Es heautoscopia, no lo llames proyección astral

En el blog neurociencia-neurocultura puedes leer La heautoscopia, una interesante anotación de Francisco Traver, autor del blog.

No voy a copiar todo lo que allí pone, porque el artículo está bastante bien y lo interesante es que lo leas. La entrada está motivada por la lectura de un libro que pienso leerme: «Musicofilia», de Oliver Sacks. Así que sólo transcribo un párrafo brillante que deja claro el asunto de las proyecciones astrales:

«La heautoscopia es una percepción alucinatoria del propio cuerpo como si se viera desde el exterior, más concretamente como si se viera desde arriba. El observador es el propio paciente que se puede contemplar desde fuera de su propio cuerpo. Se trata de un desdoblamiento que psicopatológicamente es una disociación de la conciencia, un fenómeno bastante frecuente en postoperados, en personas que han sufrido una parada cardiaca y que frecuentemente componen un grupo de experiencias que conocemos con el nombre de “experiencias cercanas a la muerte” sobre la que existen un sin fin de mitos y de creencias infundadas». Francisco Traver.

Neurólogo, otra de mis vocaciones frustradas.

6 pensamientos en “Es heautoscopia, no lo llames proyección astral

  1. Repite conmigo:HEAU TOS COPIAHEAU TOS COPIAHEAU TOS COPIAHEAU TOS COPIAHEAU TOS COPIA5 repeticiones cada hora mientras estés despierta. 10 antes de dormir. Durante una semana.

  2. >>5 repeticiones cada hora mientras estés despierta. 10 antes de dormir¡Había leído "5 repeticiones cada hora mientras estés muerta!" Impactá total quedo.

  3. y qué más dará el nombre que se le de? yo, por ejemplo lo llamo khdiwleuhdhbb, aunque siempre tengo que explicar que se trata de un viaje de con-ciencia…

  4. Este post me hace recordar un proyecto muy interesante que se llama Human Consciousness Project (http://mindbodysymposium.com/Human-Consciousness-Project/researchers-and-scientific-advisory-group.html). A grandes rasgos el proyecto trata de investigar aquellas experiencias de personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte (os acordáis de la película "Linea mortal"? (creo que se llamaba así)). Para ello una serie de hospitales que trabajan en el proyecto, dispusieron en una habitación una serie de objetos que solamente podían ser vistos si se miraba a la habitación desde el techo. Es decir, si el paciente salía literalmente de su cuerpo y se observaba desde fuera. Aunque no estoy muy al tanto de los resultados finales, los resultados preliminares indicaban en ciertos casos que los pacientes si se habían observado a sí mismos de una vista cenital.Para los despistados, no estoy hablando de proyección astral ni nada por el estilo. Simplemente hago referencia a un experimento cuyos resultados parecen contrarios a nuestra razón. A la concepción del mundo que tenemos. Hay que seguir investigando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*