Diario de Córdoba cambiando palabras me convierte en magufo

EL REDACTOR JEFE ME ACABA DE COMENTAR QUE POR SUPUESTO QUE SE HARÁ UNA RECTIFICACIÓN. GRACIAS A TODOS POR EL APOYO Y AL DIARIO POR LA BUENA ACTITUD MOSTRADA. 29/11/09. 21:10h.

Rectificado el artículo en la versión digital. 30/11/09. 15:40 h.

Ayer, 28 de noviembre de 2009, Diario de Córdoba dedicaba una página a mi existencia. Pero a una existencia imaginaria, pues me ponía de magufo sin comerlo ni beberlo. Para nada veo mala intención, pero el daño está hecho. Decía que yo defiendo la hipótesis conspiranoica de los viajes a la Luna, que apoyo la telepatía y opino que los móviles tienen efectos perjudiciales para la salud. Lo dejaré claro:

EL HOMBRE HA LLEGADO A LA LUNA, NO CREO QUE EXISTAN PRUEBAS DE LA VERACIDAD DE LA TELEPATÍA Y NO ESTÁ PROBADO QUE LOS TELÉFONOS MÓVILES SEAN MALOS PARA LA SALUD

Parece que el artículo está adaptado de una excelente nota de Rafael Muñoz aparecida en Andalucía Investiga y en Ciencia Directa. Pero en esa adaptación han modificado algunos términos cambiando por completo el significado. No sé si habrá sido el mismo autor (al que tengo que agradecer su trabajo anterior y su interés) u otro periodista.

En cualquier caso, estoy esperando la rectificación de las frases que abajo aparecen subrayadas (la que está debajo del título ya se cambió). Confío en la buena fe del periódico a la hora de arreglar la situación pues, supongo, ha sido una confusión por la ambigüedad del título del libro. Aunque también es cierto que no sólo yo mandé comentarios que no fueron publicados.

No sé cómo habrá salido en papel, si ha salido igual espero que no piensen los cordobeses que soy un conspiranoico magufín.

31 pensamientos en “Diario de Córdoba cambiando palabras me convierte en magufo

  1. Eso ocurre por no leerse un libro, y opinar alegremente. En este caso han sido mis "paisanos" los que han metido la pata, pero desgraciadamente ocurre con bastante frecuencia. Espero que rectifiquen y pronto, porque el libro y tus teorias te ha costado tu trabajo a buen seguro, y la promoción no digamos, y no es cuestión de que echen por tierra un trabajo fantástico. A eso se le llama mala información, y además nociva.Un abrazo.

  2. Yo soy mas mal pensado. Alguien al que tu libro le ha lanzado al pozo de la ignorancia delante de sus "amigos" te la ha querido jugar.Suerte en tu andadura pero el mal ya esta hecho. Hace falta algo más que una rectificación simple y es pedir responsabilidades al autor de semejante panfleto o un amplio artículo desdiciéndose punto por punto de todas las obscenidades vertidas.Por cierto no hay manera de conseguir un ejemplar en las librerias de mi entorno; tendre que ir al centro de Zaragoza a ver si allí tengo más suerte.

  3. Joder, ya es mala suerte, vaya metedura de pata que han tenido. A ver si se dan prisa en rectificar, si en algo puedo echarte una mano cuenta conmigo.

  4. Pues a mí me parece gravísimo, Eugenio. Han dañado tu imagen de una manera que, a lo mejor, es irreparable. A saber quién ha leído la versión en papel del artículo.Cada día estoy más convencido de que la prensa española es sumamente incompetente, aprovechada y desagradecida. Sólo quieren carnaza y, cuando ya la han conseguido, inmediatamente pierden el interés.Supongo que les habrás escrito pidiendo una rectificación inmediata, aunque una vez tirada la piedra ya no se puede evitar la pedrada.En fin, ánimo y suerte con este nuevo fregao en el que has caído.Saludos.

  5. Aunque no lo hayan hecho con mala intención tienen que rectificar lo que han escrito, Eugenio. Como bien se ha dicho ya el daño está hecho y será difícil la reparación pero rectificar tienen que rectificar lo que han escrito.

  6. ¿Pero qué ha pasado esta semana con el periodismo?: Periodista digital plagia a Magonia, luego se creen un artículo de Mimesacojea, después, otros cargan contra un hombre por violar y matar a una niña (y ahora se está viendo que no fue así, pero no ha habido ni una rectificación), luego, estos redactan un artículo que no tiene ni pies ni cabeza, en el que unos párrafos contradicen a otros (¿En la carrera de periodismo ya no les exigen redactar bien? ¿Y qué será lo próximo, ahora que llega Bolonia?), y donde lo único que está bien puesto es la frase de debajo del título. Esto es para mear y no echar gota, como dicen en mi pueblo…No se han dignado ni a publicar los comentarios de ayer, ¿qué les cuesta?. Sólo espero que en la edición en papel no pusiera lo mismo. Bueno, por lo menos no está bien redactado. Cualquiera con dos dedos de frente que lo lea, se va a quedar con cara de "WTF?", porque el artículo no tiene ni pies ni cabeza.En fin… Un saludo, y espero que lo cambien, porque eso daña bastante tu imagen.

  7. Tanto para crítica literaria como para cualquier libro, eso se llama "solapismo": te lees la solapa, como mucho de qué va el libro a partir de quién sabe qué fuente, y hala, ya tienes un comentario del libro.Se han llegado a hacer críticas de libros de los que salió un extracto o avance tipo solapa y luego no llegaron a editarse, así que…

  8. Sí, así es. Los que dirigen y escriben en muchos periódicos son unos chimpancés que ni siquiera releen lo que escriben, más que nada porque tampoco comprenden la mitad de las noticias que cubren.Soy de Córdoba y lamento decirte que en papel sacaron exactamente lo mismo. También escribí un comentario en la versión digital, pero no lo han publicado, ese es otro tema, porque con los comentarios suele pasar eso en el Diario Córdoba y su censura previa.Deberían rectificar ya y utilizar para ello un espacio igual al que dedicaron para meter la pata hasta el fondo. Y, si no, deberías demandarles.Un saludo y suerte.

  9. Cosas se ser conocidos por desconocedores, tío. Calma, que quien queda fatal ese tal Darío de Cródoba por no verificar (¿se escribe así, no?). Jejejejeje… :)Largo mañana un post dedicado a la profesionalidad de aficionados y a la aflicción de profesionales. Y a ti, por supuesto. 🙂

  10. Bueno… por lo menos a tí no te ha plagiado Paulo Coehlo… Madre mía como está el ramo (Lo de la telepatía me ha llegado al alma jajaja)

  11. malabaddon, gracias por decirme lo de la versión impresa, hasta esta tarde no me mandaban un archivo escaneado y tenía la duda. Habrá que pedir rectificación.Gracias a todos por el apoyo. Sois los mejores, ¿lo sabíais?

  12. Es muy gracioso como en un párrafo te asegura escéptico y en el siguiente creyente. Ahora no se a quien creerle. ¿Debiera creerle a un blog o a la prensa especializada? JejeVamos, que ya veo que creyendo que es un libro a favor de la teoría conspiranoica las ventas se multiplican

  13. Realmente el nivel de los profesionales de la Hojilla Parroquial Cordobesa, conocida también como Diario Córdoba, llamada así porque es el periódico del hemisferio norte donde escriben más curas profesionales y amateurs por página cuadrada del hemisferio norte (con la probableexcepción del Osservatore Romano), anda rozando desde hace años el encefalograma plano. No te extrañe pues lo que te ha pasado, Eugenio. Ellos andan a lo suyo, en la exaltación permanente de la superstición en su modalidad católica, cofrade con incursiones en el reaccionarismo más agudo. A ello dedican sus mejores plumas. Lo tuyo tiene pinta de ser un refrito del último becario seminarista que pasaba por allí. Así, que no, en el caso que te afecta no hay mala intención, sólo hay peligro, porque siempre es más peligroso un tonto que un malvado. Para los cordobeses el peligro nos viene por los dos lados, por el de la estultez y por el de la maldad. Pero nosotros estamos inmunizados después de tantos años.

  14. Joder… qué mal tiene que estar la cosa para que uun periodista se dedique escribir sobre algo sobre lo que no se tiene ni idea y encima cagarla de tal manera. Menuda metedura de gamba. Esperemos que lo rectifiquen.

  15. No es la primera (ni la última) vez que ocurre en Diario Córdoba. Ya he visto meteduras de pata aún mayores. Lo que sí es cierto que así a lo mejor hasta vendes más libros (Ja, Ja, Ja).Un saludo desde Córdoba de Rafael Enríquez.

  16. Cuando leo un periódico, sólo me creo la fecha y al día siguiente ni eso. Y avisando que leo 5 diarios cada día y TRES son Diarios Oficiales.

  17. Tengo que deciros a todos que Rafa Muñoz, autor del artículo original, me ha llamado personalmente para pedir disculpas. Ha sido un malentendido, nada más.

  18. Me alegro de que se vayan aclarando las cosas. Como ya dijiste desde un principio no ha habido mala intención y eso es importante.A ver si se acaba de solucionar todo de manera correcta y con una rectificación y aclaración de lo sucedido por parte del periódico.

  19. Pues mira, no… no lo veo yo como un malentendido y nada más. No digo que haya que ir a más, sino que una rectificación sabe a poco. Porque resulta que tú (y muchos) hacen una labor de transferencia de información. En mi opinión, la rectificación incluiría un contar qué haces realmente, que Diario de Córdoba te permitiera, con tu propia voz, compensar el error.Te deben una extensa entrevista, creo. Te deben la voz. Es mi opinión, tío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*