La prueba de que puedes ser tu propio abuelo

Visto en Futility Closet, del libro The World of Wonders, 1883.

«Había una viuda (Anne), su hija (Jane), un hombre (George) y su hijo (Henry). La viuda se casó con el hijo y la hija se casó con el padre. La viuda era, por lo tanto, suegra [mother in law, en inglés, para no perder el hilo] del padre de su esposo y abuela de su propio marido [puesto que su hija Jane se casa con George, el padre de su marido]. Puesto que el marido tenía un hijo (David), ella era también bisabuela. Claro, el hijo de una bisabuela debe ser abuelo o tío abuelo de la persona que hace a su madre bisabuela, además, Anne es bisabuela de David. Por tanto, David es su propio abuelo».

Fuente de la imagen: Futility Closet.

Esto me ha hecho recordar que Fry es su propio abuelo, una bella paradoja.

Actualización 7 de mayo de 2009
Para responder a algunos comentarios lo explico en diez pasos (para muchos lo liaré todavía más, lo siento, tal vez lo mejor sea pelearse uno mismo con un papel y un lápiz). Por supuesto que David es su propio abuelo «político». Por otra parte, el caso de Fray es una paradoja temporal que lo hace abuelo «biológico» de sí mismo. Son casos distintos, pero me apetecía compararlos.

1. Anne y George son personas que nada tienen que ver entre ellos.

2. Anne tiene una hija llamada Jane.

3. George tiene un hijo llamado Henry.

4. Henry tiene un hijo llamado David.

5. Hasta el momento: Anne es madre de Jane; George es padre de Henry y abuelo de David; Henry es padre de David.

6. Anne se casa con Hanry. Esto significa que: Anne es madre de David.

7. Jane se casa con George. Esto significa que Anne será suegra de su suegro, George. Pero en inglés el término usado es mother in law, algo así como madre legal. Es decir, si es la madre del padre de su marido, entonces, su marido es su nieto (político, claro). Es decir, Anne es abuela de Henry, además de su esposa.

8. Recordemos que Henry (nieto político de Anne) tiene un hijo, David. Esto significa que Anne no es sólo madre de David (punto 6), sino también bisabuela de éste (Anne es abuela del padre de David).

9. David es hijo de una bisabuela, esto implica que David es abuelo o tio abuelo. ¿De quién?, de la persona que hace a su madre bisabuela.

10. Uniendo los puntos 8 y 9 tenenemos el final (es lo más difícil de pillar). David debe ser abuelo o tio abuelo de la persona que hace bisabuela a su madre, Anne. Pero Anne es a la par bisabuela de David, es decir, es David quien la hace bisabuela. Como no entran en juego hermanos de Anne, se descarta la posibilidad de que David sea tio abuelo. Por tanto: David es su propio abuelo.

NOTA: destacable la sencillez de planteamiento de Carlos:

Un poco rebuscado, ¿no sería más fácil* casarte con tu abuela y ya eres tu abuelo político? O con tu nieta, también serías tu abuelo político.

* fácil en cuanto al razonamiento, porque lo que es encontrar a alguien que quiera casarse con su abuela...

Actualización 23:40 h.
Enlazada en:
Microsiervos, por Alvy.
Meneame, por jlcboado.

18 pensamientos en “La prueba de que puedes ser tu propio abuelo

  1. Pero sólo funciona tienes en consideración que tu abuelo es el hijo de tu bisabuelo.No funciona si defines abuelo como el padre de tu padre.

  2. Me temo que en castellano la paradoja no funciona tan bien :(Mother in law no es «madre legal», sino «suegra». Así que en inglés, la madre de tu mujer o marido es tu madre «legal», pero en castellano nada de eso.Pero está curioso, en cualquier caso.

  3. Elías:Tienes razón, hice una traducción un tanto extraña porque soy bastante malillo para ello. Gracias.

  4. Ahi va la explicacion q yo entiendo:Si tu abuelo (George) se casa con la hija (Jane) de tu madre(Anne), tu madre ademas de madre es bisabuela, por tanto, el hijo (David) de tu bisabuela (Anne) (q tb es tu madre) es tu abuelo (David), luego tu eres tu abuelo.

  5. Aqui esta la version comica de esta demostracion.Junto al cadáver de un suicida se encontró una carta explicatoria diciendo:’No se culpe a nadie de mi muerte, me quito la vida por que dos días más que viviese seria mucho martirio, verán:Tuve la desgracia de casarme con una viuda. Esta tenía unahija. De haberlo sabido, nunca me hubiera casado. Mi padre, para mayor desgracia, era viudo y se enamoró y se casó con la hija de mi mujer. De manera que mi mujer era suegra de su suegro.Mi hijastra se convirtió en mi madrastra y mi padre al mismotiempo ¡¡¡era mi yerno!!!Al poco tiempo, mi madrastra trajo al mundo una niña que era mi hermana, y a la vezera nieta de mi mujer, de manera que ¡¡yo era abuelo de mi hermana!!Después, mi mujer trajo al mundo un niño que, como era hermanode mi madrastra, era cuñado de mi padre, nieto de su hermana¡¡¡y mi tío!!!Mi mujer era nuera de su hija, yo soy en cambio padrastro demi madrastra, y mi padre y su mujer son mis hijastros, mi hijo es mi bisnieto ytío de su tía. Además, ¡¡¡yo soy mi propio abuelo.ME DESPIDO DE ESTE MUNDO, PORQUE NO SE QUIEN CARAJO SOY!!!!!!

  6. Por fin lo he entendido! jejej pero realmente no eres tú propio abuelo genéticamente hablando, sino tu abuelo político

  7. Exacto, xaguilars, “políticamente” el razonamiento es correcto, pero si el individuo no tiene hijos difícilmente podrá ser abuelo de nadie.

  8. ¿No seria mas correcto decir que eres tu ‘tio abuelo’ (hermano de tu abuelo)?, porque en realidad tu madre es bisabuela pero por otra rama, no la tuya (evidentemente).

  9. Genial el post! Me encantan las paradojas temporales como la de que Fry es su propio abuelo… como disfruté con ese capítulo! 😉

  10. Un poco rebuscado, ¿no sería más fácil* casarte con tu abuela y ya eres tu abuelo político? O con tu nieta, también serías tu abuelo político. * fácil en cuanto al razonamiento, porque lo que es encontrar a alguien que quiera casarse con su abuela…

  11. He actualizado la entrada con alguna explicación. Me encantan los comentarios sacándole punta al tema.Gracias a todos.

  12. Como han dicho antes, es su propio tio abuelo. Es facil de ver si se analiza hacia arriba.Su hermana es Jane, sus padres son Anne y Henry, sus abuelos por parte de padre son George y Jane, y por parte de madre serán los que sean, no se saben. Pero como Jane es su abuela y a la vez su hermana, es su propio tio abuelo.

  13. ¿Y si directamente te casas con tu abuela? para que no se considere incesto, tu madre o tu podriais ser adoptados o podria ser tu madrastra, o algo asi.

  14. Muy interesante, pero solo tiene sentido en la linea legal.Si hablamos de la linea sanguinea, nadie se convierte en nada mas que el hijo de la viuda y el hijo del viudo. aun asi, lo hice a papel y la verdad se obtienen demasiados titulos. muy divertido

  15. Estuve buscando si era posible de que Fry de Futurama sea su propio abuelo y encontré este post! Básicamente lo que plantea el texto original del post es un parentesco político y no biológico PERO… aquí la cosa se complica, sobre eso el texto original no hay duda y la respuesta de un usuario sobre una carta de un suicida básicamente es parentesco político, nada tiene que ver si no se tiene enlace biológico con las personas que políticamente son nuestros familiares; es lo mismo que pasa si un hermanastro se quiere casar con su hermanastra, en si, la sociedad lo vería mal pero biológicamente, no tendría nada de malo, ya que no comparten enlace biológico como para considerarse incesto!

    Por otro lado, lo que me interesa es porque existe Fry si no fue su supuesto abuelo el que engendró a su padre, sino que Fry haya existido para ser su propio abuelo; para mi pensar, Fry en realidad no existió y a su vez, existe; entonces ¿Quién dio paso a que Fry existiese para ser su propio abuelo? Si lo vemos desde un punto filosófico, Fry debió existir desde el inicio del espacio, más bien, la historia se repite infinitamente desde su comienzo pero ¿Cuando comenzó todo esto si se inicio desde el infinito? Pero si lo ponemos así, tuvo que haber un universo paralelo en donde Fancy Fry (Supuesto abuelo) engendró al padre de Fry y en este universo existió Philip J. Fry pero al momento de “regresar al pasado” en el episodio “Todo anda bien en Roswell”, en realidad no regresaron al pasado de ese universo sino que alternaron a otro, es decir, no existe el viaje en el tiempo sino el viaje a instantes en otro universos, más claro, del universo donde Fancy es abuelo de Fry, estos pasaron a un instante en otro universo, es decir, el pasado del universo donde existió Fancy como su abuelo pero en este universo, Fancy tiene comportamientos homosexuales y no tuvo relación alguna con la abuela de Fry, por consiguiente, Fancy murió en la prueba nuclear y como Fry aún existía por el universo donde Fancy en realidad es su abuelo, el tuvo la potestad de ser su propio abuelo ya que al retornar al futuro-presente, no retornaron al anterior universo sino que nuevamente alternaron a otro universo donde Fry es su propio abuelo, es la única explicación que le veo yo ya que si tomamos la explicación de un posible viaje en el tiempo, no hay solución alguna y sería una paradoja infinita sin explicación.

    Por otro lado, Hay otro episodio donde en cajas existen otros universos paralelos que tomaron la instancia de tiempo en el mismo tiempo que transcurría el tiempo del Futurama que conocemos (Valga la redundancia), entonces en la serie, no existe el viaje en el tiempo sino la alternación de universos por tiempo, es decir, que en un universo aún están en la era prehistórica y en otro la segunda guerra mundial, si queremos ir al pasado, estaremos alternando universos pero la cuestión aquí es que ya no será posible regresar al presente de donde salimos, sino que alternaremos a un presente paralelo, no hay mucho cambio pero lo percibimos como si estuviéramos en el presente del cual salimos, ya no hay retorno a esto si se llegase a inventar un alternador multiuniversal entre tiempos.

    Espero que se haya entendido si aún siguen con el post! Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*