26 pensamientos en “¿Puede un paraguas actuar como un paracaídas?

  1. ¿Qué promete?A mi me dicen que van a hacer un trabajo así y lo primero que se me viene a la cabeza es eso de "con estos mimbres hay que hacer el cesto". Por Dios, ¿es que no han usado nunca un paraguas con viento? o peor ¿es que si lo han usado no son capaces de recordar lo más evidente?

  2. Anónimo:Es una investigación de estudiantes de secundaria. Lleva un proceso secuencido. Aunque tengan una hipótesis inicial deben corroborarla. Así funciona la ciencia.Lo que promete es la investigación, no las posibilidades de hacerse un paracaidas. Si ves el vídeo verás lo que dicen al final.

  3. Pues a mí sí me gusta eso, me gusta mucho que los profesores de Ciencias estimulen la curiosidad en los alumnos y con este tipo de trabajos les ayuden a ver la parte más práctica de la Ciencia y cómo aplicar lo que aprenden en clase. Una de las quejas más frecuentes que yo recuerdo es "vale, ¿y esto pa qué sirve? Porque si lo memorizo y ya está se me olvida en dos años, verás tú cuando empiece la carrera". Me gusta que los profesores propongan actividades así, que luego las publiquen en un blog (eso llena siempre de orgullo y no se olvida nunca la Ciencia aprendida, jeje), lo veo más pedagógico y entretenido.

  4. Recuerdo un examen de termodinámica en la facultad. La pregunta era si una pompa de jabón podía servir como termómetro. Daba lo mismo que sirviera o no, lo que puntuaba era la coherencia de la argumentación.

  5. Vale, Eugenio, he metido la gamba. No había visto el vídeo. Vaya en mi descargo que tenía prisa y no podía esperar a por la tarde para leerlo. Claro que me podría haber quedado calladito.En fin…

  6. Anónimo:Por favor, no hay problemas. Lo que me gustan son las discusiones. Es como se aprende, así aclaro mis propias ideas.Sophie:Pues sí, despertar la curiosidad es la base para entender la ciencia.La mujer quijote:Genial lo de la pompa… Me lo quedo.Saludos a todos.

  7. Eso es ciencia, todos los profesores deberían estimular a sus alumnos para que indagacen, este es el unico modo de formar a verdaderos investigadores. Un aplauso para todos los integrantes del grupo y para el profesor.

  8. Me parece muy bien la idea, sólo diría que, como estudiantes de Secundaria, debieran, ellos y los profesores, cuidar más la forma de la presentación vigilando las faltas de ortografía. Eso también es importante.Salu2

  9. Ciencia práctica. Y con resultados, mediciones. Aprendiendo métodos científicos. Estupendo.Un vídeo muy didáctico. Todo un ejemplo de educación.Salu2

  10. Muy interesante el experimento.Creo que de esto a ser Fisico Nuclear y obtener el Nobel de Fisica para Andalucia (que mal no nos vendria) solo hay un paso…Nos vamos a comer el mundo. Viva Andalucia y la vigesimoquinta modernizacion. Viva la educación en Andalucia. Gran trabajo chic@s, seguid asi que pronto os llaman de la ESA. Solo a modo de comparativa os dejo un enlace que da la noticia de que dos chicos de instituto en Alemania han desarrollado un software que puede precisar la posición de cuerpos celestes con un 40% más de exactitud que el software utilizado por la NASA. http://meneame.net/story/programa-desarrollado-dos-jovenes-alemanes-supera-precision-nasa

  11. un gran trabajo si señor, y seguro que los chicos se lo pasaron en grande especulando con que pasaria con el paraguas. Me alegra ver que hay profesores que se toman su trabajo en serio y saben estimular a sus alumnos.

  12. El señor DLR dejó un comentario despectivo al trabajo de unos chavales de secundaria, lo borró y lo puso como anónimo. He borrado los dos.

  13. No he podido ver el video, pero, sorprende la cantidad de gente dispuesta a denigrar de forma espontánea lo que hacen profesores que lo único que parecen tener a mi entender es buena voluntad e ideas originales para que a los niños les interese la ciencia. Pero bueno, claro, si resulta que dos alemanes han desarrollado un software genial.. pues el resto son chorradas. ¿Qué tendrá que ver eso con ser físico nuclear o no? A mí me hubiera encantado investigar, pero ni en España ni en Andalucía hay muchas posibilidades, nada tiene eso que ver con la labor de los profesores de secundaria, si no con la financiación de la investigación y la importancia que se le da. Y yo pediría respeto por la labor de ese profesor.

  14. para los grandes iluminados que comentan por aquí… lo interesante de esto no es el experimento, ni que sea un paraguas o materia oscura… lo importante es el procedimiento, los pasos secuenciados hasta poder afirmar o negar con rotundidad la hipótesis inicial.Vaya, lo que puso las bases Descartes y mucha gente ignora, como algunos comentarios.Perdonad que sea así de explicito, pero que se quieran cargar el trabajo de unos jovenes unas personas que desconocen lo importante del PROCESO científico me pone de los nervios. Eso si, la energía nuclear es muy peligrosa…

  15. Anónimo (el último):Genial tu comentario. Lo importante es la metodología. En meneame, para variar, están diciendo chuminadas a cuál más grande. Sin ver el vídeo, que es lo peor. Son gente que nace para derrumbar. Es decir, el spam de la humanidad.

  16. Si me permites, añadiré que es el problema de la web 2.0… yo hago cosas similares a nivel de la universidad para los bachilleres que vienen a ver que se cuece… y tener que aguantar ciertos comentarios de "científicos" de ramas menos experimentales (por decirlo de algún modo…) te hace pensar muy mucho la frase esa que dice; las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una…(soy el de antes jejej)

  17. Me parece estupendo que los chicos experimenten la ciencia por ellos mismos, y aprendan que detrás de cada mínimo descubrimiento hay un proceso ordenado, coherente y complejo,y, lo más importante, que los resultados no siempre son los que esperábamos en principio y muchas veces tenemos que replantear los experimentos. Seguro que se lo han pasado estupendamente aprendiendo. Lo malo es que cuando se trabaja en la ciencia también ocurre a menudo que enseguida aparece gente que trata de menospreciar o poner en duda la validez del trabajo de los demás. Espero que no dejen que les afecte, pues han demostrado una gran profesionalidad con el trabajo realizado. ¡Ánimo, y a seguir investigando!

  18. Decis por ai que tienen q demostrar la hipotesis inicial, bueno entonces tambien la final, la que dice, SUPONEMOS que a mayor altura el paraguas se rompe…Yo tambien tube un profesor q nos enseñaba con practicas y estoy muy agradecido.

  19. Lo que confirma la gran crisis que padece la educación española. Si esto ha llegado a portada de menéame es pq se supone q es un gran estudio. Increible… El metodo cientifico esta aplicado con un rigor q asusta. Se han estudiado diferentes tipos de paraguas, materiales, peso del paraguas, se ha explicado muy bien la climatologia, etc…Hace falta una guerra para que la gente vuelva a saber lo q es hambre y asi q presionen a sus hijos para q valoren el esfuerzo (mirad solo China y su nivel d estudios) Reto a cualquiera a q intente sacar los problemas de matematicas de su ultima selectividad. Nos estamos convirtiendo en un pais de retrasados…

  20. que crack eres con ese comentario… que grande… ahora resulta que deben publicar en el Science ese estudio… bueno, ese no… uno completado con las densidades de varios materiales, en diferentes condiciones atmosféricas, etc…y para rematarlo me pones de ejemplo la educación china… lo que demuestra dos cosas, no conoces a ningún chino que ha estudiado en china y no tienes ni idea del método de estudio chino.Eso si, descalificar es gratuito…Pues nada, volveremos a la época del "Señor Profesor"; ya no en nivel de respeto (que se debería volver) sino en el nivel y metodología de la enseñanza… que todo tiene un principio…

  21. tienes razon existe la posibilidad que el paraguas se uviera roto si esq la altura uviera sido mayor pero no puedes afirmarlo ya que un cuerpo en caida libre que se vea este expuesto al roce puede alacansar un momento en que su velociad se torne constante y no un movimiento acelerado, a partir de esto mi planteo que quisas la velocidad maxima que el paraguas alcansaria si se le dejase caer de nas alto aparece en el video por lo cual dejarlo caer de mayor altura no implicaria un aumento de la velociadad maxima por lo cual quisas el paaguas no sufra mas que una hiperextencion de su estructura. Pero ubiera sido interesante que realisaran pruebas con el paraguas modificado por ejemplo con un agujero en el centro para ver que pasa

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