Nuestros trabajos en el IV Encuentro de Alumnos Investigadores

Como ya comenté, estuve con mis alumnos en el IV Encuentro de Alumnos Investigadores. Aunque ya conté algo de los trabajos que llevaríamos, dejo aquí algún otro material para compartirlo.

Mecacool
Alumnos: Raúl, Miguel Ángel, Álvaro y Juan

Bajo este título se han presentado dos módulos de mecánica: la «braquistócrona» y los «discos rodantes». Hubo una sección de presentación de proyectos delante de todo el público, los chicos estuvieron a la altura. La tarde del 15 de abril tuvo lugar la defensa de paneles, supieron contestar todas las dudas de los visitantes.

Para saber de qué va lo mejor es ver el siguiente vídeo.

Poderes Paranormales

Alumnas: Alicia, Alba y María

Se trata de un serio estudio estadístico sobre los «experimentos» con la baraja Zener. La baraja Zener es usualmente usada como prueba de la existencia de la telepatía por los parapsicólogos. El problema que tiene es que se saben de antemano cuáles son las posibilidades que se tiene (5 palos distintos), por tanto se pueden acertar por puro azar. Trabajando con la distribución binomial, estas magníficas alumnas encontraron que el azar depara interesantes conclusiones. Puedes ver su presentación (lo hicieron a las mil maravillas) y el vídeo abajo. Para más información, consulta Es azar, no lo llames telepatía.

Estos son los póster que se han presentado:

Un par de notas de interés:

  • Tienes una crónica más completa en Ciencia en el XXI.
  • Fotos aquí: flickr.
  • Si quieres ver trabajos de años anteriores puedes descargarlos en box.net:

3 pensamientos en “Nuestros trabajos en el IV Encuentro de Alumnos Investigadores

  1. Gracias Carlos, les haré llegar tu felicitación. La verdad es que necesitan ánimos: hay una compañera que anda hundiendo y diciéndole a las chiquillas que el trabajo está «mal hecho» porque la telepatía existe y tal (con dar opiniones es suficiente, no es necesario tirar por tierra el trabajo de las alumnas). Por cierto, me interesaría incluir en la investigación algo sobre receptores en el cuerpo humano (termoreceptores, etc.), ¿sabes dónde puedo buscar?

  2. ¿Que tienes una compañera que cree en la telepatía? Mis condolencias por sus tejemanejes anti pensamiento crítico…Y me uno a las felicitaciones de Carlos. Tus chavales son unos cracks. Sobre todo las de la telepatía, por su granito de arena contra la magia y las supersticiones. ¡Eso es ciencia, hombre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*