2010 no es el comienzo de una nueva década

Actualización: en unos minutos me entero que este tema está muy tratado estos días… lo siento por la repetición, ando un poco desconectado.

Veamos la definición en San DRAE:

década.

(Del lat. decăda, y este del gr. δεκάς).

1. f. Serie de diez.

2. f. En el Ejército, conjunto de diez hombres.

3. f. Período de diez días. La primera década de febrero.

4. f. Período de diez años referido a las decenas del siglo. La segunda década de este siglo.

5. f. decenio.

6. f. En una obra histórica, división compuesta de diez libros o diez capítulos. Las décadas de Tito Livio. Las décadas de Juan de Barros.

7. f. Historia de diez personajes. La década de Césares, de Antonio de Guevara.

No es tan difícil de entender:

  • Se comienza a contar en el año 1
  • Una década tiene 10 años, una decena de siglo.
  • Por tanto, cada década va desde el año 1 al «cero« siguiente.
  • Ejemplos: 1-10, 1651-1660, 1991-2000, 2001-2010
Es decir, 2010 es el último año de la década, no 2009. ¿Queda feo así? Pues lo siento, así son las matemáticas, no es mi culpa. Si se le quiero poner otro nombre a la década, genial, pero, por ahora, es así. Por favor, señores periodistas, dejen de decir que termina la década, porque no es cierto.

ACTUALIZACIÓN: después de ver por ahí algunos artículos al respeto, si aceptamos que la década termina con 2009, ¿qué pasa con la primera década después de Cristo?, ¿cuándo termina? Porque si termina en el año 9 llegamos al absurdo de tener una década de 9 años, desde el 1 al 9. Es decir, el aceptar que termina en 2009 nos elimina 9 años del cómputo de décadas.

ACTUALIZACIÓN: como bien apunta darkmelion, en el Panhispánico de Dudas puede leerse:

2.
En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xx es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.

31 pensamientos en “2010 no es el comienzo de una nueva década

  1. Según la RAE en su segunda acepcion2. En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xx es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.

  2. Hombre, creo que los que realmente "tocan las narices" son los que llevan una larga temporada dando clases de cuándo empiezan y cuándo acaban las cosas. Y todo por la incapacidad de decir que el Siglo I solo tuvo 99 años, que si se dijera eso, las cosas acabarían en los años que acaban en 9…Mi libro de historia del colegio decía "Para saber en qué siglo estás, lo que tienes que hacer es sumar 1 a las 2 primeras cifras del año". Cuántos años viviendo en la mentira…Y lo que más me extraña, es que los bebés sí puedan tener 0 años…PD: Y no se tome esto como una ofensa, tan solo es una opinión desde el respeto.

  3. Pues por lo menos sirve para que haya un tema a tratar cada diez años, porque me temo que por mucho que se señale que una década debe de ser de 10 años, contando a partir de 1, pues honestamente no creo que la cosa cambie. Cuando el lenguaje decide no coordinarse con la lógica, poco más hay que hacer.A mi ahora me hace gracia el hecho de que los años "cerrados" pertenezcan a la década previa y no la siguiente (si eres 1990 serías de la década de los 80s ¿no?). @Anónimo: Pues con los siglos y los milenios pasa exactamente lo mismo. Supongo que si tienes la edad suficiente recordarás que muchos celebraron el "fin de siglo-milenio" pasado en el cambio de 1999-2000, cuando debía ser en 2000-2001.

  4. Yo pensaba que este tema estaba ya zanjado desde el año 1999, porque anda que no se dio guerra con el mismo temita. Pero no, se ve que no quedó claro entonces…

  5. De verdad que no deja de sorprenderme la manía que tiene algunos de pelearse por estas tonterías completamente intrascendentes.Personalmente, coincidiendo con juanitocaminante, creo es mucho más lógico asumir una excepción en el siglo 1 y en el -1 (y en sus primeras décadas) que asumir que hay una excepción en todas y cada una de las décadas. Una excepción que, curiosamente, el diccionario panhispánico obvia (en mi opinión, bochornosamente) cuando redacta: "La tercera década del siglo…" (una expresión que nadie usa) en lugar de "la década de los 20", que sí se usa y que, rareza de las rarezas, resulta que según el diccionario no incluye al año 20 pero si al 30.Es lo que tiene ir a buscar definiciones minimamente técnicas al diccionario.Pero insisto en que es un tema, desde mi punto de vista, completamente intrascedente.Un saludo,

  6. Solo por tocar las narices… ;-)Según la quinta acepción de la definición del DRAE que nos pone Eugenio, "década" es el femenino de "decenio", cuya única acepción es "Periodo de 10 años".Así que, Eugenio, sintiéndolo mucho, el título del post es erróneo porque…… Sí, 2010, es el principio de una nueva década.Y 2011.Y 2012….Un saludo y felices fiestas a todos.

  7. Claro, Ford Prefect, una década puede ir desde cualquier número a cualquier número, siempre que sean diez, está clarísimo. Me gusta darle vueltas a estas cosas, sólo por tocar las narices 😉

  8. Jose Luis… tema zanjado… nunca, y es triste porque es ABSOLUTAMENTE TRIVIAL, muy sencillo de entender. No hay que andar con excepciones: se empieza a contar con los números naturales, punto. Se ha hecho así históricamente y andar ahora cambiando es más lioso todavía.

  9. Yo también creo que el error en este caso no es el mismo que en el cambio de siglo o milenio; precisamente porque nadie usa las décadas como las define el diccionario; la gente suele referirse a los años 80, 70, 20, etc; y no a tal década de tal siglo.Y si nos referimos a los años 30 (y no a la tercera década del siglo que sea), me parece más lógico que esa década (Serie de diez) incluya del 30 al 39.Si se usa la expresión primera década del siglo, entonces sí estoy de acuerdo con la crítica; pero es que no suele usarse de esa forma.

  10. Gracias Anónimo por el aviso ortográfico, imperdonable.Hache: absolutamente de acuerdo. Ahí está el problema, ¿a qué estamos llamando década?

  11. Voy a responder lo mismo que puse en la entrada de otro blog ayer mismo:En mi opinión, el primer año de nuestra era es el año 0, por lo tanto, las décadas terminan al final de los años que acaban en 9. Yo creo que sí existió el año 0 porque, por ejemplo, cuando nosotros contamos los años que hemos vivido, contamos desde el año 0, es decir, cuando uno nace no tiene 1 año, sino 0 años y ‘x’ días. Decir que estamos en el año 1958 o 2346 no es más que contar el tiempo de vida del ‘tiempo’ o de La Tierra, no sé si me explico. Lo mismo pasa con las horas: un día comienza en la hora 00:00, no en la 01:00.De todas formas, sé que muchos rebatirán mi teoría diciendo que los días de los meses y los meses se cuentan a partir del 1, por poner un ejemplo.En fin, creo que esta discusión nunca se decantará al 100% por uno de los bandos, y en este sentido estoy seguro de que todos estamos de acuerdo :PUn saludo y felices fiestas 😉

  12. Un inciso, ya puestos a pillársela con papel de fumar… el hecho de que el primer año sea el 1, el 15 o el -44,3 no implica que la referencia para las décadas se deba tomar necesariamente ahí. Una cosa es lo "teóricamente" más correcto y otra es el uso común y práctico que se le de al término, teniendo en cuenta que rarísimas veces se hace referencia a una década más atrás del siglo XIX (y eso siendo generosos). Desde este punto de vista es mucho más natural tomar la referencia en las decenas de año y hablar, como se ha hecho toda la vida, de "la década de los 70" y expresiones similares (como bien ha apuntado arriba Ford Prefect). Si no, los termómetros, en vez de tener marcas en 0 ºC, 10 ºC, 20 ºC… tendrían que tenerlas en -3,15 ºC, 6,85 ºC, 16,85 ºC… que puestos a escoger "décadas" serían las más correctas siendo puristas. (O, haciendo honor a Ford, en 2 ºC, 12 ºC, 22 ºC, 32 ºC y 42 ºC).

  13. Rafalillo, el que haya o no haya año cero no es opinable; sencillamente no hay año cero, y además con razón.Es muy sencillo, a los años nos referimos como números ordinales, es decir, ahora estamos en el año 2009, pero del calendario actual han transcurrido 2008 años 11 meses…Cuando un niño nace tiene cero años, pero está en su primer año de vida. Cuando alguien nos pregunta la edad le decimos los años que hemos cumplido, y no el año de nuestra vida en el que estamos.Igualmente a las 8 y cuarto de la mañana no estás en la octava hora del día, sino en la novena hora. Si la primera hora del día fuera la cero hora y no la primera, entonces el día tendría ¿23 horas? No tiene sentido.Por supuesto podríamos decidir empezar a nombrar los años como cuando hablamos de la edad, y en lugar de decir: estamos en el año 2009, decir llevamos 2008 años y estamos en diciembre o algo así. Esto sí que sería un lío total, entre otras cosas porque "repetiríamos" un año (o dos).

  14. Hache, entiendo tu postura, pero creo que el fallo que cometemos lo has citado.Cuando decimos que son las 8:27 de la mañana estamos diciendo y queremos decir que ya han transcurrido 8 horas y 27 minutos del día actual. Y el día tendría 24 horas tanto con mi forma de numerar como con la tuya porque esas 24 horas no indican la hora que es, sino cuánto dura un día.En consecuencia, cuando hoy decimos que estamos en el año 2009 se supone que queremos decir que ya han pasado 2009 años, pero realmente estamos diciendo que cuando termine el año se habrán cumplido 2009 años.No sé, yo creo que debería haber una convención que 'mida' de la misma forma los años, los días, las horas, etc., porque tal y como lo hacemos ahora cada uno va por su cuenta.Un saludo 😉

  15. Teniendo en cuenta que el sistema actual por el que contamos los años parte de la fecha del nacimiento de Cristo, según el calendario gregoriano, cabría pensar que el primer año fue el cero, si lo que se midiese fuese el tiempo "desde" que nació y se hubiese empezado a contar en esa fecha: "eh, que ha nacido un chaval ahí en un portal, pongamos los relojes a cero que acaba de empezar a contar el tiempo".Pero como el calendario se hizo bastantes siglos después, al año en que nació Cristo se le denominó "Año 1 del Señor". Directamente. Así que según nuestro calendario actual, no existe año cero, el primer decenio coincide con la década, años 1 a 10.

  16. Una década es un conjunto de 10 años; por ejemplo, de 1936 a 1945 ambos inclusive. Así que en 2009 sí que termina una década: la que empezó el 1 de enero de 2000.Por década de los 80 todo el mundo entiende la que va de 1980 a 1989, que son 10 años, por lo que es una década. 1990 está en la década de los 90, porque por eso la llamamos así.

  17. Siempre me sorprende que se apele al "año cero" o al "año uno" para explicar lo que ocurre en el 2000 ó en el 2010. Bien quisiera dar la referencia, pero recuerdo haber leído que el personaje histórico conocido como Jesús de Nazaret pudo haber nacido aproximadamente en el año 7 a.de C. según nuestro cómputo actual. Por tanto, no hubo ningún año cero, ni 1, ni 2… sino que un buen año dijeron "Hala, ya estamos en el cuarenta", por ejemplo. Nadie pensará en serio que desde que nació se comenzaron a contar los años, si no fue hasta después de que hubo muerto cuando supuestamente se plantearon que estaría bien contralos así por motivos de conmemoración. Se me ocurren muchas razones para que este cálculo pudiera estar errado en varios años en más o en menos.

  18. Mucha discusión al respecto (como cada 10 años), ¿pero por qué no quedarse con la acepción más extendida en la sociedad y dejar de marear la perdiz?Al final, es una nomenclatura, y la nomenclatura que se termina usando no siempre es la correcta, pero es la que se usa para que todos nos entendamos. Es mucho más fácil denominar las décadas de 0 a 9, ya que de ese modo se identifica más fácilmente la década a la que pertenece cada año (quitando el último dígito), y por ello esa acepción es la más extendida, aunque no sea la correcta.

  19. Pero a quien se le ocurre porque eso lo debemos saber desde primaria, me explico dies se cuenta del 1 al 10 no del 0 a 9, osea 0 es cuando empiesa, un niñ cuando nace tiene 0 año y cuando cuando tiene doce meces tiene el primer año es decir tiene dies año cuando pasan los doce meses del decimo año no cuando empiesa, a mi no me vengan con esa la decada termina 31/12/2010.

  20. Lo de emperrarse en que hubo año cero es como lo de emperrarse en que la noche más corta del año es la noche de San Juan… lo malo es la incultura de muchos autodenominados "comunicadores sociales"

  21. Pacovilla, dificilmente puedes tener referencia del año que que realmente nació Jesús pues ni siquiera hay una referncia fiable de que realmente haya existido (Vale, ya la he liado).Por otro lado, poner una año cero no modifica la cuestión. ¿El 0 pertenece al siglo 1 o al -1?El problema con todos los que se retrotraen al año 1 para empezar a contar décadas y siglos, y sus problemas con poner una década incompleta al principio (que no una década de 9 años) es que, al aparecer no muestran esa misma congruencia para criticar que haya meses de febrero con 28 y 29 días, años con 365 y otros con 366, o que para encontrar dos siglos que duren el mismo número de días haya que bucear en los anales.Y eso que soy bueno y cuento en días, que si contamos en segundos ya es difícil hasta encontrar dos años que duren lo mismo.http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/segundo-intercalar-2008.htmlUn saludo,Ford Prefect

  22. Eugenio, quizás se hayan malinterpretado mis palabras anteriores. Con lo de tema zanjado me refería a los periodistas, medios de comunicación y hasta incluso marcas anunciadoras que siempre que llegan fechas como ésta sacan a relucir de nuevo el tema de cambios de siglo, de década, etc, tu post me parece interesante y está muy bien recordar cuando en realidad se produce un cambio de década. Yo me refería a esa costumbre que parecen haber cogido los medios de comunicación y publicidad.Un saludo Eugenio.

  23. Los matemáticos hindúes y árabes idearon una noción de cero completa y que se podía usar, pero no parece que lo hiciesen antes de finales del siglo VIII o principios del IX. Pero hasta el papa del año 1000, Silvestre II, cuyo pontificado fue del 999 al 1003, no se adoptó el cero base de nuestro sistema moderno arábigo. Pero era demasiado tarde para el monje Dyonysius Exiguus al que se le había ordenado preparar una cronología a partir del nacimiento de Cristo por el papa Juan I. El problema de las décadas, siglos y milenios proviene, pues, de la desafortunada decisión de Dionisio de empezar con el año I y no con el año cero, exclusivamente. Si el monje hubiera empezado con un año cero, la lógica y la sensibilidad común extendida coincidirían, y las polémicas que de vez en cuando se propagan no tendrían lugar. ¡¡¡Pero es que el cero todavía no se había inventado!!! cuando le hicieron el encargo.Bibliografía: MILENIO-Stephen Jay Gould- Editorial CríticaSaludos de Javier Cobo

  24. he dejado una entrada con los blogs que leo, he querido hacerlo de forma divertida… a ver que te parece ;)http://rabitaruta.blogspot.com/2010/01/blogs-recomendados-demos-un-paseo-y-te.htmlfeliz año eugenio!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*