¿Moderación de comentarios?

Puesto que estoy sufriendo ataques a mi persona (el manido argumento ad hominen), he decidido moderar los comentarios por un tiempo. Nunca he sido partidario de usar la moderación, porque en mi blog quiero que todos opinen, incluso los que están en contra. El blog tiene ahora mismo 1877 comentarios, muchos de los cuales ofrecen opiniones distintas a las mías (véase, por ejemplo, las discusiones mantenidas con el amigo Senovilla). Pienso que es así como se aprende, discutiendo sobre un tema con personas que opinan distinto. Perspectiva, no insulto.

Sin embargo, en esta ocasión se me está insultando, no se está buscando un diálogo. Este es un blog de ciencia, de divulgación y popularización, para que todos aprendamos juntos. No es un blog en el que se busque la polémica ni en el que los problemas y complejos personales centren toda la atención. Muchos lectores veteranos pueden imaginar cuál es la fuente del ataque, he tenido que borrar varios comentarios porque eran demasiado ofensivos. Nadie tiene que malgastar su tiempo con infantilidades.

Por lo demás, os deseo un buen domingo lleno de ciencia en cada segundo de vuestra vida. Para mañana habrá una minientrada interesante.

Y tú… ¿moderarías los comentarios para siempre?

ACLARACIÓN: quiero decir con moderar que los leeré antes de publicarlos. Un trabajazo…

24 pensamientos en “¿Moderación de comentarios?

  1. Mi experiencia que estos tipos al final se acaban aburriendo si no se les presta la atención que necesitan. En todo caso, ánimo con la moderación. Será un tostón (para ti) mientras está activada, pero si ayuda a que el diálogo sea mejor, bienvenida sea.

  2. Amigo, te entiendo perfectamente, en alguna ocasión he estado a punto de borrar inclusive el blog, pero la blogosfera es así y no debemos dejar que nos ganen unos miserables.Haces bien en moderarlos, con el tiempo los "pesados" se van.Un abrazo

  3. Eugenio, esto que nos cuentas es una verdadera pena, porque nadie se merece insultos y menos, amparándose en actuar como un incógnito. Da lata porque le quita espontaneidad a los comentarios, echa a perder el ambiente, y se lamenta que haya gente con tiempo para gastar en estas tonterías.Ojalá no dure mucho esta pésima costumbre de algunos. Un abrazo.

  4. Querido Eugenio:Yo tengo moderados los comentarios de mi blog desde el principio (más de 3.000 comentarios en tan sólo 210 entradas) y quiero decirte que no pasa nada por hacerlo. Todos los argumentos que esgrimes para no moderar los tuyos son también válidos aunque decidas moderarlos. Si el comentario está redactado de forma respetuosa, educada y razonada (aunque manifieste una opinión contraria a la tuya) lo publicas y listo. No hay censura de ninguna clase. Por otro lado, si el comentario sólo busca el insulto fácil, la confrontación sin sentido, la publicidad gratuita y, además, se falta al respeto bien al autor del blog o bien a cualquiera de sus lectores, ¿por qué no vas a poder moderarlo?No sé, pero a mí me parece algo bastante obvio y lo tengo clarísimo desde el principio. Si te interesa mi opinión (que sé que así es, porque eres una persona dialogante y exquisitamente educada y respetuosa), te diré que "moderación de comentarios" SÍ. Moderar no significa en absoluto censurar.

  5. Es imprescindible moderar. No se trata de censurar, sino de garantizar que tus lectores encontrarán lo que esperan: difusión de conocimiento y valores democráticos y no publicidad ni autobombo, ni mal gusto, ni conculcación de derechos fundamentales….Un saludo desde Almería.

  6. Yo no modero. Pero cuando un comentario es insultante (para mí, u otra persona) lo borro automáticamente.Y ya he borrado 4 ó 5 comentarios en mi blog.Además que no doy explicaciones. Únicamente, la primera vez que ocurrió, puse una advertencia. Nada más.Pero si tú decides moderarlos, bien hecho está. Evidentemente no he tenido en mi blog (aún, y cruzo los dedos) estos problemas.Ánimo, amigo.

  7. En principio estoy con Tito Eliatrón. Mi blog es un sitio donde cualquiera puede poner lo que le apetece, pero si en un determinado momento alguien se sale de tono insultando o lo que sea borro el comentario y listo. Suerte con la moderación y todo el curro que te dará d(^_^)

  8. Creo que es más fácil para ti borrar los comentarios insultantes que tener que aprobar todos. Por lo menos da menos curro, y seguro que es más gratificante darle a la tecla "borrar" cuando alguien te insulta que darle a aprobar uno a uno al 99% de los comentarios, que acabará siendo tedioso, ¿no?Bueno, haz como quieras, pero sobre todo con mucho ánimo.Un saludo

  9. Pues nada, Eugenio, que siento que en un blog de estas características se tenga que llegar a este punto por cuatro o cinco chalados ávidos de atención. Pero que tampoco pasa nada por Moderar Comentarios, es una práctica que a la larga asegura que el que venga aquí a hablar y discutir lo pueda hacer y el que venga a liarla termine por irse. Lo malo es el trabajazo que te vas a pegar con ellosaludos

  10. Yo veo más sencillo empezar borrando los mensajes insultantes, así el resto de comentarios se publican más rápidamente y la charla es más ágil. Además, quienes vean el mensaje insultante y luego lo ven borrado sabrán el porqué. Si esto falla se puede ir a la medida más drástica de moderar.En cualquier caso, no es censura publicar lo que yo quiero y no publicar lo que yo no quiero en MI medio de expresión (será, en todo caso, un sesgo en el discurso). Censura es impedir que alguien se exprese como quiera en SU medio de expresión.

  11. Personalmente creo que no hace falta ni dar explicaciones: no tengo por qué soportar mala educación o impertinencias, ni en mi casa, ni en mi blog. En esta sociedad de consentidos en la que vivimos a veces se confunde "libertad" con "hago lo que me da la gana", que, obviamente, no es lo mismo. Ánimo y pasa de los trolls!¡Saludos!

  12. Yo me guío por una sencilla regla en la moderación de comentarios: Tu derecho a la libertad de expresión termina cuando vulneras mi derecho al respeto y la dignidad personal.Partiendo de ahí te digo lo que hago en mi blog: Pongo que, inicialmente, sea necesario aprobar un comentario si el usuario es la primera vez que lo deja en el blog pero ya a partir de entonces todos los demás comentarios que haga el usuario saldrán automáticamente. Un método cómodo y bastante efectivo para restringir trolls. Créeme, conforme el blog vaya creciendo, a más trolls tendrás que pararle los pies.

  13. Cada uno tiene sus preferencias, pero yo coincido con Ferreira en que borrar los mensajes insultantes es más ágil para la conversación además de menos apremiante para ti, que no tendrás que estar tan pendiente de si hay comentarios que publicar.Salvo que haya un bombardeo de comentarios, yo preferiría borrar a moderar.Por lo demás, coincido con el sentimiento general de que moderar no es censurar, y que no hay que hacerle ascos a las herramientas disponibles para mantener el tono y el nivel de tu blog, que para eso es tuyo.

  14. Moderación sí.Tu blog es tu casa, tienes todo el derecho a regular lo que se dice en tu casa. No sólo con respecto a la educación básica. Como dice JL Ferreira, el que quiera decir otras cosas que elija su propio medio de expresión. Si me apuras, tú eres el responsable de lo que tu blog propaga, así que no sólo puedes, sino que hasta debes moderarlo. Como dice Shora, yo también tengo la opción de tener que aprobar sólo una vez, creo que es lo más útil.Y si se me permite un comentario más general. Creo que aún somos una democracia joven…Permitir que personas en los parlamentos aboguen por el terrorismo, permitir que alguien en tu casa te llame imbécil, permitir que alguien use el medio que tú has construído con cierto propósito y mucho trabajo para lo que a él le dé la gana… no es defender la libertad de expresión, es dejarse pisotear.Un abrazo

  15. Gracias a todos por las opiniones. Respondo en general:- Siempre he borrado algún que otro comentario aislado. En contadas ocasiones.- Seguiría haciéndolo si la frecuencia fuera baja.- He tenido que poner la moderación porque los ataques son directos a mi persona y desempolvando algo que ya estaba resuelto, hace más de un año. Es una oleada que pasará.- Creo que los lectores que entráis aquí venís a buscar ciencia, no inconsciencia.

  16. Borrar es mejor que moderar e ir leyendo y aprobando uno a uno los comentarios, como han dicho varios comentaristas.El insulto a la personas, ya sea el autor del blog, ya sea un comentador, no es admisible de ninguna de las maneras. Lo censurable es el insulto ad hominem. Siempre. Las ideas de cada cual es otra cosa. Son discutibles y,algunas, reprobables.

  17. Eugenio, con tu blog haz lo que quieras que para eso es tuyo. En cuanto a la otra, mucho animo!!! Y recuerda que el peligro de discutir con un ignorante es que la gente pueda no distinguiros. Aunque este caso es tan obvio que no hay lugar a dudas

  18. Recuerdo que, cuando decidió moderar comentarios, Enrique Dans se valió de dos plugins que le permitían establecer "listas blancas" (comentaristas habituales, que no pasan por moderación a priori) y listas negras, donde meter a la gentuza que te esta insultando. Eso si, eran para wordpress. No se si para blogger existirán cosas similares pero te ahorraria el trabajo de tener que moderar todos los comentarios.En cuanto a la decisión, la apruebo sin reservas

  19. Yo tengo activada (en WordPress) la aprobación del primer comentario. Normalmente, un troll es un troll desde el principio, no se transforma mas adelante, así que doy permiso desde el principio o nó y ya está.Para mi es mucho más facil.

  20. Eugenio, yo empecé sin moderar los comentarios. Cuando llegaron algunos a insultar, pasé del tema en un principio pero antes del verano me surgió un troll bastante pertinaz y con unos comentarios muy fuertes, ataques personales a lo bruto. Tuve que moderar porque el blog se me llenaba de comentarios soeces, de insultos que no aportaban nada al debate, entorpecían y además era desagradable estar en una situación así. Mi familia lee el blog y no quería que se preocuparan leyendo algunas de las barbaridades de ese tío que para remate era un conocido mío. Le paré los pies y desde entonces no he vuelto a tener problemas, pero no me fío. A veces es una lata,sobre todo cuando te encuentras con una pechá de comentarios que moderar, pero yo creo que compensa.

  21. Yo estoy muy de acuerdo con tu decisión de moderar. Moderar, como ya se ha dicho mas veces en los anteriores comentarios, no es censurar. Solo lamento dos cosas, el curro que te va a suponer leer todos los mensajes, porque tu blog es muy visitado y comentado, y sobretodo, el asunto de los insultos personales hacia ti. Eres una persona que aprecio y me disgusta un asunto así.Un cordial saludo.

  22. Recuerdo otras personas que moderaban los comentarios, y luego invadieron Polonia. Los Bloguers que moderan comentarios son HITLER…Ya, hablando en serio, yo creo que moderar no es censurar , como muchos sostienen, si no que es una forma de depurar lo que se dice. Este es tu blog y tu tienes derecho a decidir que se publica y que no, sin limitar la libertad de expresion de nadie. Obviamente confiamos en que no haras abuso de este poder, y si lo haces, pues es tu blog, y es asunto tuyo y de nadie mas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*