Un ruedo poco redondo

Cuando uno piensa en una plaza de toros -sobre todo si se es profano en el tema como yo- se le viene a la cabeza una circunferencia. Pero en el caso de la sevillana Plaza de Toros de la Maestranza esto no se cumple, es curioso realizar una vista aérea con Google Map, a saber:
Plaza de Toros de La Maestranza, Sevilla. Google Map.

La Universidad de Sevilla está llevando a cabo una planimetría por láser bastante interesante, puede ver este vídeo en dos partas de cedecom.

Si consultamos San RAE, en la acepción de ruedo referente al asunto que nos ocupa, dice:


8. m. Redondel de la plaza de toros.

Y siempre queda la duda, ¿pero qué se entiende por redondel?

redondel.

1. m. coloq. circunferencia (curva).

2. m. círculo (área o superficie contenida dentro de una circunferencia).

3. m. Especie de capa sin capilla y redonda por la parte inferior.

4. m. Terreno circular destinado a la lidia de toros y limitado por la valla o barrera.

Así que la Maestranza de Sevilla es, cuanto menos, original. Os dejo una imagen aérea de Las Ventas, aquí parece que la circularidad está presente.
Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid. Google Map.

7 pensamientos en “Un ruedo poco redondo

  1. Hola Eugenio, creo que la extraña forma de la plaza sea un artefacto debido a los intentos de ajustar las imágenes originales a una proyección geográfica. Saludos.

  2. Antiguamente se corrían toros en cualquier plaza de la población que se cerraba para la ocasión. Los diseños de las plazas mayores de algunas poblaciones en los siglos XVII y XVIII recogen la necesidad de esta función y se construyen plazas cerradas, con pocos accesos y éstos fácilmente acondicionables a las corridas de toros. Los balcones de las construccines ex-novo se hacen hacia ellas y los soportales de su perímetro permiten a los que no disponen de un balcón el ver el espectáculo a la sombra. En esta línea se construyeron las plazas mayores de Madrid y Salamanca, por ejemplo.Plazas hay de todas las formas imaginables. Cuanto más antiguas, más irregulares, aunque abundan las cuadradas.Cuando se construyeron recintos ex-profeso se tendió a la circularidad, por aquello de la seguridad de los toreros y la mejor distribución de público que permitía más capacidad en el mismo espacio.Puede ser interesante visitar este enlace (parte final): http://www.ierasmus.com/madrid/madrid/plaza-mayor-de-madrid/Saludos.

  3. Hola a todos, ando muy liado y casi no tengo tiempo de leer los comentarios. Gracias.Ángel, me alegro de verte por aquí.an, también me alegro de verte por aquí. Hace poco estuvo Agustín en Rota, en mi casa, y quise hablarle de que habíamos recuperado el contacto, pero se me fue…César, gracias por tu aclaración.Juan, espero verte mucho por aquí, yo me subscribo de inmediato a tus blogs.

  4. Pues sí que es curioso esto. Toda la vida pensando que la plaza de la Maestranza era redonda para descubrir que es un poco "churro".Al principio yo pensé también que podía ser un efecto óptico a la hora de realizar las fotos aéreas, pero parece que no.Interesante entrada e interesante blog. Un saludo expatriado desde el 20minutos,lablogoteca.20minutos.es/mi-cienaga-1821

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*