365 días, 365 especies

Aunque ya lo he tuiteado alguna que otra vez, hoy os traigo el proyecto 365especies.com con cierta complicidad. En esta página se quiere rendir tributo al Año Internacional de la Biodiversidad, publicando cada día una anotación sobre una especie concreta. Es una página de visita diaria obligada.

He tenido el tremendo placer de publicar, bajo la invitación de Elena Sanz, un post sobre el Camaleón Común. Si he escogido esta especie es porque el Rota (lugar donde resido) y localidades lindantes es muy conocidio. Sólo habita ciertas zonas de Andalucía, como algunas localidades de Huelva, Málaga y Almería.

Chamaeleo chamaeleon es el nombre científico del camaleón común. En la Península Ibérica puede encontrarse en Andalucía occidental y, en menor medida, en algunas poblaciones de Andalucía oriental. Su hábitat se ha visto reducido últimamente debido a la actividad humana, sumiéndolo en un serio peligro de extinción. Por suerte, se adapta con facilidad a las huertas en parcelas unifamiliares y a algunas zonas residenciales.

La lentitud en sus movimientos hace del camaleón un reptil inusual y pintoresco. Esta cadencia es su desplazamiento viene justificada por la capacidad que tiene de girar los ojos hasta 180º y de forma independiente. Las extremidades (a modo de pinzas) y su cola prensil le permiten desplazarse casi por cualquier lugar. El camaleón se alimenta de insectos mediante una estrategia prodigiosa: su total inmovilidad le hace pasar desapercibido, se balancea para emular el movimiento de las hojas por el viento y, cuando el insecto está cerca, desenrolla su larga y pegajosa lengua para atrapar la presa en un golpe certero. Puesto que pasa mucho tiempo sin alimentarse corre la leyenda de que se alimenta de aire.

Quizás la característica más popular del camaleón sea su cambio de color. El camuflaje se produce sólo ocasionalmente. El objetivo de los cambios de color es, en realidad, la termorregulación y la comunicación. Con el fin de obtener baños de sol más eficaces, oscurecen su piel. Respecto a la comunicación, los cambios se producen, sobre todo, por luchas entre camaleones. El mimetismo en el caso del camaleón común es más un mito que una realidad: los colores que adoptan son, simplemente, muy parecidos a los de su propio hábitat.

Etimológicamente, camaleón significa “león que va por el suelo”.

Una fotografía tomada por mi alumno Ismael Laynez, me permito ponerla por aquí. En clase salió otra leyenda popular: los camaleones revientan al ponerlos en un fondo rojo. No tiene ningún fundamento, entre otras cosas porque existen camaleones rojos.

2 pensamientos en “365 días, 365 especies

  1. Un amigo mío tuvo hace años uno como mascota. A mi me causaba un estado "hipnótico" cuando estaba cerca de mi 😀 Yo me quedaba varios minutos observándo sus ojos multidireccionales como un pasmarote 😀 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*