En los premios "Bitacoras.com" la ciencia es cultura

He puesto un botón al certamen de Bitacoras.com de 2009 porque he visto que la ciencia está incluida en una categoría magnífica: Mejor Blog Cultural. Entré para leer qué tipos de blogs pueden participar y, para mi sorpresa, me encuentro esto:

Podrán ser nominados en esta categoría todos aquellos blogs cuyo contenido esté relacionado con la cultura y el arte como cine, música, pintura, fotografía, escultura, ciencia, cómics…

Puede votar todo el mundo, no hay que tener un blog. Simplemente hay que inscribirse..

Que un blog de ciencia gane en esta categoría es prácticamente imposible, porque al ser un cajón de sastre te encuentras auténticas joyas en otras disciplinas. Por ejemplo, es muy probable que mi voto sea para La pulga snob. Pero da igual quien gane, simplemente me alegra que se incluya la ciencia en cultura.

9 pensamientos en “En los premios "Bitacoras.com" la ciencia es cultura

  1. A mí no me convence tanto. El término cultura para mi puede tener connotaciones negativas. Entiéndaseme bien, no el concepto en sí sino lo que la gente entiende cuando lee la palabra.1. Es un cajón de sastre al final de un informativo donde salen famosos y se anuncian exposiciones y obras de teatro a las que no vas a ir. Y la cartelera de cine kleenex (de usar y tirar, vaya).2. la cultura es algo de cada "civilización", es subjetivo y contingente y, lo peor, relativo: lo que es bueno culturalemnete aquí es malo culturalmente allá.La ciencia pretende alcanzar un conocimiento objetivo y atemporal del universo; sus descubrimientos son válidos en cualquier lugar época y civilización y no se adaptan a los gustos de la clientela.Yo, sinceramente, opino que la ciencia merece una categoría en sí misma, que englobe lo que se ha dado en llamar blogs de naturaleza. Para mi echarla en el cajón de los kleenex es considerarla otro.Ya sabes que soy tiquismiquis.Un cordial saludo.

  2. César, me encanta que seas tiquismiquis, porque así creas una discusión, que es mi objetivo con este blog. Ojalá disponga de un rato en estos días para escribir mi opinión, que se acerca más a la de orofea que a la tuya.Por favor, sigue dejando comentarios así, no sabes cuánto me gustan porque me hacen recapacitar mis ideas.Un saludo a los dos.

  3. Ni que decir tiene que una persona "culta", pero culta de verdad, tiene que tener una idea científica del mundo en que vive. En eso estamos de acuerdo.Lo que no soporto es que se trivialice el concepto de ciencia asimilándolo a historias que de por sí son intrascendentes y, por lo tanto, prescindibles. Hubo un mundo antes de Napoleón pero en el que aplicaban las mismas leyes físicas.Hoy día mucha gente piensa que las leyes de la ciencia que hoy son mañana ya no y confunden técnica con ciencia. Esto es un efecto kleenex que la inclusión de los blogs de ciencia en esta categoría viene a reforzar.Los conocimientos, como tú los llamas Orofëa, también son civilización-dependientes: mira el curriculum de filosofía de una universidad hindú, o el de historia del arte de una china o el de historia de una thailandesa. El estándar de persona culta cambia con la civilización. Compara sin embargo el de física o química de cualquiera de las tres. Es este aspecto "intercultural" o, mejor aún, "metacultural" el que quiero enfatizar.En cualquier caso estamos hablando de blogs y, los de ciencia tienen un mercado distinto, ni mejor ni peor, sólo diferente y mucho más pequeño, del resto de los kleenex culturales. Curiosamente estos kleenex culturales serán perfectamente leíbles dentro de 50 años porque son un fin en sí mismos, como una novela del XIX; están esencialmente desconectados de la realidad, crean sus propios mundos. No así un blog de ciencia que debe evolucionar con el conocimiento y queda desfasado en apenas unos años.Más saludos.

  4. Nada,pues mucha suerte. Nosotros también participaremos en la categoría de cultura, pero hasta que no acabe el 20blogs no pondremos ni el botón, que suficiente tenemos ya.En cuanto a la categorái de cultura como una especie de cajón de sastre, es cierto, y la verdad es que es una pena, pero me temo que en todos los certámenes sucede algo parecido.

  5. "Lo que no soporto es que se trivialice el concepto de ciencia asimilándolo a historias que de por sí son intrascendentes y, por lo tanto, prescindibles."ahí estamos completamente de acuerdo. pero no crees que un blog que pretende ejercer una labor divulgativa (como ciencia en el xxi) no fomenta la cultura?dices que el estándar de persona culta cambia con la civilización, pero todas tienen un nexo común: saber.una persona no debería ser considerada como culta si no conoce (aunque no sea al detalle y no conozca el formalismo matemático) las leyes que rigen el mundo en el que vive, igual que si una persona no conoce aunque sea parcialmente la historia del mundo.por otra parte, qué historias consideras imprescindibles?

  6. De acuerdo con César en que cultura y ciencia son cosas muy distintas.Pero igualmente me gusta que aparezca "ciencia" en "cultura", porque de lo que estamos hablando aquí no es de blogs científicos, sino de blogs de divulgación científica.Y ahí sí que considero que la divulgación y la cultura deben ir de la mano, cuanto más mejor. A ver si por fin conseguimos una sociedad que incluya a la ciencia como parte de su cultura, y no como "esa cosa de los científicos".El día que un blog de divulgación científica gane un premio de cultura, será una excelente señal para todos 🙂

  7. A mi me parece triste que "Ciencia" no tenga una categoría en sí misma, y haya que meterla en un cajón de sastre (se llame como se llame).Así nos va. Luego dicen de I+D… poca ciencia hay en este pais, y la poca que hay, menospreciada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*