo es algo), me di cuenta de que ahora es incluso peor. Antes los chavales teníamos interés por las cosas, sobre todo en los últimos cursos, cuando estabas a nada de entrar en la Universidad. Ahora ya ni eso. De 16 alumnos a los que me tocó darles parte de la asignatura de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, sólo 2 me hacían caso y pensaban en vez de copiar. Yo cometía errores adrede (pero errores que a los 17 años ya debían saber que lo eran) y la gente simplemente copiaba. Salvo esos 2, que de vez en cuando levantaban la mano y me decían «eso no tiene sentido».Yo me alegraba de tener alguna cabeza pensante, pero lo que me jodía es que los demás alumnos, en vez de seguir atendiendo, se desternillaran de risa y ridiculizaran a esos dos. Por pensar.

  4. Ahí va mi opinión:1. Tanto a la hora de aprender ciencia como cualquier otra materia o conocimiento, aprender implica saber llevar a la práctica lo adquirido, para ello ha de haber un proceso de asimilación y acomodación, de lo contrario seríamos simples bases de datos.2. Creo que la ciencia avanza gracias a los inconformistas y escépticos. Aceptar las teorías como inamovibles y concluyentes es frenar su avance. Tal vez los docentes tendrían que motivar más el pensamiento crítico de sus alumnos (no estoy diciendo que nadie lo haga).3. La ciencia forma parte de nuestro día a día, reflejándose en algo tan común y cotidiano como tomar una decisión, para lo cual necesitamos recopilar una serie de información sobre la que trabajar para alcanzar una conclusión. No sólo es ciencia manipular una pipeta.4. La mayoría de teorías elaboradas sobre una cuestión se complementan, de lo que unas carecen otras lo suplen y viceversa. No creo que sea cuestión de falsar sino de emplear ese conocimiento para derivar nuevo conocimiento.5. Quitando que uno sea un superdotado, para producir ideas, razonamientos, etc., hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo, y eso implica sacrificar muchas cosas como por ejemplo el esparcimiento social. Tal vez por ello se les ve como bichos raros.Un saludo

  5. 1 y 2. Aprender ciencia consiste en intentar probar y/o refutar de la mejor forma posible lo que dice el profesor en clases3. El conocimiento cientifico es la base de la ingenieria y de practicamente cualquier artefacto que utilizamos hoy en dia.4. Cuando haya mas de una teoria, cualquiera puede ser falsa, y cualquiera puede ser verdadera. De echo, si hay dos, ambas pueden ser verdaderas, dependiendo del marco de referrencia, o de la aplicaciones de la misma. Aunque se supone que ninguna teoria es verdadera, si no que es la mejor explicacion posible.5. No hace falta ser inteligente para ser cientifico, ni hace falta estar en un laboratorio. Todo depende de la ciencia que estamos trabajando y el metodo que usemos.

  6. Iba a hacer un post para contestarte a estas famosas Leyendas Urbanas, pero el tiempo me come y los peques también.Saludos Cordiales.

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