La gran tabla de los isótopos

Los isótopos de un elemento son átomos con igual número atómico Z (es decir, mismo número de protones) pero distinto número másico A (es decir, distinto número de neutrones, pues A es la suma de protones más neutrones). A los físicos nucleares les gusta llamarlos núclidos.

Una tabla de isótopos o núclidos es una representación gráfica de todos los isótopos conocidos, ya sean naturales o artificiales, incluso los de existencia postulada. Esta tabla es fundamental para entender la estabilidad de los isótopos y cómo se convierte un átomo de un elemento a otro elemento, por los distintos tipos de deacaimientos (beta, alfa y gamma).

Es una tabla, además de bonita, útil. Fíjate en algunas cosas que nos dice:

  • Cada casilla que se sube se aumenta en un protón, es decir, Z. Esto significa que cambiamos de elemento.
  • Cada casilla que pasemos a la derecha o izquierda, variamos A. Esto significa que estamos en el mismo elemento pero tratando con distintos isótopos.
  • Las casillas negras muestran átomos estables. Cada elemento suele tener más de un átomo estable.
  • Los números mágicos (también marcados) son un número concreto de número másico que proporciona al átomo una estabilidad especial. Estos son: 2, 8, 14 20, 28, 50 y 82.
  • Los átomos no serán estables si contienen demasiados neutrones o muy pocos, momento en que ocurren las desintegraciones, la fisión o la fusión.
  • En la desintegración alfa se liberan dos protones y dos neutrones, por eso el número atómico baja en dos unidades (cambia el elemento) y ocurre un desplazamiento de dos unidades a la izquierda. Ocurre en átomos muy pesados. Ejemplo: U-238 en Th-234
  • En la desintegración b un neutrón libera un protón, un electrón y un antineutrino electrónico. Esto hace que el número atómico ascienda en una unidad (cambia el elemento) y el número másico se mantenga constante, es decir, no hay desplazamiento lateral en la tabla. Ocurre en átomos con demasiados neutrones. Le sucede a los isótopos que está a la derecha de la zona de estabilidad.
  • En la desintegración b+ un protón da lugar a un neutrón, un positrón (antielectrón) y un neutrino electrónico. Sucede cuando el núcleo tiene pocos neutrones, aunque también se puede dar el caso de captura electrónica, es decir, un protón captura un electrón y se forman un neutrón y un neutrino electrónico. En nuestra tabla, le sucede a los isótopos que están a la izquierda, el átomo se transforma en otro elemento con número atómico una unidad inferior.
  • Fusión nuclear. Dos núcleos ligeros se fusionan para forma un núcleo más pesado. Ocurre con los primeros elementos y es lo que sucede en las estrellas.
  • Fisión nuclear. Es la rotura de un núcleo en dos núcleos de distintos elementos. Ocurre en el caso de los elementos muy pesados.

Más información:

Table of Nuclides.

Natural Radiactive Series.

6 pensamientos en “La gran tabla de los isótopos

  1. si no fuera porque ha sido una entrada cojonuda te demandaría por hacer apología de "lo nuclear". que todos sabemos que es malvado, cruel y, seguramente, es hijo de sauron. 😉

  2. Transcribo el primer párrafo:"Los isótopos de un elemento son átomos con igual número atómico Z (es decir, mismo número de protones) pero distinto número másico A (es decir, distinto número de protones, pues A es la suma de protones más neutrones). A los físicos nucleares les gusta llamarlos núclidos."Me da que en el segundo paréntesis dice protones, cuando debería decir neutrones, dado que dos isótopos tienen el mismo número de protones, pero no el mismo número de neutrones.

  3. Josué, está visto que cuando lo escribí no sólo lo hice con prisas sino que tenía una torta que no me aclaraba. Gracias, ya está arreglado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*