Problemas de tener una "mente abierta"

La gente que defiende a capa y espada las pseudociencias (no los que abren puertas de investigación) suelen usar un arma arrojadiza: «debes abrir tu mente». Lo triste es que se da la situación contraria. La ciencia es la continua búsqueda de la mejora. La ciencia se corrige a sí misma continuamente, buscando formas óptimas de conocimiento. Aprende de sus errores y nunca da nada por finalizado. Tener mente abierta es dudar y someter a juicio cualquier afirmación, para aprender fenómenos nuevos. Las pseudociencias se caracterizan por todo lo contrario: se dan afirmaciones gratuitas donde no cabe el error ni la mejora.

Los científicos tienen la mente abierta, amigos míos. Sin embargo no tenemos la «mente abierta» en el sentido magufo. Os dejo un decálogo.

PROBLEMAS DE TENER UNA «MENTE ABIERTA»

1. Se te puede salir el cerebro y acabar así confundiendo radiactividad con radiación.
2. Cualquiera puede entrar y dejar sus ideas: en mente cerrada no entran íkeres.
3. Los razonamientos son como heridas: si no cicatrizan no evolucionan.
4. Nunca tendrás tus propias ideas, el argumento de autoridad hablará por tí.
5. Serás un inmaduro toda tu vida, atacarás a las personas, no a las ideas.
6. Podrías ser abducido por un marciano o cualquier hombrecillo verde.
7. Cualquiera podría leerte los pensamientos, aunque nunca te dirá cómo.
8. Alguien podría levantar tu mano con su mente, lo cual te puede acarrear graves problemas en las subastas.
9. No podrías volver a tomar café, pues se te doblarían las cucharas con solo mirarlas.
10. Tendrías muchos chichones, es lo malo de levitar.

Como final un ya mítico tema de Tim Minchin que puedes ver en Cerebros no lavados. Cada cual que se quede con lo que le guste.

Tienes una anotación interesante en paranormalidades.

10 pensamientos en “Problemas de tener una "mente abierta"

  1. Lo de las subastas es muy gracioso. También me hace pensar que Hitler podía hacer levitar las manos de sus compatriotas.

  2. Vaya por Dior, me parece que voy a copiar el decálogo y mandárselo por correo a los que me suelen comentar que debo abrir mi mente, que la Medicina «oficial» envenena con fármacos que cronifican enfermedades (sí, ésa es una de las últimas que me han soltado), que si la Medicina «natural» es chupiguay y la practican personas de mente abierta, que si mafia médica…Cada vez que me encuentro a un pseudocientífico se me cierran todos los chakras, ains xD

  3. Maldita sea… ya no podré ir a subastas. Con lo que siempre he deseado yo una alfombra con la silueta de un muerto marcada en tiza.

  4. Pues yo abriré mi mente… me encantaría que me llevaran los hombrecillos verdes en uno de sus fantásticos platillos volantes…jejeje.Muy bueno Eugenio! 😉

  5. el problema no es la mente abierta, sino el poder controlar tus pensamientos y tus sentimientos en una equidad, para no perder la conciencia de lo exacto.si no pensamos en una perfeccion jamas se llegara a una verdad y solo nos llenaremos de muchas razones; que estas no nos daran la respuesta sino fe.todos los fenomenos tienen explicacion desde mecanica(accion meramente explicada) hasta esotericamente.el de levitar, el de sanar, y cualquier otro fenomeno, no es mentira pero nuestra preparacion mental y fissssssica no esta del todo recordar que antes se era mas fuerte pero mas propenzo a emfermarse.y se realizaban los rituales de la sociedad como un hambito rutinario, como los xiao linpero nosotros ya perdimos esas costumbres.las llamamos ridiculas y es porque no le encontramos explicacion exacta. y desgraciadamente los llamados magos de hoy manchan cualquier posibilidad de misticismo por sus trucos. muchos de los estudiosos de estos fenomenos y rituales son personas como einstein, hitler, newton, galileo, jesus, moises, socrates, hermes, samael, buda, martin de porres; todos estaos y mas fueron humanos estudiossos del mistisismo y llegaron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*