40 años de la proeza del Apollo 13: en clave de LEGO

Sí, proeza. Porque muchos calificarían el conocido accidente del Apollo 13 como una desgracia, cuando en realidad se trató de una oportunidad para mostrar al mundo el ingenio que puede llegar a tener el ser humano y un grupo de personas cualificadas.Las misiones Apollo 11 y Apollo 12 ya habían cumplido su cometido: cuatro hombres anduvieron por el regolito lunar gracias a ellas. La misión Apollo 13, dirigida por Gane Kranz, llevaría al 4º y 5º astronauta sobre tierras selenitas. La gran mayoría de mis lectores sabrá lo que pasó: el tanque de oxígeno n.º 2 explotó dañando al n.º 1. A partir de aquí los problemas se sucedieron. Hay un original vídeo con figuras de lego que inserto justo bajo esta línea.

Parecía que aquellos tres hombres (James A. Lovell, John Leonard Swigert y Fred W. Haise) estaban condenados a la muerte, pero los ingenieros exprimieron sus cerebros para minimizar el gasto energético y construir un filtro casero para el dióxido de carbono. El problema del filtro estaba en que tenían que convertir una forma cuadrada en una redonda. El filtro fue realmente construido a lo MacGyver: con cintas adhesivas, plásticos y recipientes que los astronautas podían encontrar en su habitáculo.

En esta imagen puede verse a Deke Slayton mostrando el dispositivo creado en Houston para ser insertado en el recipiente de hidróxido de litio, compuesto quimico encargado de eliminar el CO2. AS13-S70-35013HR. NASA.

 

El dispositivo a lo MacGyver, insertado en la cavidad. AS13-62-8929HR. NASA.
Llegada del Módulo de Comando, el 17 de abril de 1970. AS13-S70-15870. NASA.

Hoy quiero rendir homenaje a aquellos hombres que pidieron ayuda y se les brindó. A aquellos hombres que supieron seguir instrucciones de un equipo que trabajó por ellos, ante una sencilla llamada de auxilio:

«Houston, we’ve had a problem here…Houston, we’ve had a problem». John Leonard Swigert.

La famosa frase a veces se transcribe mal (como we have), aquí os dejo el audio:

La misión Apollo 13 despegó el 13 de abril de 1970 y amerizó en el Océano Pacífico el 17 de abril de 1970.

3 pensamientos en “40 años de la proeza del Apollo 13: en clave de LEGO

  1. Madre mía lo que dan de sí unas piezas de Lego 😀 :DYo creo que no hay nada que se les resista.Gracias por la grabación real del famoso "Houston, we've had a problem". Consigues unas cosas tremendas.Oye, Eugenio, ¿los conspiranoicos no ven algo "extraño" en los sucesos del Apollo XIII? Yo estoy convencido de que hay extraterrestres de por medio 😀 😀

  2. Por más que pasan los años, la emoción es la misma al recordar estas hazañas, esa sangre fría, esos entrenamientos, esa valentía, ese ingenio…Ahora le parece a las personas que la cosa es facilita, cotidiana, sin importancia…

  3. Pingback: 42 años de Apollo 13 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*