Crónica del IV Encuentro de Alumnos Investigadores

Otro año más, aproximadamente 300 alumnos con una cirfra superior a 20 profesores han asistido al IV Encuentro de Alumnos Investigadores. Este año la cita tuvo lugar en Cádiz, entre los días 14 y 17 de abril de 2009. El instituto anfitrión fue el IES Caleta (Manuel Bonat movió la batuta) aunque muchas de las actividades se organizaron en la Facultad de Filosofía y Letras.

Intentaré no dejarme ninguno, los alumnos venían de: Cádiz (Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, San Fernando, Rota, La Línea, Algeciras, Puerto Real, Paterna de Rivera y Tarifa); Málaga (Benalmádena y Rincón de la Victoria); Sevilla; Córdoba; San Sebastián (Donostia); Huelva (Bollullos par del Condado) y Marruecos (Tetuán).

La gran mayoría de los alumnos y profesores de fuera de la provincia de Cádiz durmieron en el CRA, como dije el año pasado, un lugar de ensueño.

Miércoles 15 de abril

– La mañana no empezó muy bien, pues un importante retraso en uno de los autobuses nos hizo cojear durante toda la jornada. Pero gracias a la colaboración de estudiantes y docentes, el resto del día fue sobre ruedas.

– El cantautor Alejo Fernández dio la nota artística a la semana, qué maravilla de voz.

– El Prf. Dr. D. Miguel Guirao Piñeyro nos deleitó con toda una conferencia magistral sobre anatomía. Cuando un conferenciante es profesor se nota en la forma de comunicar, pues fue didáctico y cercano. Y si no lo crees, mira la foto.

– Las ponencias orales, como cada año, derpertaron el interés de los asistentes. Desde aquí animo a profesores y alumnos a que compartan sus propios trabajos de investigación mediante algún medio digital (Ejemplo 1, Ejemplo 2). Personalmente, estoy deseando ver colgado en Youtube el vídeo de los peces en el laberinto.

– Este año se han introducido un par de novedades interesantes: ideas emprendedoras y proyectos.

– Tal vez los proyectos que venían acompañados con maquetas no se vieron con claridad (seguro que se mejora en el siguiente encuentro, es nuestra máxima), pero por la tarde todos los congresistas pudieron interactuar libremente con las maquetas.

– La ya mítica colocación de paneles sirvió para conocer más a fondo los trabajos de todos los asistentes, especialmente la de aquellos que no tenían ponencias orales. De nuevo fue todo un éxito y cada uno de nosotros aprendimos cosas interesantísimas.

– La defensa de paneles estuvo precedida por la novedad del año pasado, las mesas redondas, que tienen el objetivo de acercar los trabajos a todos los alumnos.

DSC06390
Don Miguel Guirao con un amigo que se cansó de escucharlo.
Más fotos en el Grupo de flickr IV EAI.

Jueves 16 de abril

– De nuevo sesiones de ponencias. Recibió una gran acogida el trabjo «¡Las flechas de Eros!». Hay que reconocer que fue original, significativo, riguroso y estuvo bien presentado.

– Desde Andalucía Emprende vinieron a presentarnos qué es ser un joven emprendedor. Dos jóvenes valientes nos contaron sus positivas experiencias. A punto estuve de guardar la tiza y montar mi empresa.

– La fiesta de despedida fue colosal. No sólo por la comida, que fue ingente y de calidad, sino por las diversas actuaciones: un mago, chirigota y un delirante final de percusión.

Viernes 17

– Desde El Puerto de Santa María a Cádiz en el vaporcito, cupimos todos y no se lo tragó la mar.

– Visitamos la ciudad de Cádiz con unas magníficas guías que enamoraron a algunos que no conocían la ciudad.

– Y comenzó el Safari, una interesante gymkana donde lo importante era participar (aunque los profesores ganamos descaradamente…). Saltamos, corrimos, hicimos rápel, ejercitamos las neuronas, etc.

DSC06633
Parte del grupo de los profes. Más fotos en el Grupo de flickr IV EAI.

Algunas cosas de interés:

– Si alguien quiere que se retire alguna foto sólo debe decírmelo (e identificarse) en un correo.

– Si tienes cuenta de flickr y quieres añadir fotos en el grupo debes decírmelo para invitarte a él mediante un correo.

– Puedes formar parte de la Red Social Eureka. Entra y echa un vistazo, a ver si te interesa, puedes escribir en tu propio blog, participar en foros temáticos, abrir grupos de trabajo, etc. Todos los asistentes recibiréis una invitación, si no queréis participar sólo tenéis que ignorarla.

Otros lugares donde se recoje la noticia:
Club Científico Bezmiliana.
Diario de un profesor novato.

Un pensamiento en “Crónica del IV Encuentro de Alumnos Investigadores

  1. Magnífica descripción de unos días para el recuerdo. Cabe destacar la precisión, el rigor, la síntesis con que se manejan los datos. No se ha dejado nada al azar ni a la información telepática…Tomo nota de la idea de compartir la experiencia. En mi blog y la wiki de los alumnos, colgaré las presentaciones. Gracias por enlazarme.(Hay una versión ligeramente modificada)En otro orden de cosas (y esto va para tus alumnos y alumnas) Tenéis la INMENSA SUERTE de contar con un profe enamorado de la ciencia. Y no hay nada mejor para adentrarte en un nuevo paisaje que un apasionado de el. Eugenio es uno de estos guías fantásticos. ENHORABUENA. ¡ No le dejes escapar! Y, de vez en cuando, recuérdaselo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*