LTEARS TARUBACADS

¿Eres capaz de leer los siguientes textos?

Texto 1
En el Mdoleo Etsnáadr de la fsícia de Praítucals eixtsen ters epsceeis o «asobers» de nuertnios, aosicdaos al eeltcórn, al móun y al tuaón; aedáms, los nuertnios se cnoisedarn praítucals sin msaa y dfireneets de los atnniuertnios.

Texto 2
A nviel de los nolcunees que copmeonn los nclúoes, la tirónacisn coserorndpe a la tfiarraocsómnn de nrtnoeeus en prneoots y tienedno en centua la cpcosmóoiin en qaukrs de los noelcuens, el pcesoro ourcre por la csrinvoóen de quarks d en qarkus u.

No solemos leer las palabras completas, supongo que será por simple economía. Parece ser que leemos el principio de la palabra y el final y, nuestro cerebro, construye el resto. Hay veces que esta construcción, esta forma de rellenar huecos, viene acompañada de errores. Es evidente que si conoces el contexto de la redacción tendrás más posibilidades de éxtito. Y puedo deciros que ocurre realmente: cuando un alumno está leyendo en alto y lee una palabra que jamás ha visto suele pronunciar otra que conoce y que empieza con la misma sílaba. Normalmente, los alumnos que leen más rápido son los que, a posteriori, demuestran una mayor riqueza léxica.

¿Has sido capaz de entender los textos de arriba? Si la respuesta es entonces sabes algunas cosillas de física. Si es NO, ponte las pilas.

Fuente de la imagen aquí.

Dedicado a Irene, que está haciendo un trabajo magnífico con sus alumnas sobre este tema. Puedes encontrar más información en Cientifiquitos.

Actualización 28 de mayo de 2009
Irene cuenta en No ni ná este trabajo.

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