Entrenando peces: el mito de la memoria de los tres segundos

Mi buen amigo Diego y un grupo de alumnos ha realizado un experimentos a lo Cazadores de Mitos. Este equipo de laumnos del IES Valdelagrana (El Puerto de Santa maría) ha entrenado a un grupo de peces para que se aprenda un laberinto. Lo presentaron en el IV Encuentro de Alumnos Investigadores(del cual Diego es alma máter) y la ovación fue colosal.Como puede leerse en Cytival:


Nuestro objetivo es demostrar que los peces son capaces de recordar su entorno, y que disponen de una memoria superior a tres segundos, en contra de lo que opina mucha gente.

[…]

Por último, resaltar que los experimentos se realizan con peces negros (entrenados) frente a peces blancos (sin entrenar), y que los peces negros recuerdan el laberinto aún después de varias semanas de terminar los entrenamientos.


Y tienen pez con vuelta rápida y todo:

 

uno de nuestros campeones es capaz de alcanzar la comida en 31 segundos

 

Actualización 7:40
Me ha venido a la mente el disco de Ismael Serrano La memoria de los peces, la canción «Al bando vencido» viene bien para darle un apoyo musical a esta entrada.

13 pensamientos en “Entrenando peces: el mito de la memoria de los tres segundos

  1. Uhmmm, pero así a voz de pronto, creo que falta un grupo de control que previamente no hubiera aprendido el camino ¿no? 😛

  2. Ahskar:Lo hubo. Unos peces no fueron entrenados y otros sí. Al juntarlos, llegaban a la comida los que fueron entrenados.

  3. Me habéis chafado. Yo que siempre digo que tengo memoria de pez para justificar mis olvidos. Ahora a pensar en otra disculpa. Así no hay manera.

  4. La mujer del quijote:jejejeje, es lo que tiene el escepticismo, que se nos derrumban muchas creencias con las que estábamos cómodo. Yo también voy a intentar abandonar la expresión, pues soy desmemoriado.

  5. creo que la mayoria de los que tenemos peces nos damos cuenta de la falsedad del mito.yo tengo unos neones chinos en un acuario de agua fria, y tras pocas semanas de tenerlos, nada mas acercar mi mano al bote de comida salina disparados hacia la esquina donde esta el agujero para echarles la comida.

  6. Liandullo:No te suspendo porque me caes bien y porque estás trabajando… Gracias por el comentario (aunque sea para meterte un poquitín conmigo).Gouki:¿Por qué no te animas y grabas un vídeo? Vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  7. Venga va Eu, que soy Nacho, no Carlos. ¿Y decías que ese comentario era para él? Gracias por decirme entonces que no trabajo y no te caigo bien ¬¬, esto no quedará así xD. El blog lo hicimos con mi cuenta, y en realidad el que se mete soy yo, ya después entre los 2 buscamos las noticias.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*