Una persona dedicada a la ciencia

Me gusta dedicar la primera clase de Física y Química en 3º de ESO a hablar de ciencia y de qué son los científicos. Las ideas previas que traen los alumnos se basan en las típicas imágenes de un científico en bata, con el pelo desaliñado, gafas y pinta de despistado. Para sondear estas ideas no está mal pedirles que hagan un dibujo de un científico, aunque está mejor decirles «una persona dedicada a la ciencia». Si les dices «científico» es muy probable que dibujen un hombre, pues es otra de sus ideas. Sin embargo, al decirles «una persona dedicada a la ciencia» les estás condicionando menos.

Este año me he llevado una grata sorpresa. Una chica, Cristina, ha dibujado al científico por dentro, ha conseguido plasmar su actitud con una sóla pregunta: «¿Por qué?». Cuando mis alumnos dejan las aulas quiero que tengan aprendida esta lección: el científico es un ser curioso que se pregunta continuamente por la naturaleza, por su entorno. Felicidades, Cristina, por esta visión. Espero que no la pierdas nunca.

Cristina, fíjate que has dibujado a la «científica» dentro de una especie de burbuja. En realidad los científicos deben intentar no ser afectados por el entorno para llegar a sus conclusiones. Deben apelar a la objetividad ante todas las circunstancias.

7 pensamientos en “Una persona dedicada a la ciencia

  1. Muy bien por Cristina. Preguntandose se obtienen respuestas. O al menos se buscan… Vosotros, las personas dedicadas a la Ciencia estáis hechos de una "pasta especial" que os hace indagar el "porque" de las cosas.Un abrazo

  2. Muy bien por Cristina. Preguntandose se obtienen respuestas. O al menos se buscan… Vosotros, las personas dedicadas a la Ciencia estáis hechos de una "pasta especial" que os hace indagar el "porque" de las cosas.Un abrazo

  3. Me gusta la distinción que haces entre científico y persona dedicada a la ciencia. Precisamente hace unas semanas (mi próximo libro trata justamente de los científicos locos en el cine) escribía yo sobre estas cuestiones y sobre la imagen de los científicos difundida por el cine, sobre todo el de ciencia ficción. Creo que ha contribuido de forma muy negativa a la hora de perpetuar esa imagen de genios despistados, descuidados, feos, con problemas de comunicación con los demás, aislados, independientes. Fíjate que Cristina ha dibujado una chica (probablemente debido a su edad adolescente y porque vive en la sociedad de lo políticamente correcto y la búsqueda de la igualdad de género), pero por otro lado la ha encerrado en una burbuja, en esa torre de marfil de la que aún no se ha bajado la ciencia para ella y para una gran parte de la sociedad. Esta imagen está perpetuada por el cine desde hace más de 60 años y también por los medios de comunicación.Creo que la imagen del propio Albert Einstein, asimismo, le ha hecho un flaco favor a la percepción de los(as) científicos(as) por parte de la sociedad, con aquel pelo alborotado y sus extravagancias delante de las cámaras.Buen post. Me ha gustado mucho y me parece excelente usar cosas como ésta en el primer día de clase de física.Un abrazo, Eugenio.

  4. Dejadme ahora decir una chorrada:«Con el pelo desaliñado, gafas y pinta de despistado.»Menos la bata, son las referencias más próximas que tienen…

  5. Hola a todos :)En primer lugar doy gracias a Eugenio por poner mi dibujo.No hace mucho, (este verano) me aterrorizaba la idea dar FyQ,no me imaginaba lo que me interesaría esta asignatura y la ciencia, pero ni mucho menos sabía que se convertiría en una de mis asignaturas favoritas.Poco a poco me va interesando mas (naturalmente algunos temas mas que otros.Con el dibujo quería demostrar que una persona de la ciencia puede ser cualquiera al que le interese sin distinción de sexo y,mucho menos edad.También quisiera resaltar una explicación que nos dió Eugenio: ''La ciencia es también la curiosidad'' y es una de las cosas que me han motivado a esforzarme para conseguir sacar provecho a este interés.

  6. Madre mía, con tanto lío que me impide seguir los blogs regularmente me había perdido esta maravilla.Cristina, has dado en la clave. Esto es justo lo que intento transmitir a la gente que me pregunta por qué estudio Física o a qué se dedica un físico. A averiguar por qué las cosas que vemos son como son, y qué puede saberse a partir de esto.A mí particularmente me encanta caminar, mirar el cielo y saber por qué éste es azul, o qué hace que aparezca un arco iris, qué vuelve verdes las hojas de un árbol, y por qué son de este color y no otro… Es como si la percepción de la realidad se viera complementada con tantas capas subyacentes, tantas interconexiones, que la maravilla al contemplar el mundo y poder averiguar todo lo que se esconde tras él no hace más que aumentar el asombro que uno puede sentir.Por eso me dedico a la ciencia, y por eso me encanta este dibujo ;)Saludos!

Responder a Sergio L. Palacios Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*