11 pensamientos en “La diferencia entre lo "natural" y lo "artificial" siempre me ha parecido artificial

  1. A mi también me lo ha parecido.En cuanto a la química, creo recordar que le frontera entre uno y otro se desdibujó del todo cuando se empezaron a sintetizar en los laboratorios compuestos orgánicos, más en concreto, urea, que fue el primero. A partir de ahí, ¿qué diferencia habría entre la urea natural y la del laboratorio?Vale, no es lo que quiere expresar el dibujo, pero es otro ejemplo de natural/artificial.

  2. Zeros, lo has clavado. Los organismos vivos crean muchas sustancias que ya somos capaces de sintetizar nosotros, es un gran ejemplo.

  3. En realidad me resulta más curiosa por su asimilación a natural=bueno, artificial=malo.Como si la radiactividad o los venenos sintetizados biológicamente no fuesen perfectamente naturales.

  4. Yo lo que sigo sin comprender es que insistamos en considerar nuestras obras como artificiales. Como parte de la naturaleza que somos, todas nuestras creaciones son naturales. Me dá la impresión que en este caso el peso de las creencias religiosas tiene mucho que ver, al considerar al ser humano algo "aparte" del mundo natural.Desde mi punto de vista un coche es tan natural como la presa de un castor.Sí, ya sé que el mismo concepto 'artifical' lo reservamos para nuestras creaciones tecnológicas, pero ya va siendo hora de cambiar de discurso.

  5. No se si se puede llegar a considerar un coche como algo natural cuando los gases que expulsa se están cargando el planeta…Entonces por lo menos para mi deja de ser natural…En las manos de nosotros, los seres humanos esta la clave. Encogernos de hombros y cerrar los ojos mientras nos conformamos o hacer algo para proteger nuestro planeta, dejarlo en herencia en buenas condiciones y no auto-destruirnos…

  6. J-M, el principal gas que expulsamos de efecto invernadero es dióxido de carbono, natural como él solo. Sí es cierto que es malo, no lo niego. Pero no es cierto que nos carguemos el planeta (ya sé que es un modo de andar), lo que nos estamos cargando son las condiciones de vida aptas para nosotros mismos. La naturaleza tendrá nuevos estadios de equilibrio. Y si no, la Tierra seguirá siendo un planeta durante uncos cuantos de miles de millosnes de años más, aunque sin vida.

  7. J-M, como dice Eugenio, no tiene nada que ver que algo sea natural con que sea bueno o malo. Es como cuando se comentan las bondades de la medicina natural, comidas naturales, etc… pueden ser iguales de malas que las "artificiales", ya que al fin y al cabo, todos juegan con las mismas cartas – las leyes de la naturaleza.

  8. Muy buena viñeta. A mi también me lo ha parecido. Es una de esas cosas que nunca entenderé. Las personas somos naturaleza, como los demás animales.

  9. Muy buena la viñeta, Eugenio 🙂 Y a mí me pasa lo mismo que a Kanijo: no entiendo el por qué se asimila bueno a natural y malo a artificial, ¡con lo natural que era morirse de apendicitis hace dos siglos!@J-M:Sí, los gases de los coches causan el efecto invernadero, ¿pero eso hace que sean "artificiales"? Es decir, cambiando un poco el marco (y con intención de tocar las narices :P): siempre se dice que el hombre está causando la extinción de otras especies artificialmente, pero ¿por qué no imaginamos al hombre como un animal depredador que se carga todo lo que toca? No sé: personalmente, cada vez tengo más difusa la definición de "natural" y "artificial".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*