¿De dónde proviene el término "aislante"?

Si miramos en el DRAE no se nos ofrece la etimología del término:

aislante.

1. adj. Que aísla.

2. adj. Dicho de un material: Que impide la transmisión del calor, la electricidad, el sonido, etc. U. t. c. s.

A pesar de ello es fácil de entender la procedencia. Un aislante eléctrico es un material que tienen la característica de encerrar la carga eléctrica y no dejarla fluir. Dicho de otro modo, aisla la carga, es decir, se comporta como una «isla» donde pueden alojarse las cargas eléctricas. Sencillo, ¿verdad?

11 pensamientos en “¿De dónde proviene el término "aislante"?

  1. Quizá me puedas aclarar por qué en los estudios de electrostática se habla de "la carga de un conductor", si los cuerpos que mantienen una carga como una isla son los aislantes, como su nombre indica.

  2. Flashman:El matiz que yo le doy es el mismo que Robinson Crusoe, él no es la isla, el encuentra un trozo de tierra. El aislante es "isla" para la carga.Paco:si me contextualizas la frase en algún sitio web o con un texto podré ayudarte.

  3. Hablando de etimologías y del DRAE, ayer miré en la edición de papel "arcoíris" y me pareció que usaba en la definición el concepto definido. Dice: "Fenómeno óptico con los siete colores del espectro…" pero el espectro o fantasma es el propio arcoíris, algo que se ve pero no se puede tocar. Después, "espectro" se ha usado como "rango" o "abanico" de valores, pero en su origen es la imagen fantasmagórica que sale de un prisma por la distinta refracción de las longitudes de onda que hay mezcladas en la luz blanca. En el buscón DRAE de la web han suprimido la palabra arcoíris y ahora está dentro de la palabra arco, con un error tipográfico además, ya que dice "cansado" en lugar de "causado". Una pena si por añadidura se pierde una peculiaridad de la palabra arcoíris, a saber, que es invariable al plural: "los arcoíris". La lengua también es una ciencia, y eso que yo soy de ciencias, no de letras.

  4. Paco, muy interesante lo que cuentas. Cuando tenga un rato indagaré por ahí a ver qué veo. A los del DRAE se les puede escribir para reportar errores.

  5. Mis profesores siempre hablaban de la carga de un conductor, que se concentra en la superficie, etc, el problema con Google es que si buscas la carga de un conductor, te habla de camiones 🙂 Aquí, hablando de cubetas de Faraday se refiere siempre a conductores:http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/cubeta/cubeta.htmQuizá un aislante en el sentido de que puede transmitir la corriente (cargas en movimiento) es un conductor en el sentido de que puede acumular carga, no lo sé.

  6. Paco:Ya sé a qué te refieres, a un conductor "aislado". Me explico. Imagina que coges un cable con cada mano, si está conectado a la red eléctrica, por supuesto que te elctrocutas. Se debe a que has cerrado el circuito. El conductor "concude", es decir, transporta cargas de un sitio a otro. Pero si no puede transportarlas, las distribuye por la superficie y se produce mayor acumulación en las puntas. Es lo que se llama "efecto puntas". Éste es el fundamento del pararrayos.Sin embargo, el aislante acumula las carga allí donde ha sido frotado o electrizado de algún otro modo.Creo que me he ido por las ramas, espero que se haya entendido.

  7. Exacto, un conductor aislado. Cualquier cuerpo cargado, mantiene su carga mientras esté aislado de otros cuerpos. Los materiales aislantes se cargan por frotamiento y son conductores mientras transmiten su carga, pero son malos conductores frente a los metales, por eso son aislantes, o sea, aislantes relativos. Hasta el aire es conductor, por ejemplo los rayos se transmiten por el aire, y no necesariamente aire húmedo.Parece entonces que la clave está en que un metal no puedes cargarlo por frotamiento porque al ser buen conductor, se descarga a través de tu mano, tu cuerpo y tus pies antes de que te des cuenta. Dependiendo del tipo de calzado que llevemos, con el rozamiento de nuestra ropa con la tapicería del coche podemos acumular cargas bastante grandes. Una vez me llevé un multímetro al coche y estuve recibiendo decenas de sacudidas al salir y tocar la cerradura (los valores se salían de la escala), hasta que encontré la manera de evitarlo. Si sales mientras tocas la parte exterior de la carrocería, y no dejas de tocarla hasta que tienes los dos pies en el suelo, la descarga es lenta y no recibes un calambre violento. Si no lo has hecho, aún recibirás la sacudida cuando toques el suelo con la mano, para lo cual recomiendo dar antes un puñetazo en el suelo, la gente se reirá al verlo, pero merece la pena.

  8. Que sepa por casos similares ,en estos casos hay que buscar el verbo del que procede el adjetivo (que aisla)…Cha Chan… El verbo "Aislar" procede de la palabra "Isla" de acuerdo al buscon de la pagina web de la RAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*