El amor eterno es una mentira, según un modelo matemático

Es otra de las cosillas de las que me entero gracias a la lista de correos de ARP. El artículo lo puedes encontrar en Plosone y se titula A Mathematical Model of Sentimental Dynamics Accounting for Marital Dissolution. Puedes leerlo entero en el enlace. Si entiendes algo de termodinámica y de ecuaciones diferenciales (nivel medio, 1º-2º de carreras científicas y técnicas) te enterarás de cómo va el asunto. Aunque dicho asunto es muy sencillo: para mantener la relación de pareja es necesario el esfuerzo. Ahí es nada. Cada cual que actúe en consecuencia, si le merece la pena el esfuerzo, adelante. Si la recompensa no es merecedora, pues nada. Básicamente es conservación y flujo de la energía, entendida esta como trabajo por la relación.En cualquier caso, puedes leer un buen resumen en ABC, de la mano de Judith de Jorge, una periodista a la que tengo en estima por su trabajo sobre mi vayatimo lunar y su contribución al posterior chat. En el artículo de ABC, podemos ver unas palabras de Jose Manuel Rey (autor español del trabajo): «Hay personas que lo consiguen, pero si preguntas a las parejas que llevan 40 años juntas y felices, seguro que no te van a decir que ha sido gratis».

Cada vez tendemos más a la recompensa inmediata, el premio rápido. Quizás por eso hoy no se ama como antes. Como dice Ismael Serrano, el amor es eterno… mientras dura:

Actualización (22:30 h)

En el magnífico blog Experiencia Docet ya nos comunicaba César esta noticia. Además, lo analiza más a fondo, inclusive con gráficas y las expresiones matemáticas de marras. Atrévete: El amor no es suficiente: las matemáticas de las relaciones sentimentales.

10 pensamientos en “El amor eterno es una mentira, según un modelo matemático

  1. Y ahora cómo le digo a mi mujer, que le prometí amor eterno, que según un modelo matemático le mentí.Las matemáticas y los sentimientos poco, o nada, tienen que ver. La matemática es una ciencia exacta y los sentimientos es lo más inexacto del mundo.

  2. César:Maldita sea, lo siento, he quedado un poco mal… Bueno, estoy muy liado con un trabajo editorial que estoy a punto de presentaros. Visito pocos blog últimamente, solo una o dos veces en semana porque no tengo tiempo. Ahora mismo pongo en la entrada el enlace a la tuya.Saludetes.

  3. No has quedado nada mal. No tienes el don de la ubicuidad, que yo sepa, ni tienes obligación de ninguna especie. Y mucho es que me obsequies con tus visitas cuando puedas y te apetezca.Más cordiales saludos y gracias por el enlace.

  4. entonces…disney nos ha mentido a todos?!? oh, dios mío!! supongo que tendré que dejar de buscar princesas y buscar plebeyas…

  5. Bueno, el estudio tampoco ha desvelado nada que no se supiese. El esfuerzo es necesario para mantener cualquier relación: familiar, amistad…

  6. Y no solo matemáticamente parece ser que lo del amor eterno no existe, biológicamente, tanto los hombres como las mujeres, están diseñados para mantener una relación estable con la misma persona durante unos siete u ocho años, el tiempo que era necesario en los primeros pasos evolutivos del homo sapiens para criar un niño.En las estadísticas de divorcios se ve que las parejas con diez años de matrimonio son las que mas habitualmente piden el divorcio.

  7. esto no es ciencia, esto es una tonteria, todas las hipotesis estan asumidas practicamente como axiomas basandose en una similitud metaforica con el sentimiento de, segun el autor, lo que es el amor… ademas estan usando estadisticas sesgadisimas y no lei en todo el paper ni un poquito de algo referente a la neurologia, rama de la medicina que como minimo deberia tenerse un poquito en cuenta al hablar de pensares y sentires. Esta visto que la ciencia cada ves se parece mas a la religion, antes cualquiera disfrazaba su sentir de palabra divina, ahora lo llaman ciencia. en mi opinion es bochornoso. Pero claro, le ponemos "modelo matematico" delante y ya es palabra de dios, digo, es ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*