La ciencia española no necesita tijeras

La falta de ciencia produce impotencia

Me enteré tarde de esta maravillosa iniciativa del amigo Irreductible. No por ello dejo de sumarme, pidiéndole disculpas por no haber divulgado la idea, aunque no ha hecho falta. Tengo que agradecer y felicitar a Javi Pelaez el que haya montado este cotarro maravilloso. Javi nos pide razones, y escribir una lista sería interminable, pues la ciencia da mucho más de lo que consume. Para no perder la costumbre, en Ciencia en el XXI lanzamos ideas, sin desarrollar demasiado, a ver si algún lector quiere entrar a saco en una de ellas.

  • Un recorte económico en ciencia significa, logicamente, que menos científicos incipientes hagan ciencia en España. Jóvenes promesas se irán al extranjero ante la falta de becas, que ya son de por sí bastante precarias y miserables. El prestigio y avance científico en España descenderá, ineludiblemente. Es una pescadilla que se muerde la cola: al ver menos avances científicos para qué invertir, y nos convertiremos en un pais de mierda. Tal como suena.
  • La incoherencia salta a la vista. Pues por otra parte nos dicen que pocos jóvenes están interesados en las ciencias. Normal.
  • Queremos que España avance, pero señores, sin ciencia no hay futuro. A ver si nos enteramos, el progreso de un pais está unido al número de patentes y, éste, a la investigación I+D. La inversión en I+D nunca se debe recortar, sólo debe sufrir aumentos.
  • Y encima, nos dicen que aprobemos, que tenemos que aprobar a los chavales, que todos deben tener el título de secundaria. Y a la par ven que la investigación científica no te da un futuro estable en su propio pais. ¿Estamos formando a futuros analfabetos científicos?
  • Todo redunda en la percepción social de la ciencia, hoy un científico es un donnadie, que no tiene autoridad. ¿Cuándo vamos a cambiar esto?, ¿cómo? Ah, pasándolos de mileuristas a novecientoseuristas.
  • Al final lo de siempre, la pseudociencia se pasea a sus anchas, porque las universidades permiten que en sus centros se divulguen majaderías como la astrología o el periodismo de misterio. ¿Debemos creer lo que nos dicen los curanderos y las brujas de la tele? Con más presupuesto para la ciencia, el pueblo está más informado.

En conclusión, mi razón:

La inversión económica en investigación I+D genera ciencia, la ciencia bien pagada produce información y la información, poder. Con tijeretazos a la ciencia, en España gobernará la impotencia.

Nota: tras mi conclusión, espero que se entienda mi título amarillista a esta propuesta. Uno que se toma un par de cervezas con algunos

La ciencia española no necesita tijeras

Grupo en Facebook: La ciencia española no necesita tijeras.

Hashtag en twitter: #TijerasNo

3 pensamientos en “La ciencia española no necesita tijeras

  1. Ostras, una de las ideas que se me ocurrieron al principio fue usar la frase de "La información es poder", también :DAl final mi entrada fue por otros derroteros. Buenas razones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*