Entrevista a Carlos Lobato (La Ciencia de la Vida)

CONOCIENDO A BLOGUEROS DE CIENCIAS

Hoy, Carlos Lobato Fernández, de La Ciencia de la Vida*

AUTOPRESENTACIÓN

Soy Carlos Lobato Fernández, autor del blog La ciencia de la vida, nacido en Arahal (Sevilla) y residente en Extremadura desde hace unos añitos, provisionalmente y por motivos de trabajo. Soy profesor de Secundaria, de Ciencias de la naturaleza y Biología y Geología, y estoy en este trabajo por vocación , ya que disfruto enseñando a los niños a moverse por la vida y por el mundo, usando como excusa la Biologa.

¿Por qué y cuándo comenzaste con tu blog?

Pues hace ya año y pico, en enero de 2007, estaba en un curso de formación de profesores que hacían en mi instituto del año pasado, en el que nos dieron unas nociones básicas sobre blogs y wikis, (tengo que reconocer que en ese momento no tenía ni idea de qué eran) y después de contarnos de qué se trataba y como se podían usar en el aula, nos pusieron como ejercicio crear nuestro propio blog y nuestra propia wiki. Y ahí nació este blog, fue a modo de prueba, en este curso. La wiki se quedó parada, pero el blog siguió adelante avanzando poquito a poco.

“La ciencia de la Vida”. ¿A qué se debe este nombre?

Pues a priori La ciencia de la vida puede ser el significado o la traducción literal del término Biología (del griego bios, vida, y logos, estudio de o ciencia), por lo que el título del blog le viene que ni pintado a la mayoría de los contenidos que impregnan casi todo los temas que trato en él. Aunque tengo que reconocer que el título no fue para nada premeditado, sino que surgió, así por casualidad, en ese mismo curso donde di mis primeros pasitos como bloguero.

¿Qué papel juegan los profesores en las bitcoras?

Pienso que los profesores jugamos un papel fundamental, desde dos flancos distintos. Por un lado estamos los que participamos en la creación de blogs o webs que pueden usarse en el aula, ya que podemos servirnos de nuestro blog para interactuar con los alumnos en el aula, proponiendo ejercicios, webquest, cazas de tesoro, busquedas de informacin, creación de blogs de alumnos. Y por otro lado estamos los que seguimos habitualmente otros blogs y bitácoras, ya que esto nos permite estar más o menos actualizados en distintas áreas del conocimiento y por lo tanto poder orientar mejor a la hora de que los alumnos hagan busquedas en la red, por ejemplo, o podemos encontrar, recursos atractivos y motivadores para captar la atención del alumnado.

¿Motivas a tus alumnos para que lean tu blog?

En general sí, pero depende de los alumnos y del momento. Cuando surgió el blog, la idea principal fue enfocarlo más hacia las clases, pero poco a poco se fue convirtiendo en un blog personal. Las limitaciones de uso de los ordenadores son muchas, y uno de los principales inconvenientes que me encuentro en las aulas es el alto número de alumnos por clase, si a esto además le añadimos alumnos todavía poco maduros (1º o 2º de ESO), el problema se agrava. Así que en mis clases de 1º principalmente utilizo el blog, puntualmente, para ilustrar algunos contenidos (por ejemplo uso mis entradas de Los animalillos de las películas de animación durante el tema de la clasificacin de los animales). Este año soy tutor de un curso de 3º de ESO, que por su edad (y además es un grupo poco numeroso) se presta más al uso del blog en el aula, pero en este caso hay otra limitación, el tiempo, ya que sólo tengo dos horas de clase de Biología a la semana.

Aún así me han venido muy bien muchos enlaces y algunos de los post que ya tenía hechos para trabajar en clase.

¿Convéncenos para que entremos en una de tus clases?

Mis planteamientos didácticos son muy sencillos, en mis clases intento hacer simple lo complicado, explicar usando un lenguaje sencillo, directo (pero correcto) y cercano a ellos, usando muchos ejemplos de la vida cotidiana, del cine, la televisin, los cómics, los libros, hacer que se lo cuestionen todo, que no se crean lo primero que les cuenten o les contemos (de hecho suelo meter alguna idea equivocada durante una explicacin, para cuestionársela al poco rato), que no se dejen embaucar por la telebasura, que aprendan a buscar en distintas fuentes, que se inicien en el método cientfico Al laboratorio vamos menos veces de las que desearía, pero suelo tenerlos al tanto de todas las actividades extraescolares, concursos y demás, y los animo a que se apunten.

Una cosa de la que se quejan mucho mis alumnos al principio de curso es que dibujo muchsimo en la pizarra y les hago a ellos que dibujen, pero cuando le cogen el gustillo me reconocen que aprenden más dibujando ellos que estudiándose esquemas del libro o de Internet. Muchos me preguntan: Carlos, ¿por qué no nos das tú clases de educación plástica y visual?

¿A qué se debe tanto gusto por los comics?

Es una afición que me viene de pequeño, apenas sabía leer bien y ya tenía tebeos de Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Zipi y Zape, 13 Rue del percebe, Carpanta, gracias a ellos me aficioné a la lectura de libros (cuentos, libros de adivinanzas, del Barco de Vapor), pero nunca dejé de leer cómics. En mi época de instituto descubrí libros más adultos (leía por gusto muchos libros aparte de los obligatorios que nos mandaban; descubrí a Tolkien y J. M. Auel) y a la vez manga japonés (sobre todo Dragon Ball). En mi etapa como universitario abandoné el manga por el comic americano de superhéroes y mis ahorrillos iban para comprar X Men, Gen 13 y muchas otras series de Marvel, DC, Image, Wildstorm

Actualmente me llena más el comic europeo (Blacksad, Sky doll, Epicurus…) aunque sigo leyendo a los mutantes de la Marvel. Tengo una tebeoteca bastante amplia y curiosa.

“en mis clase pretendo hacer simple lo complicado”

Tus artículos sobre dibujos animados y ciencia son ya todo un referente. ¿Cuánto tiempo les dedicas?

La verdad es que mucho, aunque en el momento actual el tiempo es un bien escaso que no consigo administrarme del todo bien. Lo soluciono trabajando estas entradas muy poquito a poco, como las hormiguitas, así que me llevo bastantes semanas e incluso meses con alguna de estas entradas en borrador. Las vacaciones de navidad, semana santa y verano son un buen momento para la preparación de estos artículos. Por ejemplo ahora mismo tengo empezados las entradas de Buscando a Nemo, Antbully y Horton, pero seguramente hasta el mes de julio no continuaré trabajando en ellas (cuando ya hayan pasado las malditas oposiciones).

¿Dónde, cuándo escribes tus artículos?

En casa, durante los fines de semana, y en el instituto durante mis horas libres y a veces entre semana, por la noche, mientras veo alguna serie en televisin, dejo algún post medio preparado para terminarlo al día siguiente. Suelo procurar que el tiempo que paso blogueando no me quite tiempo de estar con la familia o tiempo de estudio, lo cual me supone perder alguna horilla de sueño.

¿Nos contarías algo de tu familia?

Claro que sí, soy un tipo bastante familiar. Vivo con mi chica, mi mujer, mi compañera de fatigas, que siempre ha estado ahí en los buenos y malos momentos y con mi pequeña Marta, que tiene ya casi cuatro meses y es la alegría de la casa. También son muy importante en mi vida mis padres, mi hermano y su novia, mi abuelo, mis tíos, mis suegros, mi cuñada y su marido y mi sobrina Mara (que es la otra princesita de la familia, junto con Marta) y mis amigos y compañeros de trabajo (que no olvidemos que son una importante ampliación de la familia).
Esta pregunta se va a convertir en un clásico: ¿qué consejo darías a blogueros que comienzan su andadura?

Yo creo que lo principal es disfrutar con lo que haces (no solo en los blogs, sino en todos los ámbitos de la vida). Así que a los que comienzan les diría que pasen de estadísticas y número de visitas y que escriban entradas de cosecha propia, sin caer en la tentación del copiar y pegar, y por el simple placer de hacerlo. El consejo sería: si tú disfrutas con lo que estás escribiendo, los demás disfrutaremos con lo que estamos leyendo. Lo demás llegará solo y poco a poco se verán los resultados del buen trabajo en forma de enlaces desde muchos sitios, comentarios agradables, aumento del número de visitas y lo que es más importante conocer a gente interesantsima, con la que interactuar y colaborar, que se convierten en amigos invisibles que sabes que están ahí, al otro lado de la pantalla.

“Suelo procurar que el tiempo que paso blogueando no me quite tiempo de estar con la familia”


LA BATERÍA

Un blog: Son tantos que tendría que copiar aquí mi lector de feeds, así que me quedar con un blog que empieza, El jarro del aguador, de David Lobato Arahal (pese coincidir conmigo en su primer apellido no somos parientes, aunque si grandes amigos desde hace mucho tiempo), que desde su perspectiva acuática, apunta maneras para que, en poco tiempo, se convierta en un gran blog de referencia sobre temas relacionados con el agua. Desde aquí va todo mi apoyo, David.
Un biólogo: El doctor Hank McCoy, alias Bestia, de los X Men, que es Biólogo y hall la cura del virus del Legado que mataba a los mutantes. (;P).

No, ahora en serio, me quedo con Richard Dawkins, ese gran divulgador, que descubrí con El gen egoista.

Campo o laboratorio: Campo, por supuesto, con las botas, los prismáticos y la mochila a la espalda. Aunque me encantan las caras de asombro de los alumnos cuando descubren las infinitas posibilidades del laboratorio.
Célula eucariota o procariota: Sin dudarlo las células eucariotas, me da igual animales o vegetales, con sus mitocondrias y sus cloroplastos. Soy un fiel seguidor de la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis.
Un ser vivo: Me encantan las arañas en particular y los artrópodos en general. Son unos de los filum de animales que más me fascinan, con sus múltiples apéndices articulados, con sus cuerpos tagmatizados y sus armaduras exoesqueléticas.

Una marca de cerveza: Cruzcampo (con) y Buckler 0,0 (sin).

Sábado o domingo: El conjunto sabado-completo-domingo-por-la-maana. Esas 36 horitas son las mejores de la semana y me permiten recargar las pilas para comenzar de nuevo la siguiente semana.
Una estación del año: El verano, por supuesto. Me adapto mil veces mejor a los calores estivales, que al frío del invierno. Y ya se sabe que en Sevilla se alcanzan los cuarenta y muchos grados centígrados en agosto. Además se puede ir a la playa, se puede salir por la tarde-noche al fresquito a pasar ratos estupendos con los amigos, me puedo quedar en casa viendo películas o leyendo, me puedo levantar tarde.
Un lugar: Recomendaría la visita, a todos los que no conozcan la zona, de los pueblos y campos de Badajoz (aunque se podra hacer extensible la recomendación a toda Extremadura). Fregenal de la Sierra, Monesterio, Segura de Len, Jerez de los Caballeros son sitios estupendos para pasar una buena temporada. Es una tierra con mucho encanto, con pueblos preciosos, con muy buena gente, con paisajes espectaculares, y sobre todo con un jamón ibérico que quita las tapaderas del sentido.
Una reserva natural: Puestos a elegir te diría el parque Nacional de Doñana, pero no podría dejar atrás Cornalvo (cerca de Márida), Monfrage (en Cáceres), Grazalema (en Cádiz), el Torcal de Antequera (en Málaga), Puerto Pea (En la Siberia extremeña, NE de Badajoz). Y así podría decirte muchos más y la lista sería interminable.

* Mi más sincero agradecimiento a Carlos por dejarse conocer.

5 pensamientos en “Entrevista a Carlos Lobato (La Ciencia de la Vida)

  1. Gran idea (otra más…) la de estas entrevistas.Leo de manera diferente cada blog, después de conocer mas a quien lo realiza…Un saludo para los dos.

  2. Interesante entrevista y blog. Soy maestra de biologia en Perú y muy motivadora e interesante la idea de utilizar el blog como herramienta de aprendizaje para con los alumnos. Aora con esto del internet y la increible informacion que los adolescentes tienen a la mano, creo que crear un blog con información interesante y divertida es una gran ayuda para crear el interes en su aprendizaje.saludos cordiales a ambos desde Perú ojala algun dia puedan venir que tambien es un lugar muy bello para apreciar la biodiversidadAtt Maria Paula Hernández

  3. GAia, es todo un placer que te dejes caer por aquí. Una de las ilusiones de mi vida es visitar Perú, espero cumplirla alguna vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*