10 razones para NO tirar el horno microondas: el antidecálogo

Un decálogo que me mandó amablemente el amigo Borja Robert,en clave de humor:

1. Es más rápido que un horno
2. Es más cómodo que un horno
3. Si haces caso a Youtube puedes hacer plasma
4. Te permite secar hamsters, gatos e incluso a tu propio bebé si se ha
mojado, en segundos.
5. Como normalmente está sobre la encimera los niños pequeños no pueden
meter las pezuñas dentro
6. Los últimos modelos no funcionan con la puerta abierta
7. Hacer té, o mate, o cualquier infusión, ha dejado de ser un coñazo
8. Tiene un plato que da vueltas, a ver qué horno hace algo así
9. Son más baratos que un horno
10. Einstein inventó el microondas basándose en un texto mesopotámico
milenario, los sumerios usaban una version rudimentaria del mismo para curar
cólicos nefríticos según se puede ver en sus jeroglíficos.

¿TE ATREVES A ESCRIBIR EL TUYO PROPIO? Envíamelo al correo o déjalo en los comentarios

NOTA 1: Este decálogo es una respuesta al siguiente decálogo magufo (te animo a que desmontes cada uno de los puntos):

1. El consumo continuado de alimentos procesados en horno microondas causa daño cerebral permanente a traves de poner en cortocircuito los impulsos eléctricos en el cerebro (despolarizando y desmagnetizando el tejido cerebral).
2. El cuerpo humano no puede metabolizar los productos desconocidos que se crean en los alimentos expuestos a microondas.
3. El consumo continuado de alimentos procesados en horno microondas detiene y/o altera la producción de hormonas femeninas y masculinas.
4. Los efectos de los nuevos productos formados en alimentos expuestos a microondas son permanentes en el cuerpo humano.
5. Se reducen o alteran los minerales, vitaminas y nutrientes de todos los alimentos procesados en microondas de forma que el cuerpo humano se queda con poco o nada, o absorbe compuestos alterados que no pueden asimilarse.
6. Los minerales de los vegetales, cuando se los cocina en horno microondas, se convierten en radicales libres cancerígenos.
7. Los alimentos procesados en microondas causan crecimientos cancerosos en el estómago y los intestinos. Esto puede explicar el rápido incremento en la tasa de cáncer de colon en América.
8. El consumo prolongado de alimentos procesados en microondas causa un aumento de células cancerosas en la sangre humana.
9. El consumo continuado de alimentos procesados en microondas causa deficiencias en el sistema inmune a través de alteraciones en la glándula linfática y suero sanguíneo.
10. El consumo de alimentos procesados en microondas provoca pérdida de memoria, de concentración, inestabilidad emocional y reducción de la inteligencia.

NOTA 2: No hace falta dar muchas razones. El amigo Ramón Ordiales nos envía pros y contras:

PROS:

1. Se evita la «costra quemada» que contiene dioxinas, la comida es más saludable
2. A menudo se usa un solo recipiente. Se friega menos. Es más ecológico.
3. Aunque el magnetrón no es todo lo eficaz que debiera, al calentar instantaneamente los alimentos se ahorra energía. Es más ecológico que una vitrocerámica que necesita su tiempo en calentarse y luego tarda en enfriarse.
4. Normalmente los alimentos se calientan, pero no alcanzan grandes temperaturas. Los alimentos conservan mejor sus propiedades. Las grasas no se deterioran tanto.

CONTRAS:

1. Al no alcanzar grandes temperaturas, la comida en mal estado sigue manteniendo gran cantidad de gérmenes. Y es más peligrosa su ingestión. (Eso si, siempre que la comida esté en mal estado).
2. Los objetos metálicos, segun su geometría, pueden generar chispazos y ASUSTAR a la gente. La porcelana alcanza gran temperatura y puede producir quemaduras.
3. Ciertos alimentos (huevos, uvas) pueden explotar violentamente.
4. El agua puede recalentarse, esto es, superar los 100 grados sin hervir. En tal caso, puede asustar cuando comienza a hervir de repente al romper su equilibrio (metiendo una cuchara, por ejemplo)

9 pensamientos en “10 razones para NO tirar el horno microondas: el antidecálogo

  1. 1- Puedes cocinar virtualmente cualquier cosa sin muchos conocimientos, y los resultados serán bastante exactos.2- Tendrás que lavar mucho menos.3- Calentar un sandwich que estaba en la heladera, para comer en cualquier momento nunca ha sido más fácil. Igual que hacer café instantáneo (aunque no sea lo mismo).4- No tendrás que agacharte y lastimar tu cintura para retirar pesadas ollas metálicas.5- El efecto que produce "calentar" un CD es incomparable, y el disco queda realmente hermoso.6- Puedes utilizarlo como un método rápido para eliminar todas las contraseñas de cuentas bancarias y redes gubernamentales que guardas en tus CDs o DVDs si vienen a inspeccionar tu casa.7- Puedes seguirlo utilizando con paneles solares, en un futuro apocalíptico donde no haya más gas natural o petróleo.8- Puedes hacerle una mala broma a un amigo calentando un huevo mucho tiempo. Así como violando la traba de seguridad para mantener la puerta abierta y calentando una docena de huevos en su interior. Pero no recomiendo esto último.9- Tienes un reloj digital en la cocina.10- Puedes cocinar una torta en menos de 5 minutos, en cualquier momento del día 😉

  2. Aterrador el decálogo magufo, yo me animo a desarmar el punto 7.- El aumento del cáncer de colon en EE.UU. posiblemente está relacionado con la escasa presencia de fibra vegetal en la dieta dicho país. En el Estudio Europeo sobre Cancer y Nutrición ( http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=868416 )se resalta que la posibilidad de desarrollar un cáncer de cólon en las personas que no incluyen fibra (procedente de frutas, verduras y vegetales) en su dieta es un 30% superior que en las personas que sí la incluyen. Es decir, no tiene que ver con la forma de cocinar los alimentos (y desde luego nada que ver con el microondas) y sí con el tipo de dieta que se sigue

  3. El decálogo pseudocientifico ese tiene su miga. Aporto mi pequeño grano de arena. Me quedo con el primer punto que me ha hecho mucha gracia, se pueden cortocircuitar circuitos (eléctricos, neuronales…), o distintos puntos de un mismo circuito, que es simplemente ponerlos en contacto, vamos que lo de cortocircuitar impulsos eléctricos, como que no tiene mucho sentido.

  4. "10. Einstein inventó el microondas basándose en un texto mesopotámicomilenario, los sumerios usaban una version rudimentaria del mismo para curarcólicos nefríticos según se puede ver en sus jeroglíficos."O.o¿en serio? ¿dónde encontraste eso?

  5. Todo esto está muy bien, de verdad. Pero el mío se ha estropeado y no tengo dónde llevarlo para que lo reparen. Me dicen que para el precio que tiene, que lo tire y me compre otro. La reparación costaría más que uno nuevo.Y digo yo que ya estamos con el consumismo agresivo, y generando basura contaminante. ¿qué hacemos? Yo, por lo pronto estoy aguantando sin comprarme uno nuevo… ¡y no pasa nada! Es asombroso. Saludos

  6. Al punto 2 del decálogo magufo:¿Qué productos desconocidos se crean en los alimentos expuestos a microondas? Las microondas hacen vibrar las moléculas del agua de los alimentos aumentando así la temperatura. Ésto no crea productos desconocidos.

  7. usarlo para eliminar contraseñas…..JAJAJA no se me hubiera ocurrido….La verdad, he gozado con todas las intervenciones en este post…Los felicito por creativos.Lo que no es recomendable, es usar tiestos plásticos para calentar alimentos grasosos sobretodo…Lo mejor es el vidrio.

  8. Muy interesante y divertido el post! Me gustaría aportar algo.Lo de las dioxinas me suena muy raro porque suelen ser productos de la quema de plásticos: el TCDO (2,3,7,8-tetraclorodibenzo p-dioxina) es un contaminante muy muy tóxico y en seres vivos puede provocar la muerte con muy poca cantidad (no estoy seguro pero del orden de microgramos). Se sospecha que se producen a nivel de traza al calentar la comida en recipientes de plástico (los fabricados a partir de polivinilos) en hornos microondas (no he leído nada serio sobre el tema).De lo que sí estoy seguro es que gran parte del "churruscao" de la comida al cocinarla: en el horno, en tostadora, en la sartén, etc lo forman los pirenos (el más representativo es el a-benzopireno). Y éste sí es tóxico y carcinógeno.Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*