Uno de cada cinco "españoles" es un ignorante malnacido

Siento ser tan bestia, pero se me ha subido la adrenalina a cotas elevadas al leer el siguiente titular: Uno de cada cinco españoles quiere que se publiquen los nombres de los enfermos de sida. Menos mal que sólo le han hecho la encuesta a 1588 sujetos, por eso pongo comillas en «españoles». Mi esperanza es que se haya producido algún sesgo en los resultados. Si no es así, no me entran en la cabeza los siguientes datos:

  • Un 20% afirma que la ley debería obligar a que en algunos lugares los afectados por el virus del sida estuvieran separados para proteger la salud pública.
  • El 12 % de los entrevistados afirma que se sentiría “avergonzado” si un familiar suyo estuviera infectado por el VIH o padeciera sida.
  • El 59% de los españoles entrevistados asegura que se sentiría “incómodo” si su hijo tuviera un compañero en el colegio afectado por el VIH.
  • Más de un 40% de ellos afirma que intentaría llevar a su hijo a otro centro escolar.
  • El 52% cambiaría de tienda si el encargado del comercio donde compra habitualmente tuviera el VIH o el sida.
Y os preguntaréis por qué me molesta tanto esta incultura generalizada en torno al SIDA y al VIH. Fui voluntario durante casi seis años en un centro de, entonces, terminales de sida. Tuve la oportunidad de aprender mucho sobre la enfermedad. Entre otras cosas que no pasa nada por saludar con la mano o dando un beso, que no pasa nada por comer a su lado, que no pasa nada por ir a la playa con ellos, que no pasa nada por etc. etc. etc. Mucha desinformación, y sólo hay que buscar un poco para enterarse uno de qué va el asunto. Por favor, que son ya más de 20 años, ya es hora de que nos cultivemos un poco.

Publicar los nombres de los enfermos de lo que sea es, además de un grave atentado contra la ley de protección de datos, una barbarie causada por una falta absoluta de cultura científica. Un poquito de por favor.

¿Compartirías tu habitación con un sidoso?

17 pensamientos en “Uno de cada cinco "españoles" es un ignorante malnacido

  1. ¿Realmente piensas, mi querido e ingenuo amigo Eugenio, que ha habido algún tipo de sesgo en la encuesta?Yo no estaría tan seguro. Me inclino a pensar que en este país, al menos, hay realmente un 20% de ignorantes malnacidos, como tú los llamas. Tú no lo sé, pero yo contemplo la ignorancia todos los días muy cerca de mí. No es que la ignorancia sea mala en principio, lo verdaderamente preocupante es cuando el ignorante además de ser ignorante se regodea de ello. Lástima. Por eso, entre otras cosas, amigo Eugenio debes redoblar tu esfuerzo en la divulgación de la ciencia, para que ese 20% vaya disminuyendo. A mí últimamente me están flaqueando las fuerzas y me temo que en breve tomaré una decisión drástica.Por cierto, ¿y si creásemos y publicásemos un grupo en facebook, por ejemplo, con los nombres de todos los ignorantes malnacidos?

  2. Sí, yo estaría mucho más seguro si se publicaran las listas con nombres, apellidos y tatuajes… de los ignorantes malnacidos quiero decir.

  3. Qué se puede esperar de un país donde el sistema educativo e informativo cada vez está peor.Qué se puede esperar de los que desconocen realmente lo que es esta enfermedad.Son ignorantes amigo, malnacidos en un país que no sabe educar y que cada vez lo hace peor, escuchar a un adolescente, sí de esos que pueden comprar la píldora del día despues y te dicen que el sida es de yonkis “alucinas”.No me extrañan los resultados, tampoco ponen la edad de los encuestados ya que si son muy jóvenes son muy ignorantes y la sociedad en la que vivimos tiene la culpa y si son muy mayores mirando a los míos lo entiendo perfectamente, ante preguntas como esta del SIDA sólo les viene a la cabeza programas como el de Callejeros y gente pinchandose.¿Son ingnorantes de verdad o mal educados y desinformados?Saludos Cordiales

  4. Puff, has puesto el dedo en la llaga, Eugenio. El otro día oír comentar a una persona que el SIDA y las ITS sólo se contraían en “ambientes de prostitución y marginalidad” y cuando le expliqué con datos en la mano por qué no era así, se quedó a cuadritos. Y te estoy hablando de una persona con bastante formación y cultura, de más de 50 años y que sabe de SIDA lo que dicen en los medios de comunicación y ahora, lo que yo le cuento. Lo más “gracioso” es que no es el único y que tengo que lidiar con generaciones de personas que tienen metido en la cabeza que el SIDA es cosa de homosexuales, prostitutas, drogadictos y “personas de mal vivir”. Puedo entender la postura de los padres, que digan “es que los niños juegan, se caen y si el niño o la niña con VIH se cae, se raspa una rodilla y sale sangre y mi hijo lo toca se puede infectar” y para eso está la educación, el diálogo y la información. (Ironía ON) Dándole otra vuelta de tuerca al tema: ya puestos a publicar nombres de afectados por VIH, ¿por qué no hacemos lo propio con quienes tienen tuberculosis, gripe, cualquier enfermedad causada por parásitos? Oiga, que hay mucha gente con tuberculosis y no se le nota, o gente que le ves estornudar y no sabes si es alergia o gripe gorrina. (Ironía OFF). Una pena…

  5. Sergio:No me asustes con tu decisión…A todos:Qué buen material tengo entre mis lectores, qué buenos corazones.

  6. El número de ignorantes es el 20%. Justo acabo de poner una entrada donde muestro que el número de gilipollas es el 6%. Espero que no se sume todo, porque acabaríamos con más del 100%.

  7. Pues en realidad podriamos cambiar “españoles” por “humanos”, porque aqui en Mexico, la cosa no cambia mucho, ademas gracias a que los “medios informativos” no informan correctamente, solo crean en las personas estereotipos o prejuicios acerca de estos temas.

  8. Sólo estoy de acuerdo en una cosa: LA LISTA.Pero ésta debería estar confeccionada por los nombres de todos aquellos individuos que tienen su fortuna en paises extranjeros o paraisos fiscales, a los que defraudan a Hacienda, a los que no pagan u ocultan sus ingrasos y a aquellas personas con traje y corbata y con coche oficial (políticos) que se llenan los bolsillos con dinero ajeno.Lo que se invierte en armas, por lo menos una parte, debería ir a la investigación y cura del Sida, sea del continente que sea.Saludos

  9. Yo aquí haría dos apuntes en cierta forma relacionados: ¿qué puede más: una información rigurosa pero que no aparece en los grandes medios, o una información basada en dogmas ya superados pero que vemos todos los días? Por mucho que haya sesudos análisis (Sophie es una gran y acertada analista del SIDA), llega el Papa y dice lo que dice de los preservativos. Y cómo no va a haber un 20% de ignorantes malnacidos en una sociedad con tan poco interés en el conocimiento, y ya no digo científico. Educación y cultura son los pilares de una sociedad para formar ciudadanos, y en caso contrario tendremos ignorantes malnacidos.

  10. Si es que la ignorancia es muy mala… ¡y cuánto trabajo nos queda por hacer! Como diría nuestro amigo Irreductible tenemos que pasar al ataque para luchar contra la incultura, la ignorancia y la gilipollez que nos rodea y no conceder ni un respiro a estás estupideces ni a los estúpidos que las sueltan como si no fueran a tener consecuencias… Sergio: Qué no te flaqueen las fuerzas amigo, resiste, que somos muchos los que esperamos que no tomes la decisión drástica que estamos imaginando…Un saludo a todos! 😉

  11. Creo que el problema no es de malnacidos. Haberlos haylos, claro, pero los menos. Ni de incultura, exactamente. El nivel cultural médio no debe ser gran cosa, pero tampoco es tan bajo. Ni de falta de información: este es un tema sobre el que se da información a todas horas. Ni de falta de dinero para investigación, como dice alguno, porque se gasta mucho más en investigar esta enfermedad, pero MUCHO más, que lo que se gasta para otras que matan muchas más personas.El problema es de amarillismo periodístico, que es algo que hace años podía ser mirado como cosa “indecente”, pero que poco a poco va alcanzando los límites de la ética y, por la responsabilidad como formadores de opinion que les cabe, eventualmente deberia plantearse la legalidad de algunas de estas informaciones.O sea, el problema es que decir que el SIDA es cosa de drogatas y putas, vende más. Ni más ni menos. Y si somos bombardeados con estas porquerias una y otra vez, una y otra vez… hace falta estar contra casi todos los medios de información para decir que eso no es así. Y eso es difícil. La gente si no cree a uno cree a otro, o si no al tercero… sin mala intención, con buena voluntad.O sea, no creo que haya tanto ignorante, y mucho menos tanto malnacido, lo que hay es mucha gente “convencible”, y unos pocos y poderosos no ignorantes, pero si malnacidos.

  12. ¿Publicar una lista? no hace falta, tenemos fotos, son aquellos que salen en manifestaciones homófobas, nacional-católicas y episcopales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*