Gracias a la ciencia tenemos hoy vacunas, que muchos gobiernos reparten en sectores desfavorecidos. Gracias a la ciencia podemos potabilizar agua en muchos países gracias a ayudas internacionales. Gracias a la ciencia podemos apagar incendios, luchar contra el chapapote, nutrir a desnutridos, etc. El mundo de la solidaridad tiene Ingenieros sin frontera, Arquitectos sin fronteras y Médicos sin frotera. ¿Que no son científicos? Pues a ver qué harían sin sus respectivos conocimientos de ciencia.
Gracias a la ciencia podríamos tener más puestos de trabajo, personas que investiguen por un mundo mejor. Pero nos recortan presupuestos y quien debe ser tildado de insolidarios son los gobiernos, no los científicos.
¿Bombas nucleares? Hijos de mala madre hay en todas partes, que no nos manchen la cerveza.
[Esta entrada es una respuesta a la iniciativa de Senovilla].
Mmmmmm, no estoy de acuerdo, la ciencia no puede ser solidaria, ni no solidaria, no es ni buena ni mala. Para ser solidario o todo lo contrario, se necesita un cerebro lo suficientemente complejo y la ciencia no lo tiene.
Lo cual es cierto. Sólo quería irme al otro extremo de los que atacan la ciencia. La ciencia no es un ente pensante, no puede sentir y, para sentir, necesitas tener un cerebro. Pero por "la ciencia es solidaria" quiero decir que las personas pueden usar la ciencia con fines solidarios. Es más poético decir "la ciencia es solidaria".
De que es más poético no hay ninguna duda.
Hola No deben ser muy solidarios cuando este gobierno tan solidario que tenemos anuncia que recorta un 15% el presupuesto para investigacion y va a dejar a un monton de investigadores en paro.Y mientras tanto, una famosilla se puede llevar en programas televisivos de critiqueo y prensa rosa 12.000 euros en una tarde contra 1500 de quien se dedica a dejarse las pestañas buscando remedios contra el cancer, sida etcPatético y lastimoso Un saludo
Hasta con debate incluido, que bribón amigo.La ciencia ha tenido, tiene y tendrá mucha solidaridad, la ciencia nace de la sabiduría del hombre, de los conocimientos aprendidos y por aprender y sin ser un Ente tiene pensamiento que sin duda el mundo científico usa a diario.Grandes sacrificios se han hecho por encontrar la solución para que no tenga que exisitir el termino solidaridad.Si un día llega la Sociedad Perfecta, será por la ciencia, por todos los pensamientos que lograrón que el hombre diera un paso evolutivo que todos esperamos.Bueno que no tengo mucho tiempo para debatir e igual digo alguna tontería como siempre por escribir rápido, gracias amigo por estar ahí, siempre has estado cerca y para mi ha sido un día maravilloso, pronto os tendré a todos juntos y será también muy bonito.Un abrazo.
Jejeje, me ha encantado lo de bribón.
La ciencia nace de la necesidad en última instancia. Es una de las herramientas para resolverla. La solidaridad es el medio, la cooperación para a través de la suma individual, obtener un bien colectivo.Gracias por estar ahí, por participar, por aportar. ¡Un abrazo!
Hola Eugenio,Yo creo que todas las personas que dedican su vida a la investigación, son solidarias, y tanto que lo son!! porque muchos dedican sus vidas enteras a la ciencia para y por el bien de los demás. Yo al menos así lo veo.Otra cosa es el mal uso que luego se hace con sus descubrimientos… los isótopos radioactivos salvan muchas vidas si se usan correctamente, pero la otra cara de la moneda son las armas nucleares… :(Un saludo y un abrazo 🙂